ALUMNOS DE POLIMODALES ACTUARÁN COMO EMBAJADORES ANTE LA ONU

Fuente: Portal UNCuyo Los cinco establecimientos de Nivel Polimodal de la UNCuyo pondrán en práctica, del 7 al 9 de agosto, la décima edición del denominado “Modelo de las Naciones Unidas”, en jornadas intensivas que se extenderán desde las 8 a las 20. Las actividades se desarrollarán en la Escuela de Comercio Martín Zapata, cuya directora, Mirta Jiménez de Paz, está a cargo de la organización. La directora general de Educación Polimodal (DIGEP), María Isabel Zamorano, es la encargada de coordinar todo el programa.

05 de agosto de 2008, 14:59.

imagen ALUMNOS DE POLIMODALES ACTUARÁN COMO EMBAJADORES ANTE LA ONU

El acto de apertura está previsto para el jueves 7 de agosto, a las 10.30, con la participación de autoridades  del Rectorado y de los colegios (Martín Zapata, Escuela del Magisterio, Colegio Universitario Central, Liceo Agrícola, Escuela de Agricultura de General Alvear).

Temáticas

Teniendo en cuenta que el año 2008 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional del Planeta Tierra”; los tópicos a abordarse en el “Modelo” están enfocados a esa temática, reproduciendo su tratamiento a través de los distintos órganos de la ONU: Asamblea General – Consejo de Seguridad – Consejo Económico Social-  Cumbre de Embajadores.

También forman parte de la agenda otros asuntos: Igualdad de géneros, con especial atención en los Derechos de la Mujer - Desarme nuclear - Situación de Chad - Situación de la zona de Grandes Lagos - Situación en Darfur - Sobreexplotación de suelos, con especial atención en agricultura y minería contaminante - Preservación de las áreas forestales existentes - Megaciudades - Sida.

Antecedentes

A mediados de la década de los años 90, un grupo de profesores de los Polimodales comenzaron a trabajar con los alumnos de los cursos superiores en temáticas referidas a problemas de orden mundial.

Luego, los alumnos formaron parte de “Modelos” organizados a nivel provincial y nacional en propuestas de agendas que abordaban problemáticas referidas a la vida en el planeta, abordando temas referidos a cuestiones sociales, económicas, ideológicas, culturales.

Dado el entusiasmo manifestado por los alumnos, comienzan a conformarse Clubes de la ONU en cada uno de los establecimientos, generando lazos entre los alumnos, fortaleciendo el trabajo grupal y contribuyendo así a generar espacios de comunicación, intercambio, socialización y formación general.

Así, los clubes se transformaron en actividades extracurriculares que representan una opción para todos los estudiantes. Es importante destacar que un número importante de egresados año a año colaboran y transmiten las experiencias capitalizadas.

A partir de la creación de la DIGEP en 1995, esta actividad se consolida como una línea de trabajo permanente, en su carácter de experiencias complementarias con la educación formal por el potencial que reúne para la formación de los alumnos en otros ámbitos políticos, sociales y diplomáticos.

Preparación

Para la preparación de la décima edición del “Modelo ONU”, la Escuela de Comercio Martín Zapata conformó un grupo de trabajo con los alumnos de los cinco establecimientos, quienes se reunieron en forma sistemática a fin de poner en práctica un modo de trabajo participativo, de intercambio y de optimización de propuestas superadoras para el presente año.

En estos encuentros se coordinaron acciones de carácter interjurisdiccional y se intercambiaron experiencias de trabajo en cada escuela, se determinaron contactos con egresados, acciones de capacitación, en un clima productivo entre alumnos y profesores y directivos a cargo.

Fuente: Portal UNCuyo