“Diseño de ambientes digitales educativos”, una nueva propuesta de formación docente

Se trata de una iniciativa de cursado totalmente virtual que ofrece la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa. Durante cuatro semanas, los participantes podrán reflexionar sobre el uso de las TICs y generar instrumentos de aplicación en el aula. Hasta el 27 de marzo hay tiempo de inscribirse. Las actividades comienzan el lunes 1 de abril. Es gratuito para docentes de la UNCuyo.

21 de marzo de 2019, 10:52.

imagen "Diseño de ambientes digitales educativos", una nueva propuesta de formación docente

Profesores de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras instituciones podrán capacitarse en la generación de propuestas de enseñanza y aprendizaje -tanto para la presencialidad como para la virtualidad o complemento virtual- mediante el uso crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En la primera edición del curso “Diseño de ambientes digitales educativos” se brindarán las principales nociones para el diseño de herramientas que permitan enriquecer la práctica docente. Durante cuatro semanas se les propondrá a los participantes reflexionar sobre el uso de las TICs: su pertinencia, oportunidad y metodologías relacionadas con la tecnología educativa que permiten generar propuestas potentes en los entornos virtuales. Durante el recorrido, los interesados podrán crear instrumentos que les serán de utilidad para sus clases.

Compartirán además la formación con otros profesionales interesados en la educación para experimentar el trabajo en grupo, colaborativo, y sentirse acompañados en este camino virtual. El trabajo colaborativo será un eje central en esta formación y, al mismo tiempo, un gran desafío, debido a la diversidad de profesionales que participarán. Se requerirá predisposición por parte de los docentes para reflexionar, ejercitar la metacognición, conocer herramientas nuevas, investigar por su cuenta y dedicar varias horas a las actividades del curso.

Es importante aclarar que la propuesta está destinada a los docentes que aprobaron el curso “Sociedad, educación y TIC” que ofreció en octubre y noviembre de 2018 y marzo de 2019 la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, de la secretaría Académica de la UNCUYO. Aquellos profesores que no hayan aprobado el curso anterior e igualmente decidan participar, deberán escribir al correo capacitacion_ead@uncu.edu.ar para solicitar el acceso a las actividades previas requeridas hasta el viernes 22 de marzo.

La capacitación estará a cargo de Marina Ficcardi y Marina E. Chrabalowski, quienes trabajarán en cuatro módulos los siguientes contenidos: Definición y características (componentes) de los ambientes digitales de aprendizaje; Diseño instruccional y teorías de aprendizaje; Modelos de diseño instruccional. Planificación inversa. Modelo ADDIE; y Metodologías. Evaluación. Entorno virtual de aprendizaje: principales funcionalidades.

La modalidad de cursado será virtual en su totalidad, y comienza el 1 de abril y termina el 28 de abril. Es gratuito para docentes de la UNCuyo y tendrá un arancel de 600 pesos para profesores de otras instituciones. La inscripción cierra el miércoles 27 de marzo, y se puede realizar haciendo clic aquí.

Antes de registrarse, es necesario que los interesados chequeen los requerimientos tecnológicos y los conocimientos previos necesarios, en la Guía Didáctica.

Quienes deseen obtener más información pueden escribir un correo electrónico a capacitacion_ead@uncu.edu.ar