El Se.Pa.Ra ya se implementa en el colegio

El Proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables surgió como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario. Ahora, la propuesta se está llevando adelante en el CUC.

01 de agosto de 2017, 11:05.

imagen El Se.Pa.Ra ya se implementa en el colegio

Se colocaron recipientes donde se podrá depositar papel, cartón, cuadernos y folleteria.

Según consta en el proyecto que llevan adelante los profesores del Colegio Universitario Central y del que participarán estudiantes de tercero de todas las modalidades, la institución presenta una enorme cantidad de generación de residuos y basura, la cual no es visualizada como problemática por parte de los integrantes de la comunidad educativa.

Además, el edificio no cuenta con islas de reciclaje para la separación adecuada de los residuos, como tampoco una gestión responsable para el tratamiento adecuado del mismo.

Por ello, el CUC SePaRa surge para educar de manera no formal y sistémica a la institución, debido a la confirmación de la instalación para fin de año de las islas de reciclaje en los establecimientos del colegio. Por su parte, la aparición de dichas islas es en respuesta a una problemática específica de la provincia de Mendoza, por su excesiva generación de residuos por habitante en comparación a la que produce el resto del país.

Vale recordar que este proyecto se encuentra enmarcado por el Proyecto UNCuyo SePaRa.

Objetivos

El objetivo general del Se.Pa.RA, que tendrá tres etapas, en el colegio es concientizar a nivel institucional sobre la necesidad de cambiar los malos hábitos en cuanto al consumo excesivo e innecesario y la generación de residuos y basura.

En tanto que sus metas son la realización de diferentes campañas sensibilizadoras sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, crear políticas interinstitucionales permanentes para beneficiar al reciclaje en el colegio, practicar la separación de los residuos y la basura durante el año.

Además, se pretende involucrar a todos los actores de la institución (docentes, preceptores, personal administrativo, directivos, celadores, alumnos y personal de servicios) en la reducción del consumo, reciclaje y reutilización de los materiales; e inventar nuevos productos con materiales de residuos y exponerlos/venderlos en una feria en el colegio.

En definitiva, especificamente se buscará sensibilizar a la comunidad educativa del CUC respecto de la necesidad de reducir el consumo, de reciclar y reutilizar los materiales, reducir el consumo producido en el colegio de manera sostenida en el tiempo, incorporar gradualmente el hábito del reciclaje, lograr un mayor alcance en los beneficios que propone el proyecto, incentivar la creatividad en los alumnos e incorporar al ámbito cotidiano y familiar, productos reutilizados que contribuyan al cuidado del ambiente.