ESTUDIANTES REPRODUCEN DEBATE DE LAS NACIONES UNIDAS

Fuente: Portal UNCuyo Con la participación de 150 alumnos de los cinco Polimodales de la UNCuyo, se puso en marcha hoy la décima edición del “Modelo de las Naciones Unidas”, una práctica extracurricular en la que los estudiantes reproducen el funcionamiento real del organismo internacional. Las sesiones, en las que se discuten temáticas de diferente índole, se desarrollan hasta el sábado 9, en el colegio Martín Zapata.

07 de agosto de 2008, 19:40.

imagen ESTUDIANTES REPRODUCEN DEBATE DE LAS NACIONES UNIDAS

Estuvieron presentes en la inauguración, la directora general de Educación Polimodal (DIGEP), María Isabel Zamorano, quien coordina el programa educativo, y las cinco directoras de los colegios preuniversitarios: Martín Zapata, Escuela del Magisterio, Colegio Universitario Central, Liceo Agrícola y Escuela de Agricultura de General Alvear. Acompañaron a los “delegados y embajadores”, profesores, padres y autoridades universitarias.

El modelo de las Naciones Unidas es una práctica en la que se reproduce la modalidad, funcionamiento y objetivos reales de la ONU: los alumnos -con vestimenta formal y modos diplomáticos de manejarse- se ajustan al reglamento general, investigan previamente los temas a tratar y se informan sobre la realidad de cada país representado.

El 2008 ha sido declarado por la ONU como el “Año Internacional del Planeta Tierra”. En esta oportunidad, en el tratamiento de esta temática, los alumnos representan a 56 países, distribuidos geográficamente de una manera equitativa para que tengan representación y voz todos los continentes. Las deliberaciones se dan a través de los distintos órganos de la ONU: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico Social y Cumbre de Embajadores.

Asimismo, la agenda la componen otros asuntos: Igualdad de géneros, con especial atención en los Derechos de la Mujer; Desarme nuclear; Situación de Chad; Situación de la zona de Grandes Lagos; Situación en Darfur; Sobreexplotación de suelos, con especial atención en agricultura y minería contaminante; Preservación de las áreas forestales existentes; Megaciudades y Sida.

Isabel Zamorano explicó que el modelo significa una actividad interesante no solo desde el punto de vista del conocimiento sino que “favorece y desarrolla todas las competencias comunicativas de nuestros alumnos y la atención y el respeto por la diversidad cultural y la capacidad de ponerse en el lugar del otro”.

La funcionaria se mostró satisfecha y sorprendida con el alumnado al que califico de “cada más interesado, más comprometido y más entusiasmado” y agregó “pocas veces he encontrado en los alumnos el nivel de profundidad y de conocimiento que ustedes demuestran”.

Para entender cómo se llega a la décima edición de esta práctica hay que remontase a mediados de los ’90. Un grupo de profesores de los polimodales trabajaban con alumnos de los cursos superiores temáticas referidas a problemas de orden mundial. Luego, los alumnos formaron parte de “Modelos” organizados a nivel provincial y nacional en propuestas de agendas que abordaban problemáticas sociales, económicas, ideológicas, culturales.  El entusiasmo de los alumnos los llevó a conformar Clubes de la ONU en cada establecimiento, generando lazos, fortaleciendo el trabajo grupal y propiciando espacios de comunicación, intercambio, socialización y formación general. Estos clubes se transformaron en actividades extracurriculares que representan una opción para todos los estudiantes.

La participación de alumnos egresados del Martín Zapata, que intervinieron en ediciones anteriores, llevó a su directora, Mirta Jiménez de Paz, a ratificar que “el modelo de Naciones Unidas trasciende la escolaridad y crea lazos de compromiso por problemáticas políticas que afectan al mundo. Estos lazos son una enseñanza que crea conductas de compromiso”, concluyó.

Para la preparación de la décima edición del modelo, el Martín Zapata conformó un grupo de trabajo con alumnos de los cinco establecimientos, quienes se reunieron para lograr un modo de trabajo participativo, de intercambio y optimización de propuestas superadoras. En los encuentros se coordinaron acciones de carácter interjurisdiccional y se intercambiaron experiencias de trabajo en cada escuela, se determinaron contactos con egresados, acciones de capacitación, en un clima productivo entre alumnos y profesores y directivos a cargo.

La alumna que actúa como Secretaria General de la ONU, Paloma Scalco, aseguró: “participar de este modelo te sirve para la vida, para aprender a expresarte, a no tener miedo a hablar ante un montón de personas. Son cuestiones que te sirven no sólo para el colegio sino para la facultad; aprender cuestiones de por qué pasan conflictos a nivel internacional. Es una experiencia enriquecedora y se la recomendamos a todos los que podemos”.

Fuente: Portal UNCuyo