Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El sueño de la revolución

Los estudiantes de quinto año de Ciencias Naturales A realizaron el primer acto del año recordando lo sucedido el 25 de mayo de 1810.

24 de mayo de 2017, 11:12.

imagen El sueño de la revolución

Ariel Silnik se encargó de la reflexión final.

 

"Todo comienza con un chico que critica al país mientras está mirando un partido de fútbol, imaginando si las cosas fueran de otra manera", explicó Agustina Ferrara, estudiante de quinto año de Ciencias Naturales A.

Ella y sus compañeros fueron los encargados de realizar el primer acto del año, que recreó lo sucedido durante la revolución del 25 de mayo, que instauró una nueva forma de gobierno en el virreinato del Río de la Plata. 

Después, el desarrollo del guión, elaborado por los estudiantes Gonzalo Padilla y Rosario Zonana, contó que a través de un sueño el personaje principal del acto se ubicó durante la época de las invasiones inglesas, y a medida que pasan los años se va encontrando con próceres que le relataron lo que realmente sucedió en la previa del 22 de mayo, cuando fue depuesto el virrei Cisneros y se instauró el primer gobierno patrio. 

"Nuestra idea fue comenzar con una pregunta que es si de verdad sabemos lo que significa ser libres. Con esa pregunta, fuimos explicando los hechos del 25 y terminamos reflexionando que lo que se vivió en esos años es lo que debía pasar, que era lo mejor", remarcó la estudiante.

Lo que se vio en escena contó con la colaboración de las profesoras María Inés Riccio, de Literatura; Victoria Bernal, jefa del departamento de Educación Artístca; y Sandra Viggiani, coordinadora  de la Orientación Arte Multimedia. 

El himno, en tanto, fue interpretado en armónica por Tomás Betancourt y en piano por Gonzalo Padilla. También hubo baile contemporaneo y chacarera. 

Comprender a la Patria

Una vez finalizada la exposición de los estudiantes de quinto de CNA la directora del CUC, Lilian Montes comentó que el acto fue una buena mirada desde lo cotidiano. "Fue una mirada desde la realidad de quienes vivían en esa época", comenzó. 

Continuando agregó que los alumnos hicieron un buen planteo desde la comprensión de lo que es la patria ("Tierra de Padres") y que fue muy valioso el monólogo del final. "El deseo es que el compromiso del que hablan sea realmente así, para ustedes y para el resto de los que estamos acá. Hay momentos en que la patria nos necesita para apoyarla. Sea una patria grande o pequeña, como nuestra familia. Tenemos que entender que el heroísmo no es el mármol sino hacer lo mejor que se pueda hacer desde nuestro lugar", resumió la directora. 

Marité Miranda, coordinadora de la orientación de Ciencias Naturales, también hizo un comentario: "La vida no se construye con buenos discursos sino con esfuerzo, trabajo y solidaridad".  

Chacarera - 25 de mayo

Acto 25 de mayo- CNA - 2017

Contenido relacionado