El CUC en una investigación internacional

Fue sobre imaginarios sociales en estudiantes referidos al país y la política.

26 de octubre de 2018, 10:24.

imagen  El CUC en una investigación internacional

El Colegio Universitario Central tuvo el honor de participar en una investigación conjunta entre distintos países latinoamericanos, con aval de la Red Internacional de Imaginarios y Representaciones (RIIR) en Imaginarios sociales de los jóvenes estudiantes, sobre el país, la política y el político.

La misma fue aplicada en diferentes países tales como: México, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, con resultados similares y “fatalistas”. En el caso de nuestro país, participaron instituciones educativas de la provincia de Córdoba y de Mendoza, entre las que se halla, nuestro colegio.

Las conclusiones fueron presentadas en una ponencia conjunta en la Universidad de Concepción, de Chile, dentro del eje Educación y Política, en el segundo Workshop Internacional sobre Imaginarios y Representaciones Sociales llevado a cabo en la Ciudad de Concepción, del 17 al 19 del corriente mes.

En el marco de la investigación realizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y liderada por la Dra. Elizabeth Ballén sobre Imaginarios Sociales en Educación y Política, con jóvenes estudiantes, iniciada México y extendida luego, a distintos países de latinoamericana, participaron cursos de nuestro colegio de 5to año. Los resultados “pesimistas”  fueron la carta común en las diversas sociedades donde se aplicó.

La invitación al participar fue cursada al colegio, a través de la  Dra. Elizabeth Ballén a la Trabajadora Social, Analia Valera, la que, con el aval de la directora Cristina Zamorano, de la Asesora Pedagógica, Sandra Córdoba, y de la Jefa del Servicio de Orientación, Roxana Osorio, fue llevada a cabo. Contó también, con  la participación  de las Prof. Nancy Rosalez, Silvana Márquez y Silvana Montarulli. En los próximos días se realizará una devolución a los estudiantes participantes de la investigación.

Se sabe que las representaciones sociales inciden en las prácticas sociales, por tanto, si se pretende potenciar una ciudadanía comprometida en nuestros jóvenes, nos queda pendiente el desafío de poder modificar dichas representaciones desde prácticas docentes específicas, como lo pueden ser, las Prácticas Sociales Educativas, modelo pedagógico innovador instituido en nuestra querida UNCuyo (Ord. 75/2015).