EXPONEN TODAS LAS CARRERAS DE LA UNCuyo

Entre el 2 y el 5 de septiembre de 9 a 17 la Universidad Nacional de Cuyo mostrará todas sus carreras en una exposición que por primera vez se realiza en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología. Está destinado a estudiantes que tienen que continuar sus estudios en el nivel superior. La entrada es libre y gratuita. Fuente: Portal UNCuyo

28 de agosto de 2008, 12:11.

imagen EXPONEN TODAS LAS CARRERAS DE LA UNCuyo

A partir del próximo martes 2 y hasta el viernes 5 de septiembre, la Universidad Nacional de Cuyo realiza una exposición de toda su oferta académica “Expo-Educativa 2009”. El objetivo es facilitar a los alumnos de Nivel Medio de Mendoza la elección de su carrera, el acceso a los estudios superiores y su permanencia.

La muestra, que forma parte del programa “UNCuyo Abierta”, tendrá lugar en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología “Elvira Calle de Antequeda”, Calle Uriburu sin número, Parque General San Martín), de 9 a 17, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una propuesta que apunta a profundizar la información y difusión sobre la oferta de carreras de la UNCuyo, destinada a los alumnos de los últimos años del nivel medio, padres y docentes, para informarlos y orientarlos en la elección vocacional de los estudiantes.

La propuesta, que este año se realiza por primera vez de manera independiente, es complementaria con la participación de la UNCuyo en la tradicional Feria Informativa de la Oferta Educativa de Nivel Superior (FIOES), en la que sigue participando.

Con el lema “La Universidad Nacional de Cuyo te orienta y te informa para ayudarte a elegir”, el programa “UNCuyo Abierta” incluye diversas instancias:

- Capacitación para docentes y orientadores de las escuelas de la provincia. Se trata de talleres, que ya se están realizando, para capacitar a los docentes en relación con la orientación vocacional de los estudiantes de nivel medio. Se trabaja con un material elaborado por el Servicio de Apoyo Académico y Orientación al Estudiante que consiste en: un cuadernillo motivador, un cuadernillo informativo de la oferta educativa de la UNCuyo y del resto de la Educación Superior de la Provincia (actualizado al 2007) organizada por áreas de conocimiento  y un cuadernillo sobre capacitaciones y oficios.

- Capacitación de monitores: son los referentes estudiantiles pertenecientes a las distintas unidades académicas, que tienen a su cargo la capacitación de los alumnos-informadores que luego participan de la Expo-educativa UNCuyo.

- En la Expo-educativa, los estudiantes podrán informarse de las carreras, las que estarán agrupadas por áreas del conocimiento, y participar de otra serie de actividades que les permitan conocer más profundamente las particularidades de las diferentes carreras y Facultades. Además, podrán participar de “Vivencias Universitarias”: una serie de “sketchs” que buscan representar la etapa de transición que vive el estudiante al cambiar del nivel medio al superior y otros aspectos particulares que hacen a la vida universitaria.

- Facultad Abierta: los alumnos interesados podrán asistir, entre el 9 y el 12 de setiembre, a la o las Facultades que hayan logrado priorizar dentro de sus intereses.

- Talleres posteriores para la reelaboración de la información recibida: los realizarán los estudiantes, con sus docentes, en sus respectivas escuelas. El objetivo es integrar todo el trabajo que se haya realizado para contribuir a su futura decisión. Destinatarios.

En lo que respecta los alumnos, se reconocen diversas situaciones en relación con la elección de carrera superior:

- Los que ya han tomado una decisión sobre la carrera a seguir. Para ellos esta instancia les ofrecerá un espacio para profundizar su conocimiento de dicha carrera con información más específica y evacuar dudas puntuales.

- Los que no han elegido aún la carrera pero están orientados a un área específica (humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, ingenierías, ciencias de la salud, artes, entre otras).

- Los que todavía no han decidido qué estudiar.

- Los que no van a encontrar en la oferta de la UNCuyo la carrera que buscan. En este caso, se los orientará a dónde dirigirse, indicándoles la/s institución/es que les pueden ofrecer lo que están buscando.

El programa parte de la base de que la elección de una carrera es un proceso complejo, atravesado por múltiples variables. Por ello, ofrece una propuesta que responda a los principios rectores que orientan la política universitaria: no sólo en lo que hace a igualdad de oportunidades sino, y fundamentalmente, en cuanto a facilitar el acceso y procurar la permanencia de quienes ingresen.

En este sentido, se apunta a:

- Jerarquizar y sistematizar las acciones relativas al proceso de orientación vocacional y/u ocupacional, que ayuden al alumno a realizar un análisis reflexivo sobre el sentido de la elección.

- Ordenar y discriminar la información en torno de las diversas áreas del conocimiento, lo que les  facilita la búsqueda y la elección de la carrera a seguir.

- Evitar comparaciones superficiales entre carreras que atentan contra el análisis reflexivo que toda elección requiere.

- Fortalecer el encuentro como una instancia de esclarecimiento que supere ampliamente el hecho de asistir y  acumular material informativo.