Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cierre artístico de la UNCuyo en dos noches al aire libre

La Sinfónica ofrecerá una propuesta de música electrónica orquestada en la que actuará el Dj Mariano Trocca y cantantes mendocinos. Será el próximo jueves 7 de diciembre a las 20. Además el viernes 8, a las 21.30, la Orquesta presentará un concierto sinfónico. Las dos actividades serán en el Parque Central, con entrada libre y gratuita.

06 de diciembre de 2017, 14:11.

imagen Cierre artístico de la UNCuyo en dos noches al aire libre

La Sinfonica ofrecerá dos conciertos en el Parque Central como cierre de temporada del ciclo artístico 2017

Por segundo año consecutivo la UNCuyo hará dos conciertos como cierre de temporada del ciclo artístico cultural 2017.

Al frente del espectáculo estará el director artístico Rodolfo Saglimbeni, con una propuesta de música electrónica orquestada que busca acercar generaciones y expandir los sentidos la primera noche y un concierto con obras clásicas la segunda noche.

El Electrosinfónico será el jueves 7 de diciembre a las 20. Abrirá la velada la banda PUNA, que fusiona folklore argentino con música electrónica. Luego será el turno del destacado DJ y productor Mariano Trocca quién será el responsable de ensamblarse con la Sinfónica en los arreglos orquestales especialmente creados para la ocasión, junto con intervenciones vocales de Francisca Figueroa de Spaghetti Western y Marce Conno de Huge The Cara. Se acompañará la presentación con visuales de Julia Posada Brachetta y Gimena Federici.

En tanto que el viernes 8, a las 21.30, la Orquesta ofrecerá un concierto sinfónico donde se interpretarán obras de grandes autores de nivel mundial como Mozart, Bizet, Cimarosa, Donizetti, Ernesto De Curtis, Tchaikovsky, Borodin y Márquez. La Sinfónica estará acompañada de los solistas que componen Opera Studio UNCuyo: la soprano Mariel Santos y Julieta Caparotta, la mezzosoprano Andrea Vaia, los tenores Mariano Leotta y Franco Meschini, y el barítono Rubén Caparotta.

Los conciertos serán en el Parque Central, con entrada general libre y gratuita. En caso de mal tiempo el espectáculo se suspenderá.

Como en años anteriores, la Universidad utilizará para las dos actividades pirotecnia fría, como parte de su compromiso social con el cuidado de medioambiente. Asimismo, la Organización Perros de Plaza Independencia recibirá donaciones de alimento, pipetas, collares y correas; bebederos y comederos; sábanas y mantas; chalecos y golosinas para perros.

LOS PROTAGONISTAS DEL ELECTROSINFÓNICO MARIANO TROCCA

Es uno de los referentes de la música electrónica argentina. Encabeza Arjaus, academia de DJ y producción musical, única de habla hispana certificada por Ableton en la Argentina. Dicta conferencias de producción musical compartiendo su visión de la escena, motivando e inspirando a cientos de productores en sus charlas.

Hernán Cattaneo incluyó su primer remix en el compilado Renaissance The Masters Series vol. 2. Su remix del mega hit "Please Me" de Poncho fue editado en CD junto a la remezcla de Paul Oakenfold, álbum con el que ganaron el Premio Gardel a mejor disco de música electrónica 2013.

Su pasión por otros géneros musicales lo unieron al director de orquesta Andrés Tolcachir, juntos fusionaron música electrónica con: violines, violas, violoncellos y contrabajos esta obra se presentó en el Konex: Trocca, Tolcachir y 20 músicos en escena.

Realizó Arjaus showcases en Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y recorrió miles de kilómetros en el territorio argentino dando cursos en 14 provincias. Ha tocado en los principales festivales y clubs de su país como: Ultra Buenos Aires, South American Music Conference, Crobar y Pacha. Compartió cabina con: Marco Carola, Nick Curly, Lee Burridge, Christian Smith, Guy J, Satoshi Tomiie y la lista continúa.

RODOLFO SAGLIMBENI

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo su grado con Honores, el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Fue director asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. También fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Recientemente realizó su debut como director invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asumió la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de dirección de la orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.

En 1997 fue seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989 recibió el premio Mejor Director del Año. Luego en 1999, ganó el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año obtuvo en Venezuela, el Premio Nacional del Artista.

Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas y director artístico de las Orquestas Sinfónicas Municipal de Caracas y de la Universidad Nacional de UNCuyo.

Recibió el galardón de la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

Contenido relacionado