Convocatoria nacional: El Balseiro ofrece capacitación a docentes de enseñanza media

17 de marzo de 2017, 11:43.

Convocatoria nacional: El Balseiro ofrece capacitación a docentes de enseñanza media

Ampliar imagen


La capacitación se realizará en la ciudad de Bariloche del 10 al 14 de julio, y tiene como principal objetivo que los docentes desarrollen estrategias

Una vez al año, unos 25 docentes de distintas provincias de Argentina visitan el Instituto Balseiro para capacitarse en un tema en especial.

En la edición de 2017, el Curso de Formación Continua o CFC estará dedicado a desmitificar y aclarar los conceptos de las radiaciones y la radiactividad. Hay tiempo hasta el 15 de abril para inscribirse.

Fecha de publicación: 15/03/2017

El Instituto Balseiro llama a inscripción a docentes de enseñanza media en ciencias y tecnología que quieran capacitarse en la edición de 2017 del “Centro de Formación Continua” o CFC. La capacitación se realizará en la ciudad de Bariloche del 10 al 14 de julio, y tiene como principal objetivo que los docentes desarrollen estrategias áulicas y experimentos en el laboratorio para trabajar luego con sus alumnos.

El CFC no cobra inscripción ni aranceles. Además, cubre los gastos del alojamiento y del desayuno en el campus del Instituto Balseiro (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo) y del Centro Atómico Bariloche. Los participantes deben pagar por su cuenta los pasajes de traslado u otros gastos vinculados con la estadía.

“En nuestro mundo las radiaciones están presentes en la vida cotidiana, provenientes de la naturaleza y de las actividades humanas. Estamos expuestos a ellas en mayor o menor medida dependiendo de qué comemos, cuánto tiempo estamos al aire libre, cuál es nuestra profesión, en qué zona del planeta vivimos, entre muchos otros”, adelantó sobre el tema la docente e investigadora Lourdes Torres.

“La capacitación de este año estará dedicada a desmitificar y aclarar los conceptos de radiaciones y radiactividad. Su reconocimiento, su identificación, además de sus efectos, riesgos, beneficios y aplicaciones en la vida cotidiana serán algunos de los temas que veremos en este curso”, informó Torres. Y contó que los participantes realizarán experiencias prácticas de laboratorio y en el reactor-escuela RA6 del Centro Atómico Bariloche.

La modalidad de cursada del CFC 2017 será intensiva: las clases comenzarán a las 8.30 y finalizarán a las 17.30, con una interrupción al mediodía para el almuerzo. Los participantes se alojarán en habitaciones dobles con baño privado, compartidas, en dependencias que cuentan con una cocina-comedor de uso general en el Centro Atómico Bariloche.

Para inscribirse, los interesados deben enviar un Curriculum Vitae breve, de menos de tres páginas a cfc@ib.edu.ar y el mismo debe incluir los datos personales, la formación, los antecedentes, la ocupación actual y la motivación para asistir al curso.

La fecha límite de recepción de las solicitudes es el 15 de abril de 2017. Y los resultados de la selección se comunicarán el 3 de mayo en el sitio web del Instituto Balseiro (http://www.ib.edu.ar - Extensión -Centro de Formación Continua). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Más información: Centro de Formación Continua de 2017.

Etiquetas:
capacitación | balseiro | ciencias naturales