Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

REENCUENTRO CON EL CUC

En su breve paso por Mendoza, el viernes 4 de julio, visitó la Institución para compartir con nosotros su música y arte Lucía Caruso, quien estuvo acompañada por su esposo Pedro Da Silva. Ambos dieron un concierto ante más de 150 personas entre las que se encontraban alumnos, profesores, directivos y ex-profesores de Lucía que asistieron exclusivamente para reencontrarse.

03 de julio de 2008, 11:42.

imagen REENCUENTRO CON EL CUC

Lucía Caruso. Pianista y compositora, nacida en 1980 en Mendoza y ex-alumna del Colegio Universitario Central, ha recibido importantes premios en concursos internacionales de piano.

A los 14 años obtuvo el premio al Mejor Pianista Extranjero en el festival Claudio Arrau de Chile. En 1994 y en 1996 en el mismo festival la 2ª mención honorífica. En 1997, a los 17 años se presentó en el concurso Giomar Novaes de San Pablo, Brasil, obteniendo la 1º Mención de honor. En nuestra provincia obtuvo en 1998 el 1º premio con la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo dándole así la oportunidad de tocar como solista de esa orquesta en la temporada de 1999. A fines de 1998 obtuvo una beca para estudiar con la Dra. Ana María Trenchi Bottazzi en Nueva York durante los años 1999 y 2000. En este último año fue aceptada por la prestigiosa Escuela de Música de Manhattan de N.Y. graduándose en mayo de 2004.

Ha participado en numerosos conciertos como solista en Europa, USA. y Latinoamérica. Durante 2 años consecutivos, en 2002 y 2003 fue seleccionada para participar en el Festival de Música de Durham en la ciudad de Londres. Fue una de las cuatro pianistas seleccionadas internacionalmente para ese escrito. La composición de obras musicales es otra de las pasiones de Lucía. Así es como en 2001 conoció a su esposo, en realidad su primer profesor de composición en N.Y. Continúa trabajando en este arte pero además es una ferviente profesora de piano, se dedica con mucho entusiasmo a enseñar piano a los más pequeños.

Pedro Henriques da Silva, de origen portugués ha realizado sus estudios primarios y secundarios en París, Lisboa, Ottawa (Canadá) y Bruselas. Se graduó como licenciado en guitarra y obtuvo una maestría en composición en la Escuela de Música de Manhattan, N.Y. En 2003 se doctoró en compositor y comenzó a dictar clases de teoría musical en la misma institución. Ha interpretado sus obras en salas de Europa y de USA. No sólo compone para guitarra sino también para piano y otros instrumentos. En 2003 una obra suya, ejecutada por el pianista Asaf Blasberg ganó en el concurso para jóvenes artistas en el Weill Recital del Carnegie Hall de N.Y. Ha compuesto un oratorio sobre el libro del Apocalipsis de San Juan y una Opera basada en el libro “El Principito” de Saint-Exupéry. Ha efectuado recitales en Canadá, Portugal, Bélgica, España y USA. e India tocando no sólo guitarra clásica sino también todo tipo de instrumento de la familia de la guitarra (mandolina, sitar, guitarra portuguesa, viola y cavaquiño)

Junto a Lucía Caruso han conformado un dúo, Caruso-Da Silva donde exploran y crean nuevos sonidos y nuevas melodías en donde se mezclan influencias musicales indúes, del renacimiento, del flamenco, del tango y de la bossa nova.

http://www.pedrodasilva.com/caruso.htm

Contenido relacionado