Recordamos el día provincial de la prevención sísmica

Se fijó esta fecha por ley 9052 en recuerdo del mayor terremoto de la historia de la provincia de Mendoza.

20 de marzo de 2019, 16:03.

imagen Recordamos el día provincial de la prevención sísmica

En el marco del día provincial de la Prevención Sísmica establecido por ley 9052 en recuerdo del mayor terremoto de la historia de la provincia de Mendoza, recordamos algunos de los conceptos que se deben tener en cuenta.

El principal objetivo de esta información y de los simulacros de sismos es tomar conciencia de que vivimos en una zona sísmica y debemos saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo. En nuestra escuela existe el Plan de contingencia para las emergencias, compuesto por profesionales de distintas áreas del CUC, para informar sobre los aspectos más relevantes.

A continuación compartimos material divulgado por DAMSU.

¿CÓMO PREPARARNOS?

• Verifique de qué material está construido el hogar, colegio o lugar de trabajo. En caso de ser adobe o autoconstrucción, debe salir inmediatamente durante un sismo. • Identifique lugares de protección sísmica, alejados de ventanas y elementos que puedan caer encima. • Fije y asegure muebles y objetos pesados que puedan caer. • Controle el cielo raso y la luminaria de tubos fluorescentes para que no se desprendan durante un sismo. • Elabore un plan familiar para que todos sepan cómo actuar en caso de sismo. Es fundamental quedar de acuerdo cómo actuar si la familia no está reunida. • Realice un listado con número de teléfonos de familiares y los de emergencia, seguro, etc. • Establezca las entradas y las salidas sin obstáculos.

¿CÓMO PROTEGERNOS DURANTE UN SISMO O TERREMOTO?

. Mantenga la calma y ubíquese en un lugar de protección sísmica. • Preste atención a los niños, discapacitados, ancianos y embarazadas • Protéjase y colóquese debajo de un mueble firme. Si no es posible debajo, ubicarse junto a él. Alejarse de ventanas,espejos y puertas de vidrio. • Si está en silla de ruedas, intente moverse a un lugar de protección sísmica. Si no es posible, frene y cubra su cabeza y cuello con sus brazos. • Si se encuentra en un edificio, permanezca donde está. • Si se encuentra en su vehículo, estaciónese en un lugar abierto y protegido • Si está en lugares públicos y llenos de gente, no grite, no corra, no empuje, permanezca donde se encuentre. • Si está en la calle, aléjese de los edificios, postes, carteles y cables eléctricos. • Si está en un evento de asistencia masiva, mantenga la calma y quédese en su lugar, proteja su cabeza y cuello con los brazos. • Si va conduciendo por la ciudad, disminuya la velocidad y deténgase con precaución en un lugar seguro. Si va por una autopista, disminuya la velocidad y no se detenga, manténgase atento a las condiciones del tránsito, dirigiéndose a la salida más cercana.

¿QUÉ HACER DESPUÉS? • Cuando ocurre un sismo fuerte siempre hay réplicas se deben cortar los suministros de gas y electricidad. Antes de restablecerlos, asegúrese de que no existan fugas de gas. • Para iluminar, use sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evite provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas. • Deberá salir tranquilo, buscando un espacio abierto seguro. • Si se encuentra en un edificio, utilice escaleras. No use ascensores. • Utilice mensajes de texto para comunicarse con su familia y manténgase informado con una radio o televisor a pilas y sólo siga los reportes oficiales. • Si queda encerrado, mantenga la calma, pida auxilio y espere la llegada de los rescatistas. • Si está atrapado, cúbrase la boca y la nariz. Evite gritar y de señales dando golpes con algún elemento en la estructura.