El CUC tendrá un mes dedicado al General San Martín

Estudiantes, profesores y egresados realizarán actividades durante 30 días para homenajear al prócer y a su gesta libertadora. Este año se cumplen 200 años del cruce de los Andes a Chile.

15 de agosto de 2017, 11:27.

imagen El CUC tendrá un mes dedicado al General San Martín

En la previa, hubo baile folclórico en el patio del colegio.

El Colegio Universitario Central, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, llevará adelante el "mes sanmartiniano" en homenaje a los 200 años del cruce de los Andes realizado por el padre de la Patria y en coincidencia con la conmemoración de su fallecimiento. El CUC lleva la denominación "General José de San Martín" y por ello la institución ha preparado una celebración especial.

Si bien hubo algunas acciones previas, el inicio de las actividades oficiales están previstas para el mismo día en que se conmemora el fallecimiento del Libertador, ocurrido un 17 de agosto de 1850, y se desarrollarán hasta el 15 de septiembre.

Así, durante un mes y más allá del habitual acto que centraliza los festejos de los colegios de la UNCuyo, se realizarán diferentes eventos destinados a recordar al prócer. También se decorará todo el colegio con frases de San Martín y con elementos típicos de la época.

"Vivimos en un mundo cada vez más complejo, inseguro y cambiante. Nuestros hijos y alumnos adolescentes, formados en la inmediatez, en el todo ya, buscan muchas veces en el lugar equivocado, alguien en quien creer, a quien imitar, y terminan siguiendo a ídolos de barro", dijo la directora del colegio Nancy Cano al respecto de las actividades planificadas.

Y continuó: "Por qué no ofrecerles entonces modelos más auténticos, no los de las redes sociales, ni esos inventados por las series televisivas, si no modelos de carne y hueso que fueron hombres con dificultades como nosotros, a quienes la vida a veces le sonrió y otras le dio la espalda, pero que no se pararon en su egoísmo, no se quedaron mirando su propio pozo, y salieron a darse a otros, que tuvieron ideales y sueños, e hicieron lo imposible para alcanzarlos".

Es importante destacar que participarán alumnos a través de la agrupación estudiantil Tribus, profesores del área de historia, de geografía, egresados del colegio y habrá invitados especiales que abordarán la temática desde su especialidad.

El mensaje que la escuela intentará transmitir es que Don José Francisco de San Martín fue héroe entre los héroes, pero sin capas mágicas ni superpoderes sino con ideas claras, con fortaleza, sin miedo miró la montaña y supo que podía cruzarla, con su dolor a cuestas, poniendo a todo un pueblo a trabajar en pos de nuestra libertad, a un pueblo del cual todos los mendocinos somos herederos.

"Por eso quiero que los jóvenes de nuestra escuela, estudien, conozcan e investiguen la vida de este hombre, que entre otras cosas decía que necesitamos pensar en grande porque si no lo hacemos, nosotros tendremos la culpa", agregó Cano.

Para finalizar la directora dijo que se cumplen 200 años de un sueño de nieve, libertad y sacrificio hecho realidad, este Mes Sanmartiniano está pensado para honrarlo conociendo con más profundidad a este gran hombre.

Este es el cronograma de actividades:

Jueves 17/08 – 11 Horas - Acto Central a cargo de 5to de Arte Multimedia A

Comienzo de exposición fotográfica Gustavo Rogé Cruce de los Andes salón de actos

Viernes 18/08 – Acto alumnado a cargo de 5to Arte Multimedia A

Lunes 21/08 – Feriado Nacional

Martes 22/08 - 10.05 - Presentación Personaje del Mes – San Martín padre de Merceditas organizado por la agrupación estudiantil Tribus.

Jueves 24/08 – 11 horas- Charla historiador José Antonioni

Lunes 28/08 - Inicio de la semana de las Tertulias Sanmartinianas.

Lunes 04/09 – 11 horas – Charla departamento de Geografía a cargo de Magdalena Bajuk y de los egresados Federico Fayad y Gustavo Rogé, quienes realizaron el cruce de los Andes. Durante esta semana el área de historia realizará actividades alusivas.

Miércoles 06/09 - Dramatización a cargo de la profesora Nancy Rosalez y estudiantes de cuarto año en base a un texto de Jorge Sosa.

Viernes 15/09 - Cierre de actividades.