José Rodríguez asumió como vicerrector de la UNCuyo

El ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias juró como vicerrector y se comprometió a trabajar para toda la Universidad y acompañar al rector Somoza en el período que resta para concluir su gestión. Destacó la reforma del Estatuto Universitario que permitirá elecciones directas y por fórmula “más democráticas”. Fuente: Portal UNCuyo

23 de mayo de 2013, 07:38.

imagen José Rodríguez asumió como vicerrector de la UNCuyo

José Rodríguez recibe de manos del Rector Somoza la resolución que lo designa como Vicerrector de la UNCuyo

En un clima signado por la emoción y el recuerdo del ex vicerrector Gustavo Kent, José Rodríguez asumió las funciones de vicerrector de la UNCuyo. Momentos antes de que el Rector le tomase el juramento un colmado salón de Grado del Rectorado lo ovacionó de pie.

Entre los agradecimientos de rigor se destacó el saludo hacia la decana de la Facultad de Filosofía y Letras Adriana García, su oponente en las elecciones y el compromiso de trabajar para toda la Universidad.

La universidad pública, gratuita e inclusiva fueron conceptos reiterados a través de todo el discurso (click aquí para descargar el discurso). El flamante Vicerrector resumió lo que considera su función central en el acompañamiento al Rector “favoreciendo la interlocución de todas las miradas que existen dentro de la Universidad, buscando canalizar esta diversidad en acciones que ayuden a consolidar la pluralidad que caracteriza a la universidad nacional pública”.

Rodríguez realizó un explícito homenaje Gustavo Kent y recordó que fueron él como decano de Artes y Diseño, Somoza en Ciencias Agrarias y María Victoria Gómez de Erice en Educación Elemental y Especial los rostros visibles de un grupo interclaustro que trabajó para concretar un cambio en el modelo de Universidad. El ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias señaló que a partir del 2002 se comenzó a gestar una Universidad “con énfasis en la excelencia pero con una especial mirada a la pertinencia y la inclusión social”.

El rector Somoza hizo propias las palabras de Rodríguez y expresó que comparte los conceptos. A la vez subrayó que la universidad pública y gratuita argentina “tiene mucho que mejorar pero es modelo en el mundo”. Además agregó que la de Cuyo también es referente dentro de la Argentina “y no es porque sea la nuestra”, aclaró.

Somoza se refirió al rol del vicerrector y los vicedecanos. “Ha cambiado muy fuertemente en estos últimos años”, dijo y explicó que es cada vez más activa la participación de los vice en diferentes proyectos y actividades universitarias que toman a su cargo. Lo explicitó en virtud de la función que se indica en el reformado pero todavía vigente Estatuto Universitario donde dice que el Vicerrector “reemplaza al Rector en casos de muerte, renuncia o separación… y en casos de ausencia…”. El Rector también señaló que está circulando entre los asambleístas la redacción definitiva de la Reforma del Estatuto para su control y recordó la anterior reforma estatutaria durante la gestión de Francisco Martín que puso límite a las reelecciones indefinidas de las autoridades.

Al igual que Rodríguez el Rector tuvo palabras de agradecimiento para Adriana García y su gesto de presentarse como postulante al vicerrectorado. “No es una decisión fácil”, dijo Somoza al tiempo que destacó su pasión. “Lo peor que le puede pasar a una institución es que nadie aspire a conducirla, cerró.

Participaron del acto de asunción diferentes representantes del Gobierno de la Provincia, entre quienes se puede mencionar a la directora General de Escuelas, Maria Inés Abrile de Vollmer, la subsecretaria de Salud, Fanny Sarobe y la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda. También asistieron el ex rector Francisco Martín, todos los decanos y algunos vicedecanos de las diferentes facultades, autoridades y personal universitarios e integrantes del cuerpo consular de Mendoza.

Perfil

José Rodríguez nació el 17 de febrero de 1958 y se desempeña como profesor titular efectivo de la cátedra de Viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo de la cual es, además, el decano desde el 2008.

También fue vicedecano de su Unidad Académica entre mayo del 2002 y abril del 2008 y anteriormente se ha desempeñado como consejero directivo y superior de la UNCuyo. Como docente participa en el grado y posgrado de diferentes universidades latinoamericanas y del mundo y ha sido jurado de más de 50 tesis. Dirige además, numerosos proyectos de investigación.

Está a cargo de la coordinación del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” que nació en 2008 cuando Gustavo Kent estaba a cargo del Vicerrectorado de la UNCuyo.

Es ingeniero agrónomo y participa activamente como miembro de la Academia Argentina de la Vid y el Vino así como también de la Academia Italiana que se ocupa de la misma temática. También trabaja como profesor del Euromaster, un posgrado común de universidades de todo el mundo.

Se desempeña además como experto de la comisión de Viticultura de la Organización Internacional de la Vid y el Vino y es asesor de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación y consultor del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Colaboró en la elaboración del Plan Estratégico de la Vitivinicultura y del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional.

Presidió la Asociación de decanos de Agronomía en la Argentina entre 2011 y 2013.