Los primeritos iniciaron la ambientación

Los ingresantes al colegio participaron de la primera jornada de introducción a lo que será su trayectoria dentro de la institución. Palabras de la directora Lilian Montes y del jefe de preceptores Carlos Páez. También conocieron a las profesionales del servicio de orientación.

20 de febrero de 2017, 09:53.

imagen Los primeritos iniciaron la ambientación

Los estudiantes tendrán tres jornadas de ambientación

Rostros alegres, curiosos, mostrando nervios o escondiéndolos, los ingresantes a primer año vivieron el primer día - de tres- de las jornadas de ambientación que cada inicio de ciclo lectivo ofrece el Colegio Universitario Central.

Durante el encuentro, la directora de la institución Lilian Montes, realizó la presentación de las autoridades con la que los estudiantes tendrán contacto, recordó la historia del colegio y anticipó algunas de las actividades que los alumnos podrán realizar a lo largo de los cinco año que permanecerán en el colegio.

Además, realizaron un primer contacto con las profesionales del servicio de orientación del colegio y recibieron se les informó del plan de contingencia que tiene el colegio para situaciones de emergencia.

El martes continuarán con el cronograma previsto y finalizarán la etapa de ambientación el próximo miércoles. De esta manera estarán listos para el inicio.

¿Por qué están acá?

Un sencillo interrogante, en principio, fue el disparadora de la ambientación de los primeros. "¿Por qué están acá?", fue la pregunta de la directora. Tímidamente las respuestas llegaron: "Porque fuimos buenos alumnos, porque nos gustaba el colegio, porque facilita el ingreso a universidad", fueron algunas de las respuestas de los estudiantes.

"Cuando uno elige algo tiene una responsabilidad con la selección que ha hecho. Tienen que pensar que el lugar que ocupan ustedes lo querían ocupar otros 500 chicos, que quisieron hacerlo y no pudieron, algunos por unas pocas décimas en el promedio", dijo la directora Montes frente a su audiencia remarcando que no deben malgastar esta oportunidad.

Posteriormente, la directora hizo un recorrido por la historia del colegio, recordando que la escuela fue fundada en un momento en que la educación de calidad era solo para el ámbito privado y donde la universidad tomó la decisión de ampliar la oferta estatal para que estudiantes muy capaces pero sin recursos económicos pidieran tener un estudio superior.

"Somos una escuela pública, de calidad, que pretende formar a sus estudiantes para que sigan estudiando. Y que contempla la diversidad porque hemos nacido como un colegio respetándola. Es un colegio donde vale la pena estar", describió Montes.

Habitar el colegio

Tanto la directora como el jefe de preceptores, Carlos Páez, quien tomó la posta luego de máxima autoridad de la escuela remarcaron que habitar el colegio es fundamental para estos cinco años que los estudiantes tienen por delante. "Cuando uno habita un lugar le pone su impronta. Y cuando uno pone su impronta es feliz. Nosotros queremos que el CUC los contenga y que sea un lugar donde puedan ser felices", remarcó la autoridad.

Paez en tanto remarcó que son muy importantes los lazos que los alumnos deben establecer con los preceptores, porque estos son la primera figura a mano que van a tener ante un problema. "Busquen a su preceptor y pongan empeño en la relación. Estamos muy contentos de que elijan el colegio", destacó "Charly".

Para finalizar esta primera jornada, la directora enfatizó la posibilidad que tienen los ingresantes de ser solidarios y sobre todo, de ser personas fuertes. "Queremos formar chicos fuertes, que sepan atravesar las dificultades".