Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Festejo del 29º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Se realizará el día viernes 30 de noviembre en el Parque Metropolitano de Maipú desde las 10 hasta las 16horas. El mismo se encuentra a cargo de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Gobierno de Mendoza.

29 de noviembre de 2018, 10:16.

imagen Festejo del 29º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

En el marco del 29º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) realizará una jornada vivencial de derechos de niñas, niños y adolescentes, el próximo viernes, de 10 a 16, en el Parque Metropolitano de Maipú.

Se espera la participación de más de 1.500 niñas, niños y adolescentes de toda la provincia de Mendoza. Habrá radio abierta, bandas en vivo, actividades varias para los que concurran, arte urbano, juegos cooperativos, y la presencia de Cumbia Bay, la Escuela de Rock y el historietista Chanti.

Daniela Torres, directora de Promoción y Protección de Niñez, acotó al respecto: “El objetivo principal es promover la participación de niñas, niños y adolescentes de toda la provincia, mediante la articulación con la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección General de Escuelas, ministerios provinciales, municipalidades y empresas comprometidas con el desarrollo social de la comunidad”.

“Siempre se visibiliza la parte de protección donde actuamos, a través de OAL (órganos administrativos locales de la DINAF), cuando los derechos ya están vulnerados. Este cambio de paradigma busca anticipar, poner mucha energía en la promoción de derechos”, afirmó Torres.

Para facilitar la asistencia de niños y jóvenes al encuentro, la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes entregará credenciales para viajar gratis desde el Gran Mendoza  hasta el Parque Metropolitano de Maipú.

Actividades

Las actividades tendrán como eje la implementación efectiva de los derechos avalados por la Convención de los Derechos del Niño y tienen como fundamento y finalidad la promoción de la participación activa. Entre ellas se destacan talleres sobre diversas temáticas, como salud, sexualidad, alimentación saludable y filosofía, juegos recreativos y cooperativos, pintura de paneles, creación de juegos y juguetes con materiales reciclables, deportes, arte urbano, radio abierta.

Mientras se desarrollan estas actividades, en el escenario central se presentarán espectáculos artísticos, habrá radio abierta y entrevistas a autoridades a cargo de los estudiantes, proyección de cortometrajes premiados en el festival audiovisual Ser Voz y animación durante todo el día.

La apertura estará a cargo de la murga Los Amigos, conformada por más de 45 integrantes y con 18 años de trayectoria en El Algarrobal. Luego se presentará el Cuarteto de Cuerdas del programa de Prácticas y Entrenamiento Orquestal de la UNCuyo. El espectáculo continuará con la presentación de la banda de la Escuela de Rock de Guaymallén y del grupo de free style y rap Tupuncrew New. El gran cierre será con la banda de cumbia pop Cumbia Baby.

Espectáculos

10 h. Acto de apertura. 10.30 h. Presentación de la murga Los Amigos. 11 h. Presentación del Cuarteto de Cuerdas de la UNCuyo. 11.30 h. Proyección de cortometrajes del Festival Ser Voz. 12 h. Presentación de la Banda de la Escuela de Rock de Guaymallén. 12.30 a 13.30 h. Actividades plásticas y Biodanza a cargo del equipo de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Capital. Responsable: Oscar Alarcón, de la Juegoteca. 13.30 h. Exposición en el escenario central de distintas experiencias de participación a cargo de adolescentes de las Escuelas San Martín, Pérez Elizalde, Cervera y Bernardo Ortiz, en la modalidad de Radio Abierta. Presentación del grupo Tupuncrew de Tupungato, quienes harán free style y rap sobre temáticas como el bullying y la violencia. 14 h. Cierre con la presentación de la banda Cumbia Baby.

Actividades y talleres con horarios programados:

10.30 a 11.30 h. Taller de Acceso a la Salud destinado a 30 adolescentes, a cargo del Equipo de Educación para la Salud. Responsable: Cecilia Sotano. 10.30 a 13.30 h. Taller de creación de historietas y personajes a cargo de Chanti.

Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. En nuestro país fue ratificada mediante la Ley 23849, en 1990, y actualmente tiene jerarquía constitucional tras ser incorporada en 1994 a la Constitución Nacional a través del artículo 75 inciso 22.

La firma de la Convención sobre los Derechos del Niño representa un gran avance para el objetivo de la protección de niños, niñas y adolescentes, por ser el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional. Todos los Estados participantes adquirieron la obligación de garantizar su cumplimiento y deben reflejarlo en las leyes sancionadas y en el diseño y aplicación de las políticas públicas en consonancia con el interés superior del niño.

La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de una serie de medidas especiales de protección; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

La Convención refleja un cambio de paradigma en relación con la infancia y la adolescencia. A partir de este, niños, niñas y adolescentes son considerados titulares de sus propios derechos y sujetos que adquieren progresivamente un mayor grado de autonomía conforme a la edad y el grado de madurez, teniendo en cuenta la singularidad en sus elecciones de vida.

 

Contenido relacionado