Área de Deportes y Recreación

Proyectos del Área de Deportes y Recreación

PROYECTO: ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA

RESPONSABLE:Prof. Gustavo Ciancio. FECHA DE INICIO:Año 2008.

FUNDAMENTACION:
El proyecto surge, a partir de la necesidad dentro del Área de Educación Física de organizar y sistematizar las actividades físicas en el medio natural para todos los alumnos del Colegio. Históricamente, el CUC, propuso programas de actividades físicas en la naturaleza, con marcado nivel de aceptación entre los alumnos y profesionalismo por parte de los docentes.
Los jóvenes tienen la necesidad de conocer y vivenciar distintas alternativas en contacto con la Naturaleza, como instancia válida para utilizar constructivamente su Tiempo Libre. Estas actividades permiten una mejor integración y adaptación con el medio natural y social, fortaleciendo los vínculos interpersonales y desarrollando valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Implican, también, la posibilidad de conocer distintos ambientes naturales y de efectivizar las prevenciones y cuidados necesarios para su preservación, ofreciendo además, un marco especial para el desarrollo de la autonomía personal y el dominio de ciertos comportamientos necesarios para desempeñarse en el medio natural con independencia, responsabilidad y sentido social.

OBJETIVOS:
– Conocer y vivenciar las diferentes actividades fìsicas y deportivas que se desarrollan en el medio natural como un recurso adecuado para la ocupación del tiempo libre.
– Favorecer procesos de aprendizaje, centrados en la gestión grupal, promoviendo la superación de obstáculos a partir de una democrática y responsable participación de alumnos y profesores.
– Mejorar los vínculos interpersonales de los alumnos entre sí con los docentes.
– Conformar un grupo referente de actividades en la naturaleza.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN DEL CICLO LECTIVO 2008:
CAMPAMENTO PRIMER AÑO:
Camping ACA Cipolletti. Asistencia: 192 alumnos, 5 preceptores, 8 profesores de Ecuación Física. Días: 16 y 17 de mayo.
CAMPAMENTO TERCER AÑO:
Camping ACA Cipolletti. Asistencia:70 alumnos. 2 preceptores, 4 profesores de Ecuación Física. Días: 6, 7 y 8 de junio.
CAMPAMENTO SEGUNDO AÑO:
Camping El Abuelo. Asistencia:79 Alumnos. 2 preceptores y 1 profesor de Educación Fìsica.