Muestra de ciencia y tecnología para estudiantes de primario y secundario

Será en un encuentro que se realizará en setiembre en la UNCuyo. Para ello, hasta el 18 de agosto deberán anotarse para presentar trabajos en las áreas de ciencias sociales y artes, naturales, exactas, educación tecnológica y ambiental.

08 de agosto de 2017, 11:42.

imagen Muestra de ciencia y tecnología para estudiantes de primario y secundario

Ya inscriben a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de universidades públicas y privadas de la Región Cuyo para protagonizar la Muestra de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UNCuyo.

Se trata de una actividad que se concretará el 15 de setiembre en el Club Universitario y que busca promover la interacción de los jóvenes con profesores, académicos y científicos de la comunidad universitaria para la generación de un intercambio cualitativo de conocimientos.

En el encuentro los estudiantes tendrán la oportunidad de exponer los trabajos realizados tanto en el aula como en la institución educativa en las siguientes áreas del conocimiento: ciencias sociales y artes, ciencias naturales, ciencias exactas, educación tecnológica y educación ambiental.

Hay tres categorías para participar.

Experiencias en Ciencias. Aquí podrán participar grupos de hasta 5 alumnos pertenecientes al nivel inicial y hasta cuarto año del nivel primario. Tendrán la posibilidad de  presentar experiencias que involucren el juego como recurso asociado al descubrimiento y la investigación.

Demostración de un procedimiento Científico o Tecnológico. Podrán anotarse grupos de hasta 5 estudiantes de primaria (de quinto a séptimo grado) y de secundaria (primero y segundo año). Consiste en una serie de actividades y preguntas problematizadoras a través de las cuales se demuestra la validez de un principio o explica un proceso científico o tecnológico.

Proyectos de Investigación en Ciencias. Es para grupos de hasta 3 jóvenes del nivel secundario (segundo a sexto año). En este caso los estudiantes deberán seleccionar un tema u objeto de estudio, definir un problema específico, la hipótesis, y realizar preguntas que buscarán responder en el proceso de investigación.

Para la evaluación de las propuestas, los estudiantes deberán exhibir en la Muestra el trabajo desarrollado a través de una exposición oral y presentación de un stand. En la categoría de Demostración de un Procedimiento Científico Tecnológico se incluye la presentación de una breve monografía, y en la de Proyecto de Investigación en Ciencias un informe y cuaderno de campo.

En el encuentro, un jurado evaluará los proyectos según la categoría a la que pertenezcan y se destacarán en cada categoría a los que obtengan el mayor puntaje. Los ganadores serán anunciados durante la Muestra. En las bases (al final de la nota) de participación se explicita la forma de presentación en cada categoría.

Durante todo el proceso previo a la Muestra se acompañará a docentes y estudiantes que requieran asistencia técnica en definición de temas, áreas del conocimiento, desarrollo del proceso, elaboración de documentos, stand, entre otros asuntos. Si la institución educativa requiere la presencia del Comité Organizador deberá solicitarlo por correo electrónico a ctyescolar@uncu.edu.ar

Los interesados en participar tienen que completar un formulario. Tienen tiempo hasta el viernes 11 de agosto para anotarse.

Quienes deseen conocer las bases completas de la Muestra deben hacer click aquí.