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En aulas del CUC la educación virtual se suma a la tradicional

Adaptarse a las nuevas tendencias o quedarse atados al pasado. Es una de las paradojas que en nuestros tiempos suenan con más fuerza. Es en este marco que los colegios mendocinos también enfrentan la disyuntiva de seguir trabajando bajo la considerada educación tradicional o modernizarse para preparar a sus alumnos a las exigencias que la sociedad impone. Para resolver esta contraposición de ideas, Los Andes visitó el Colegio Universitario Central (CUC), desde donde se comenzó a unir presente y futuro a partir de una nueva propuesta que se desarrolla desde 2008: "El aprendizaje en un entorno virtual".

08 de diciembre de 2010, 11:55.

imagen En aulas del CUC la educación virtual se suma a la tradicional

La iniciativa -promovida por Susana Oliva, Cecilia Babugia y Lilian Montes- está dirigida a un uso innovador de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en el ámbito de las aulas virtuales. Desde esta institución consideran que los chicos deben adquirir competencias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento y además deben estar preparados para responder a las demandas del nivel superior en donde se ha incrementado la implementación de la educación virtual.

"Comenzamos hace dos años en los espacios de tecnología, en las modalidades de polimodal de todos los años que tiene la escuela. Después se extendió hacia matemática y luego a ciencias naturales a medida que los docentes se fueron vinculando con el proyecto", explicó Montes, directora del colegio.

Tal como explicaron las docentes, por ahora la mayoría de los chicos asocia el uso de las nuevas tecnologías y las redes desde el plano de lo divertido o lo lúdico. El intento desde el colegio es cambiar ese pensamiento y mostrar que las tecnologías de la información y la comunicación pueden estar al servicio de una aprendizaje.

"Esta tarea implica que cambien aspectos metodológicos de la enseñanza y una participación más activa del alumno", afirmó Montes.

Y luego aclaró que el proyecto no opone dos propuestas de educación sino que lo que intenta es unir educación tradicional y educación virtual: "No se trata de llenar las aulas de computadoras. El tema es saber qué hacer con las computadoras y con las redes en las aulas. Por ahí pasa el tema. Si solo se va a replicar una clase tradicional con computadoras no sirve. Lo mismo con el uso que los chicos cotidianamente hacen de las PC. Esto que nosotros hacemos es un plus".

Evidentemente, preparar a los chicos para un mundo donde el capital es la información, la inteligencia para saber qué hacer con ella es esencial. Esto ha sido interpretado como parte fundamental del proyecto.

Un modelo propio

En la Universidad Nacional de Cuyo existe la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa que viene trabajando con este sistema intentando realizar una reforma en el nivel superior. Desde allí las autoridades del CUC fueron buscando su propio modelo de trabajo preparando a los chicos de manera tal que lleguen a la universidad y al mundo social con una buena formación en el uso de las NTIC.

"Tratamos de no replicar modelos preexistentes. Sabemos que hay escuelas que trabajan con esta línea pero no nos basamos en un modelo anterior para nuestro proyecto", admitió Montes.

Además agregó: "Si bien es un proyecto muy ambicioso a largo plazo es muy humilde en cuanto a los tiempos de ejecución. Hemos tratado de ir de a poco comprando notebooks, creando un aula móvil, capacitando continuamente a los docentes, instalando conexión inalámbrica en el edificio. Digamos que es un proyecto que tiene varios subproyectos que se van desarrollando en simultáneo dentro de un proyecto marco".

Este sistema de trabajo es innovador en las aulas secundarias mendocinas y si bien hay iniciativas en algunos colegios como la Carmen Vera Arenas o en el Departamento de Aplicación Docente (ambos de la UNCuyo) ninguno se aproxima a la propuesta llevada adelante por el Universitario Central.

"Concretamente sólo hemos compartido la experiencia con la Universidad de Mendoza y con la Universidad de Granada, de España. La difusión del proyecto no ha sido tanto al interior de la universidad sino mas bien hacia afuera", completó la directora.

La recepción en los chicos

Es importante conocer la llegada que tuvo el proyecto en los chicos. "Están muy contentos y les parece muy importante que haya una experiencia de este tipo a nivel polimodal porque les da una ventaja cualitativa en el ingreso a la universidad. En general el 90% de los chicos les ha parecido muy interesante la propuesta y el 100% de los profesores está conforme con los resultados", resaltó Montes.

Para finalizar, las autoridades del colegio aseguraron que generalmente se parte de un supuesto erróneo, que es considerar que todos los chicos están alfabetizados en el uso de las computadoras: "No es lo mismo manejar el Messenger o Internet que manejar herramientas como buscadores o programas que son para trabajo intelectual o creativo y que después sirven para la vida universitaria".

Y es justamente en esto último en torno a lo cual gira el proyecto.

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/12/7/aulas-educacion-virtual-suma-tradicional-531707.asp

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