EL UNIVERSITARIO CENTRAL, DENUNCIADO POR RUIDOS MOLESTOS

Fuente: Los AndesLeandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar Trabajadores del Poder Judicial que se desempeñan en el edificio lindante al colegio se quejaron ante la comuna. Hoy se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Universitario Central (CUC) una nueva edición de las elecciones de renovación de caciques. Allí los alumnos votan por sus referentes dentro de la institución y esta actividad tiene la particularidad de imitar el proceso electivo similar a una elección gubernamental y presidencial.

24 de abril de 2009, 10:29.

imagen EL UNIVERSITARIO CENTRAL, DENUNCIADO POR RUIDOS MOLESTOS

Ayer se realizó el cierre de campaña y unas 700 personas entre alumnos, ex alumnos y padres, disfrutaron de la actuación de diferentes bandas de rock que lograron distender el ambiente previo al democrático acto de hoy.

Lo cierto es que esta actividad ofuscó a jueces y trabajadores de Poder Judicial, cuyas oficinas se encuentran contiguas al edificio del CUC. Los magistrados se quejaron por los ruidos molestos que provocaba el festejo de los jóvenes y denunciaron a la institución educativa ante los inspectores de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Capital.

"El problema no es nuevo, ya en 2007 había ocurrido algo parecido y en aquel momento se firmó un acta de acuerdo entre nuestro colegio y la Suprema Corte de Justicia. Incluso su titular, Jorge Nanclares, había avalado el proyecto que le acercamos, en el que explicamos las actividades que se llevan a cabo para la fecha", comentó Lilian Montes, directora de la escuela.

Pero esta vez los trabajadores judiciales fueron un poco más allá y solicitaron la inspección municipal. Y en pleno recital, ayer a la mañana las mediciones auditivas llegaron a un promedio de 86 decibeles, superando el margen normal de 70. Entonces se labró un acta de constatación de la situación, que según confirmaron, aún no se decide si va a significar una multa.

Esto provocó mucha bronca entre autoridades, alumnos y padres que había concurrido al patio del establecimiento a disfrutar de una verdadera fiesta repleta de jóvenes ansiosos por participar en el proceso eleccionario.

Una vez concluida la música, los presentes solicitaron a los inspectores que hicieran nuevamente la medición y sin las bandas de rock arriba del escenario el ambiente midió 75 decibeles. "Esto quiere decir que los chicos en el patio superan los parámetros establecidos como normales, es una locura", expresaron desde el colegio.

Atenta a esta situación, la directora del CUC, mantuvo varios enfrentamiento telefónicos con los jueces que llamaban para quejarse.

"Esto es un atropello a los derechos de los chicos, nosotros entendemos que ellos están haciendo su trabajo, pero este tipo de intolerancia es inadmisible, más aún cuando se sabe que hay acuerdos de por medio. Hay tres eventos de este tipo en el año, las elecciones, el bautismo y el festejo del Día del Estudiante, no nos parece nada descabellado", agregó Montes.

La máxima autoridad del Universitario habló también de la importancia que la institución y los alumnos le dan a la elección de renovación de caciques.

"No es más que brindar un lugar de participación y expresión para los chicos y esto va de la mano de la cultura. Los colegios deben formar ciudadanos, nosotros fuimos pioneros en eso, hoy desde lo educativo lo promueven. En fin, estamos preocupados por no respetar los decibeles, pero tampoco podemos dejar de hacer estas actividades que hacen crecer en todo sentido a nuestros alumnos", concluyó la directora del CUC.

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar '); //--> e-planning.net ad