Comenzaron las clases los nuevos secundarios de la UNCuyo

Iniciaron sus actividades los 6 colegios de la Universidad como secundarios. De acuerdo a sus diferentes orientaciones algunos tendrán 5 y otros 6 años de duración. Así la Universidad transformó la estructura y organización curiricular de sus escuelas y se adecuó a la Ley de Educación Nacional.Las fotos!

08 de marzo de 2012, 22:35.

imagen Comenzaron las clases los nuevos secundarios de la UNCuyo

Cientos de chicos, padres, docentes y preceptores participaron del inicio de clases de los flamantes secundarios de la UNCuyo

Los anteriores polimodales de la Universidad comenzaron hoy las clases como secundarios. A los clásicos  Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola y Escuela de Agricultura de General Alvear se suma, como nuevo secundario, el Departamento de Aplicación Docente (DAD). La UNCuyo realizó esta transformación en la estructura y currícula de sus colegios para adecuarse a lo establecido en la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Tienen 5 o 6 años de duración, de acuerdo a su orientación o modalidad, y disponen de 360 más vacantes más que las que tenían los Polimodales para primer año; en total 1.110 bancos.

El inicio de clases se concretó con normalidad en los flamantes secundarios. En el Colegio Universitario Central (CUC) se les dio la bienvenida a aquellos alumnos que ya llevan años en esa escuela y especialmente se recibió a los chicos de primer año que, hasta el año pasado continuaban en sus mismos colegios en octavo año y para quienes la experiencia será un cambio rotundo. Así, la directora General de Polimodal de la UNCuyo, María Isabel Zamorano, expresó la alegría que comparte la comunidad universitaria al comenzar esta nueva etapa en la que se recuperan los secundarios y señaló que lograr una convivencia durante 5 años con los chicos permitirá hacerles un acompañamiento distinto.Zamorano agradeció especialmente a todos los que trabajaron con responsabilidad e intensidad en el nuevo sistema.

En el patio del CUC se congregaron centenares de estudiantes, algunos acompañados de sus padres, profesores y preceptores. La directora Lilian Montes invitó a los nuevos abanderados y escoltas a izar la bandera y todos juntos entonaron Aurora. Luego, Montes cedió la palabra a los representantes de las Tribus (diferentes representantes de los estudiantes que son electos a través del voto directo) del año pasado, los ex caciques Agustín Frías y Juan José Greco.

Ambos comentaron el cariño que quienes transitan por el colegio desarrollan y lo difícil que es despedirse de él e instaron a sus compañeros a participar de todas las actividades, comprometerse y enseñar a los nuevos alumnos “a querer el colegio”.

Colegios de la UNCuyo: breve presentación

Cuáles son: Magisterio; Martín Zapata; Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento; Colegio Universitario Central General José de San Martín; Escuela de Agricultura de General Alvear; el Departamento de Aplicación Docente DAD, que depende de la Facultad de Filosofía y Letras) y hasta el año pasado era una EGB III y ahora es un secundario, al igual que el Departamento de Aplicación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que funciona en la Escuela de Agricultura de General Alvear.

Por su parte la Escuela Carmen Vera Arenas, que depende de la Facultad de Educación Elemental y Especial, anteriormente era una EGB completa –de nivel inicial a noveno- a partir de este año funciona como escuela primaria - de nivel inicial a séptimo-. Sus clases habían comenzado con normalidad el pasado 28 de febrero.

Número de estudiantes: actualmente tienen un total aproximado de 5.050 alumnos y se prevé que para el año 2013 ese número llegue a alrededor de 5.900 estudiantes en sus colegios.

Cuántos docentes: poseen alrededor de 500 profesores.