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CUC Separa: Se renueva con una agenda cargada de actividades

El proyecto institucional a cargo de la profesora Belén Martín continuará trabajando con las propuestas de años anteriores con el objetivo de seguir concientizando sobre el medio ambiente.

06 de mayo de 2019, 09:45.

imagen CUC Separa: Se renueva con una agenda cargada de actividades

El proyecto institucional CUC Separa se renueva para este ciclo lectivo 2019. A cargo de la profesora Belén Martín, seguirá trabajando con los objetivos planteados en años anteriores pero con una agenda cargada de nuevas actividades. 

"El fin sigue siendo el mismo, que es concientizar sobre el medio ambiente en el Colegio Universitario Central y tener una cultura de separación. Siempre vamos a respetar el objetivo de sensibilizar la separación de papel y plástico", explicó la profesora Martín.

Continuando, dijo que se mantendrá la separación dentro de las aulas con el papel, en los tachos azules, y en el patio, el plástico de lo orgánico, es decir, en los tachos amarillo y negro respectivamente. "El año pasado llegaron las islas de la universidad, a las que se les agregó al separación de papel. Pero consideramos que este, que es el tacho azul, debe estar adentro de las aulas que es donde más se genera este material", añadió Martín. 

Objetivos y actividades

Según informó la docente, la intención es tratar de generar conciencia sobre la reutilización con los alumnos que conforman el CUC Separa y llevarlo al resto del colegio. "Queremos realizar una feria donde los estudiantes del CUC Separa y otros alumnos del colegio expongan aquellos productos que han generado a partir de la reutilización", dijo Martín

Además, agregó que se hará con aquellos cursos que hayan realizado con sus docentes alguna experiencia de reutilización. Por ejemplo, en el taller de grabado, la profesora Marset usa telgopor que se reutiliza de las bandejas del kiosco.

Vale destacar que todos los que quieran participar del CUC separa van a tener que elegir roles dentro del grupo. En primer lugar habrá estudiantes que se encargarán de la difusión (en WhatsApp e Instagram) con publicaciones una vez por semana para tener constancia con los seguidores.

En segundo lugar, habrá difusión física que será visualizado en el colegio. Esto se hará generando carteles con papeles reutilizados o se mostrarán imágenes representativas y sensibilizadoras.

Por último, se mostrarán experiencias sustentables. Aquí, los alumnos a lo largo del año van a tener que hacer productos reutilizables que luego son los que se exponen a fin de año. 

En vínculo

Según explicó la profesora Martín, este año se realizará la vinculación del CUC Separa con materias en particular. "Por ejemplo, en biología con la profesora Babugia veremos cómo crecen las semillas de papa que serán plantadas en macetas de productos de separación. Aquí el CUC Separa aportaría ideas sobre cómo hacer las macetas", indicó.

La vinculación también seria con cuarto año, donde ven energías sustentabes. En este sentido, lo que se hará es un bio digestor dentro del colegio con los residuos orgánicos que la institución genera. "Otra intervención es con la profesora Marset, que neceita telgopor para sus grabados" agregó la docente. 

También se reutilizará todo el papel de la fotocopiadora que solo queda de un solo lado impreso y es descartado. Con eso los alumnos construirán libretas de apuntes. En tanto que las que estén impresas de los dos lados serán donadas a la profesora Marset para no ensuciar los bancos. 

Dos salidas

Según anticipó Martín en el año se han propuesto como metas una salida a Coreme (Cooperativa de Recuperadores urbanos de Mendoza) con los que seguirán trabajando para visualizar cómo es el proceso de separación fina que realizan y tomar contacto con las personas que trabajan allí.

Para terminar dijo que se realizará una salida de capacitación a un centro de separación de residuos y reciclaje como parte del proceso de integración del CUC. 

 

 

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