La visita incluyó a cuatro de las seis instituciones dependientes de la Universidad que ya regresaron a las actividades presenciales. El objetivo fue supervisar las clases bajo la metodología de "burbuja" y promover revisiones periódicas a medida que evolucione la presencia de estudiantes en los edificios.

03 de marzo de 2021, 12:56.

imagen Regreso progresivo a la presencialidad: el Rector Pizzi recorrió escuelas de la UNCUYO

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, realizó una recorrida por los establecimientos educativos secundarios para hacer un seguimiento del inicio de clases presenciales tras un año de clases virtuales, consecuencia de la pandemia por COVID 19.

Acompañado por la secretaria Académica, Dolores Lettelier, y la directora general de Educación Secundaria, María Ana Barrozo, Pizzi visitó el Colegio Universitario Central (CUC), la Escuela del Magisterio, el Liceo Agrícola y Enológico, y el Departamento de Aplicación Docente (DAD).

El objetivo de esta actividad fue dialogar con integrantes de la comunidad escolar sobre la vuelta a la presencialidad, conocer en detalle cómo trabaja cada establecimiento en el cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios y supervisar la evolución de la presencialidad a medida que se avance la ocupación progresiva de los edificios escolares.

Pizzi destacó la tarea realizada por cada integrante del sistema educativo en todo este tiempo y enfatizó su agradecimiento por lo hecho en 2020: "Si hacemos un balance general, la capacidad de cambio y adopción de tecnología de la Universidad realmente ha sido fabulosa. De casi seis mil estudiantes secundarios, ninguno quedó desvinculado del sistema educativo”.

A su vez, el Rector les detalló que de los 48 mil estudiantes de nivel superior de la UNCUYO, solo 1.500 tuvieron dificultades para continuar sus estudios durante la pandemia. De esta manera, buscó motivar también a los jóvenes, para que confíen en que en el nivel secundario también se trabaja en garantizar las trayectorias escolares, "y mantener el alto nivel por el que se caracterizan las escuelas de la Universidad".

Por su parte, Lettelier agradeció al estudiantado su esfuerzo en este especial contexto: “Para nosotros ha sido muy importante el compromiso de ustedes, de las y los docentes y del personal de apoyo para mantener el vínculo pedagógico", dijo y agregó: "Esperamos que este año podamos tener la máxima presencialidad posible para que puedan transitar este momento de su vida de la mejor manera”.

Cabe resaltar que el año pasado, más allá de la cuarentena dictada por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia, la UNCUYO se mantuvo plenamente activa durante el ciclo lectivo, garantizando de ese modo el cumplimiento de metas y objetivos de estudiantes de todos los niveles.

En diciembre pasado, el propio Rector, a través de la Resolución 2.100/20 promovió el regreso “parcial, gradual y escalonado” a la presencialidad en toda la Universidad, lo que incluyó el retorno a las aulas de las escuelas, a partir del 1 de marzo.

En este caso, y teniendo en cuenta que a los seis colegios secundarios de esta Casa de Estudios asisten casi 6.000 alumnos (en 199 divisiones), se resolvió iniciar la presencialidad en “burbujas sociales” con grupos de entre diez y doce alumnos. En total se conformaron 590 burbujas entre todos los establecimientos cuyos grupos alternan los días de la semana para asistir a clases. Esta disposición seguramente recibirá modificaciones progresivas en base a las evaluaciones periódicas que se realicen, tal como la que encabezó Pizzi en esta oportunidad.