Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas disertaron sobre el proyecto Cuencas Vivas

Participaron guardaparques; Osvaldo Bordonaro, Geólogo; Emilia Agneni, coordinadora del proyecto de Recursos Hídricos; y Gustavo Pirán, del instituto de trabajo y producción de Potrerillos. Acompañados por profesores Magdalena Bajuk y Gustavo Blanc, fue para estudiantes de tercero y cuarto.

26 de septiembre de 2017, 12:29.

imagen Especialistas disertaron sobre el proyecto Cuencas Vivas

Laura Moyano, Damián Mariotti y Emanuel Cruces, Guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata;

En el Colegio Universitario Central y como parte del proyecto de Cuencas Vivas se realizó la tercera actividad de esta iniciativa que es parte del programa del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent, que busca potenciar la inclusión social y el fortalecimiento de las capacidades laborales de jóvenes de la localidad de Potrerillos a través de la conservación ambiental y promoción del turismo sustentable local.

En este sentido, los alumnos del CUC intervendrían vinculándose con los estudiantes de Potrerillos y participando en la presentación del sendero interpretativo de la Tosca que están armando en esa localidad. 

Participaron de la charla Laura Moyano, Damián Mariotti y Emanuel Cruces, Guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata; Osvaldo Bordonaro, Geólogo; Emilia Agneni, coordinadora del proyecto de Recursos Hídricos y encargada de la vinculación con el CUC; y Gustavo Pirán, del instituto de trabajo y producción de Potrerillos. 

"La idea es que los chicos tengan conciencia del cuidado de los espacios naturales y en particular, por el proyecto de Cuencas Vivas, del agua", dijo la profesora de geografía Magdalena Bajuk, quien acompañó el encuentro junto al profesor Gustavo Blanc, aclarando que la charla fue para estudiantes de Tercero de Ciencias Sociales A y B y de cuarto de Arte Multimedia que integran el taller Cuyun CUC

Detalles de la actividad

Tania Bilbao del  Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo y directora del proyecto manifestó la intención de involucrar a los jóvenes en la protección integral de la Cuenca del Rio Blanco para pensar de forma interdisciplinarias las posibilidades de desarrollo sustentable desde el turismo. 

Aseguró, “comprender la territorialidad a través del recurso hídrico es fundamental para que los pobladores se vinculen de forma responsable en su cuidado”.

El proyecto “Cuencas vivas: Jóvenes promotores ambientales y del turismo sustentable para la conservación de ecosistemas de montaña en Potrerillos”, está conformado por un equipo de capacitación integrado por el IDR, distintas facultades de la UNCUYO, la DGI, Guardaparques, Municipalidad de Luján de Cuyo, Radio Comunitaria La Leñera de Potrerillos y la Escuela Secundaria de Potrerillos.

Se busca con este proyecto promover el diálogo, la iniciativa de los lugareños y un pensamiento crítico que promueva propuestas que beneficien no solo a la comunidad de Potrerillos sino también a aquellos que visiten la zona. Las actividades prontas a realizarse  tratarán sobre turismo sustentable, interpretación ambiental y comunicación social.

Osvaldo Borbonaro disertó sobre la geología del territorio y comentó además la necesidad de transmitir a la comunidad estos conocimientos. En tanto que los guardaparques del Cordón del Plata ahorandaron sobre áreas protegidas, flora y fauna alto andina y de monte.

Entre otras actividades, señalaron que se encuentra la recuperación y puesta en valor del sendero “La Tosca” con el que se busca  transmitir un mensaje al visitante local o extranjero, construido desde la visión de los chicos y chicas de Potrerillos por medio de un recorrido corto, seguro y guiado por la cartelería adecuada.

Participan también del proyecto integrantes de Radio comunitaria La Leñera 97.9 que funciona en el lugar desde el año 2002 y promueve la participación de toda la comunidad. En este caso, integrando el proyecto Cuencas Vivas se busca, con este medio, la transmisión de estas actividades y la capacitación de los estudiantes en cuanto a lo comunicacional. 

Como iniciativa de los estudiantes del Valle, surge la preocupación del arbolado público, la flora nativa y la intercomunicación con los visitantes extranjeros en la búsqueda de otras formas de relacionarse de forma que se beneficien todos. El fin próximo es el intercambio continuo de conocimientos y concientización en espacios como las escuelas, clubes y la comunidad de Potrerillos..

El día 11 de diciembre en el marco del día Mundial de las Montañas se inaugurará como parte del proyecto, el sendero “El Chacay” con un festival en el que se invita a toda la comunidad mendocina.

El Programa de Inclusión Social el Igualdad de Oportunidades nació en el año 2009 como una iniciativa de nuestra Universidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y profundizar el compromiso con la comunidad. Tiene como fin financiar, acompañar y ejecutar proyectos sociales que responden a los criterios de una universidad abierta, democrática, participativa, comprometida con el entorno social y defensora de la educación pública como bien social y derecho esencial de las personas.

Para más información comunicarse a inclusion@uncuyo.edu.ar o al 4135000 int. 3011 - 3015

 

Contenido relacionado