Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas de reutilización del agua residual

Es en el marco del día mundial del Agua. El tema que reunirá a especialistas y funcionarios servirá para abordar el uso del recurso en la ciudad, la industria y la producción agrícola. El encuentro será el viernes 31 de marzo, desde las 9, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc.

28 de marzo de 2017, 11:19.

imagen Jornadas de reutilización del agua residual

Especialistas nacionales e internacionales se reunirán el viernes 31 de marzo, en el Cicunc, para reflexionar sobre «El derecho humano al agua: el agua residual como recurso y su reutilización».

Para conmemorar el Día Mundial del Agua 2017, la UNCuyo impulsará una jornada de reflexión que se enfocará en «El derecho humano al agua: el agua residual como recurso y su reutilización».

Disertarán expertos locales, nacionales e internacionales, para abordar los avances en el tema en relación a las dimensiones: agua residual y ciudad; agua residual e industria y, agua residual y producción agrícola. 

Será el viernes 31 de marzo en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc. Las acreditaciones serán a las 8.30 y  la apertura a las 9.

La organiza el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales, de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, junto con la secretaría de Relaciones Internacionales. 

Los interesados en participar tienen que pre-inscribirse en el siguiente formulario 

Las disertaciones

A las 9.20 arrancará la primera exposición sobre “Derecho Humano al Agua en América Latina”, que ofrecerá la especialista María Pilar García  Pachón de la Universidad Externado (Colombia). 

A las 10 será el turno de la charla de José Flores, de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo y del EPAS, sobre “Tratamiento de efluentes cloacales por lagunas de estabilización y su reutilización en riego. Normativa vigente”.

A partir de las 10.30, los funcionarios del Departamento General de Irrigación, Mario Luraschi y Teresa Rauek, se abocarán al tema del “Reuso agrícola en Mendoza. Gestión y normativa en el DGI”.

Por su parte, a las 11.30,  el académico de la facultad de Ciencias Agrarias, Emilio Rearte, explicará el “Uso de efluentes agroindustriales en agricultura”.

Mientras que a las 12, la gerente de Cervecería Andes, Analía Toranzo, hablará del “Reuso interno en cervecería Andes”. 

La última disertación será a las 12.30, sobre “El Fallo Mendoza de la SCJN y las acciones en el Matanza Riachuelo". Expondrá el ex director AYSA SA y responsable del Desarrollo de tecnologías apropiadas para tratamiento de efluentes del sistema Matanza-Riachuelo, Oscar Vélez.

Antes del cierre, a las 13, se presentará el libro “Agua y Sociedad”, una obra con aportes de investigadores de  la UNCuyo, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y de la Unidad para el Cambio Rural de Nación.

Para participar es necesario pre-inscribirse en el siguiente formulario: https://goo.gl/OLGJUw

Etiquetas

agua, especialistas, ,

Contenido relacionado