El mismo pertenece al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent”. Participarán alumnos del CUC, del Magisterio y de la escuela Raúl Scalabrini Ortíz.

27 de julio de 2016, 11:52.

imagen El CUC aprobó y accedió a un proyecto de inclusión social e igualdad de oportunidades

El proyecto presentado por el Colegio Universitario Central fue aprobado por el comité evaluador el pasado 4 de julio y obtuvo el financiamiento de la convocatoria al proyecto de inclusión social e igualdad de oportunidades realizada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent” que tiene como fin financiar, acompañar y ejecutar proyectos sociales.

En el mismo, denominado "+Género-Violencia: jóvenes promotores de derechos humanos para la prevención de situaciones de inequidad, discriminación y violencia basadas en el género" participarán diez estudiantes de tercero y cuarto año del CUC, la escuela del Magisterio y la 4-036 Raúl Scalabrini Ortíz.

Los jóvenes, de manera conjunta, se formarán como promotores y planificarán y ejecutarán actividades de prevención de vulneración de derechos poniendo el énfasis en la violencia de género en el caso de niñas y adolescentes.

Los estudiantes, además, se involucrarán voluntariamente en el proyecto a partir de una convocatoria abierta que será informada por los medios de comunicación disponibles.

De esta forma el colegio tendrá financiamiento para realizar actividades de extensión, podrá articular con dependencias del rectorado y sus políticas específicas y se conectará activamente con otras instituciones del mismo nivel de la universidad y de la provincia.

Erradicar la violencia de género

El proyecto tiene como objetivo constribuir desde la escuela secundaria a la erradicación de la violencia de género, focalizando en la violencia contra las adolescentes en el ámbito de sus relaciones, tanto de noviazgo como de pareja.

Para ello, ubicando la problemática en el marco de los derechos humanos y asumiendo un modelo de abordaje comunicatio y un modelo alternativo de relaciones interculturales, se propone a través de un trabajo colaborativo que los estudiantes de las tres instituciones involucradas se formen como preventores de la violencia de género y promotores de los derechos humanos de las mujeres.

También se busca que los estudiantes diseñen estrategias de prevención y promoción relacionadas con la problemática en la adolescencia y que ejecuten las acciones correspondientes a tal fin.

"Se busca visibilizar la problemática entre los y las adolescentes, lograr la adhesión y el compromiso persona y comunitario para evitar toda forma de inequidad, discriminación y violencia basada en el género a fin de favorecer los cambios deseables y su sostenimiento en el tiempo", explica el texto del proyecto.

Agrega además que se busca el empoderamiento de los jóvenes, en especial de las mujeres; y en definitiva, fortalecer los procesos de construcción de ciudadanía. El fin último del proyecto, en tanto acción de extención universitaria e spotenciar la inclusión social y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes de la escuela Raúl Scalabrini Ortíz, a través de la coordinación y la cooperación interinstitucional.

Acerca del programa

El Programa de Inclusión Social el Igualdad de Oportunidades nació en el año 2009 como una iniciativa de nuestra Universidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y profundizar el compromiso con la comunidad. Fue impulsada desde el Vicerrectorado por Gustavo Kent, vicrrector en ese momento y posterior coordinador General del Programa.

Su implementación permitió fortalecer y potenciar áreas y proyectos que se enmarcaban en el Plan Estratégico y en el Programa de Mejoramiento de la UNCUYO, como así también proyectos de las Unidades Académicas que trabajaran en pos de la inclusión social e igualdad de oportunidades.

El financiamiento de este Programa fue posible gracias al otorgamiento de fondos tendientes a la concreción de programas que promuevan el desarrollo institucional de las universidades, gestionados por los legisladores que representaban a Mendoza ante el Congreso de la Nación.

En el año 2011, tras el fallecimiento de Gustavo Kent, fue designado como Coordinador General el Ing. Agr. José Guillermo Rodríguez.

Desde sus comienzos hasta ahora, ha financiado más de 220 proyectos llegando a 40.000 personas entre estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales de Mendoza.

A partir del año 2014, en el marco del Programa de Inclusión, se comienzan a desarrollar proyectos institucionales que son llevados a cabo por miembros del equipo del Programa de Inclusión y estudiantes avanzados de diferentes carreras.

Con estos proyectos institucionales se busca generar un trabajo a largo plazo con diferentes organizaciones sociales e instituciones pùblicas y educativas a partir de diferentes líneas de trabajo. Las líneas en las cuales se han desarollado proyectos y se enmarcan las acciones son: Economía Social y Solidaria, Salud Comunitaria y Derechos Humanos.