La UNCuyo conmemora el día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Se realizarán una serie de actividades en las distintas dependencias universitarias.

22 de marzo de 2017, 08:24.

imagen La UNCuyo conmemora el día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

La Universidad Nacional de Cuyo ha previsto una nutrida agenda para conmemorar el día de la memoria, la verdad y la justicia que recuerda a las víctimas y los hechos históricos que sucedieron durante el golpe de estado de 1976 que se extendió hasta 1982.

A continuación el detalle de las actividades.

Miércoles 22 de marzo

12 horas | Facultad de Filosofía y Letras

Lugar: Aula C8

Conferencia “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, a cargo de los Dres. Pablo Salinas, Viviana Beigel, Ernesto Espeche y María Carolina Ferraris. La actividad es organizada por la Cátedra de Historia Contemporánea, la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Nación y Racismo y la Secretaría de Extensión Universitaria.

12 a 14 horas | Comedor Universitario

Muestra Memoria Colectiva

Exposición de los trabajos seleccionados para dicha muestra interactiva. Estará presente Radio Abierta, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales para compartir vivencias, opiniones y pensamientos referidos al 24 de marzo.

16 a 22 horas |  Carpa Organismos de Derechos Humanos (Córdoba y San Martín, Paseo Alameda, Ciudad).

- Disertaciones y debates con referentes de DDHH de la provincia, sobre temas de actualidad, entre ellos violencia institucional, estado actual de los Derechos Humanos y avances en los juicios de lesa humanidad en Mendoza.

- Exposiciones de fotos, videos y libros en torno a la memoria.

- Conciertos de Sandra Amaya y Alejandra Bermejillo, entre otros artistas.

Jueves 23 de marzo

12 a 14 horas | Comedor Universitario

Muestra Memoria Colectiva

18 horas | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Presentación del documental Pintando la memoria colectiva que relata la historia del mural que se inauguró en 2016 en el edificio BACT

Viernes 24 de marzo

20 horas | Nave Universitaria -  Sala Chalo Tulián

Proyección gratuita del documental La Arquitectura del Crimen que reflexiona sobre la conservación de los espacios de memoria, con la presencia de su director Federico Actis. Debate obre la temática DDHH en la producción actual del cine argentino en el que participará, además del realizador del documental, la guionista Karina Piazza y el crítico, y además miembro del jurado del Festival GRABA, Roger Koza.

Lunes 27 de marzo

9:50 y 16:30 horas | Facultad de Educación

Conmemoración del día por la memoria. Durante la clase inaugural del ciclo 2017, se realizará un cine-debate con la proyección de Televisión por la Identidad. La actividad estará  a cargo de la Prof. Cristina Romagnoli. A la mañana será en la sede Centro y por la tarde en la sede campus.

Miércoles 29 de marzo

12 horas | Biblioteca Central

Inauguración de la Muestra fotográfica del Proyecto IV Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, la Megacausa. Organizado por la Línea de DDHH del Área de Articulación Social y el Centro de Información y Documentación de la UNCuyo - Biblioteca Central