Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexión sobre el 24 de marzo, día de la Memoria por la verdad y la justicia

"Es un día que ha marcado la historia reciente de los argentinos", dijo la profesora Marité Miranda ante los estudiantes del Colegio Universitario Central.

23 de marzo de 2017, 12:24.

imagen Reflexión sobre el 24 de marzo, día de la Memoria por la verdad y la justicia

Como una forma de no olvidar el pasado, en el patio del Colegio Universitario Central se dijeron palabras alusivas al 24 de marzo, día de la Memoria por la verdad y la justicia. "Es un día que ha marcado la historia reciente de los argentinos", dijo la profesora Marité Miranda ante los estudiantes de tercero, cuarto y quinto. 

Posteriormente, fue el turno de la profesora de historia Victoria Ramírez, quien leyó un texto elaborado por su par Viviana Quiroga, jefa del departamento de historia. "El 24 de marzo de 1976 se efectuó el último golpe militar en contra de un gobierno constitucional. Esta fecha es para recordar que no hay que volver a pasar por lo mismo", destacó la docente. 

La profesora empezó haciendo un breve repaso de lo que ocurrió aquel día de 1976 resaltando que es para que sepan aquellos que no saben qué ocurrió y para aquellos que decidieron olvidar por el dolor que vivieron. "El 24 de marzo se produjo en nuestro país el último golpe militar que puso en marcha un plan siniestro y sistemático de destrucción de toda forma de oposición y resistencia. En nombre de la seguridad nacional miles y miles de personas chicos como ustedes y profesores como yo pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: los desaparecidos. En nombre de la seguridad nacional se apropiaron de chicos nacidos y por nacer robándoles nada más y nada menos que la identidad", relató la profesora de historia. 

Posteriormente, explicó que los militares  robaron no solo la democracia y la constitución sino también los derechos a través de la represión, que fue el método que aplicaron. "Nada se construye sin memoria, porque eso nos ayuda a saber que paso. Y sin olvidar es como creamos conciencia", remarcó. A continuación pidió a los estudiantes dos cosas: primero, que rindan homenaje, al menos desde el pensamiento, a aquellos que pagaron con su vida por pensar distinto, por imaginar un mundo diferente, con una educación popular, igualitaria y liberadora. "Y en segundo lugar nunca bajen los brazos, exijan justicia para que sigan adelante los juicios por la verdad. Porque nada, repito, se construye sin memoria y sin justicia", agregó. 

Para finalizar, se recitaron unos versos del poema de Pablo Neruda "Yo recuerdo"

 

"(...)yo soy el que recuerda 
aunque no queden ojos en la tierra 
yo seguiré mirando 
y aquí quedará escrita 
aquella sangre, 
aquel amor, 
aquí seguirá ardiendo, 
no hay olvido, 
señores y señoras, 
y por mi boca herida 
aquellas bocas seguirán cantando."

 

 

Contenido relacionado