Colegio Universitario Central http://cuc.uncuyo.edu.ar/ Colegio Universitario Central, Universidad Nacional de Cuyo, carreras, estudios e investigación. Perchero solidario http://cuc.uncuyo.edu.ar/perchero-solidario Desde Acción Social de Tribus implementaron un perchero solidario en la puerta del colegio. Mon, 22 May 2017 11:59:28 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/perchero-solidario 2017-05-22 11:59:28 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/20170522102402_424_750_c.jpg TRIBUS tribus

Perchero solidario

TRIBUS

El perchero solidario de Tribus.

La agrupación social Tribus, implementó un perchero solidario con la leyenda "Llevate lo que necesites" en la puerta del colegio para ayudar a quienes más lo necesitan. 

De esta forma, quienes tengan ropa para colaborar, podrán dejar sus prendas en este espacio. "La idea es que las personas en situación de calle puedan tener abrigo para pasar el invierno", dijeron desde la agrupación estudiantil. Es importante recordar que la ropa que se deje en el perchero debe estar en buenas condiciones. 

]]>
Taller de entrenamiento funcional en el CUC http://cuc.uncuyo.edu.ar/taller-de-entrenamiento-funcional-en-el-cuc En el patio del colegio se realizó una capacitación para los profesores de Educación Física en esta especialidad. Será aplicado con los estudiantes del colegio. Mon, 22 May 2017 11:31:30 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/taller-de-entrenamiento-funcional-en-el-cuc 2017-05-22 11:31:30 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/entrenamiento-funcional_424_750_c.jpg NOTICIAS noticias

Taller de entrenamiento funcional en el CUC

NOTICIAS

Durante el taller se utilizaron diferentes elementos de Entrenamiento Funcional.

Durante la semana pasada se realizó en el patio del colegio un Taller de capacitación para profesores de Educación Física con materiales de entrenamiento funcional. 

El curso fue dictado por Fernando Encina y Leonardo Belot, ambos profesores de Educación Física, quienes mostraron y enseñaron el uso de diferentes materiales de trabajo, entre los que vale mencionar el TRX, pesas, elásticos, bozu y colchonetas, entre otros. "Son todas herramientas que el colegio tiene y que los chicos van a poder utilizar de acuerdo a lo que aprendimos en el taller", explicó Gustavo Ciancio, Jefe de Departamento de Educación Física.

¿Que es el entrenamiento funcional?

Una de las definiciones de entrenamiento funcional indica que hacer este tipo de ejercicio es entrenar con un propósito. Esto quiere decir que se entrena con el objetivo de lograr un efecto positivo en la práctica de deportes. 

]]>
Nueve días para recorrer el norte del país http://cuc.uncuyo.edu.ar/nueve-dias-para-recorrer-el-norte-del-pais Salta, Jujuy y Tucumán son los destinos turísticos que la UNCuyo propone para disfrutar en las vacaciones de invierno. El contingente recorrerá esas provincias del 7 al 15 de julio. Mon, 22 May 2017 11:28:19 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/nueve-dias-para-recorrer-el-norte-del-pais 2017-05-22 11:28:19 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/quebradadehumahuacapurmamarca118009001000750_424_750_c.jpg NOTICIAS noticias

Nueve días para recorrer el norte del país

NOTICIAS

La Universidad invita a recorrer en julio los atractivos del noroeste argentino: Salta, Jujuy y Tucumán.

Por sus paisajes, sus platos típicos y el carácter de su gente, el noroeste argentino es una región ideal para visitar y descubrir. Es por ello que desde Turismo UNCuyo idearon un viaje para conocer Salta, Jujuy y Tucumán.

Entre los paseos la propuesta incluye un City Tour por la capital de las tres provincias y diferentes excursiones a lugares típicos. En Jujuy serán a la Quebrada de Humahuaca -Patrimonio de la Humanidad- (Purmamarca, Tilcara), mientras que en Salta recorrerán Cafayate, la Quebrada San Lorenzo y el Cerro San Bernardo tomando el teleférico.

En Jujuy se alojarán en el Hotel Fenicia y en Salta en el Hotel Colonial. En todos los casos contarán con habitaciones dobles o triples con aire acondicionado, calefacción central, TV por cable, teléfono, internet Wi-Fi y servicio de mucama.

La iniciativa contempla media pensión y cobertura médica asistencial y contra accidentes personales. El viaje será del 7 al 15 de julio en unidades terrestres semi-cama y los coordinarán profesores de educación física. 

Consultar más información, formas de pago y reservas en la oficina de Turismo de la UNCuyo, en el Edificio del Cicunc, de lunes a viernes de 9 a 17, teléfonos 4135355 o 4135000, interno 3067. También se puede visitar la web www.turismo.uncuyo.edu.ar , escribir un mail a turismo@uncu.edu.ar, Facebook.

]]>
Ya tienen la furia y la mística del CUC http://cuc.uncuyo.edu.ar/ya-tienen-la-furia-y-la-mistica-del-cuc Los primeritos fueron bautizados y se incorporaron a las Tribus Huarpe y Pehuenche del colegio. Los más chicos pasaron a formar parte de una de las tradiciones más legendarias. Fri, 19 May 2017 12:31:51 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/ya-tienen-la-furia-y-la-mistica-del-cuc 2017-05-19 12:31:51 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/img0132-_424_750_c.jpg TRIBUS tribus

Ya tienen la furia y la mística del CUC

TRIBUS

Los primeritos recibiendo el bautismo de Tribus

Los estudiantes de primer año pasaron la semana de sacrificio y finalmente fueron bautizados por los integrantes de Tribus 2017 y se convirtieron en Huarpes yPehuenches. De esta manera, se incorporaron a una de las tradiciones más legendarias del Colegio Universitario Central. 

Rojos y Azules de los primeritos pasaron por el patio del CUC. Los alumnos tuvieron que pasar por el túnel y recibieron el bautismo de los más grandes. Fue destacable la actitud de todos los presentes, que colaboraron para que se mantuviese el orden y no surgieran ningún inconveniente. 

La actividad, que comenzó a las 10.30, incluyó una previa en el salón de actos donde los primeros recibieron una orientación previa antes de salir a realizar las actividades planificadas por Tribus. Una vez en el patio, asistieron a la "resurrección" de las Caciques Valentina Gil y Renata Biglieri. 

Fue una mañana donde se revivió una experiencia mágica, cargada del simbolismo que caracteriza a la institución. 

]]>
Concientización y prevención sísmica http://cuc.uncuyo.edu.ar/proyecto-de-concientizacion-y-prevencion-sismica En el marco del EDI II, Global Shapers Community con sede Mendoza e integrado por egresados del CUC, ofreció una capacitación sobre el armado de mochilas de emergencias que contribuyen al Plan de Contingencias del CUC. Wed, 17 May 2017 09:39:11 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/proyecto-de-concientizacion-y-prevencion-sismica 2017-05-17 09:39:11 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/global-shapers3-_424_750_c.jpg NOTICIAS noticias

Concientización y prevención sísmica

NOTICIAS

Los egresados del CUC ofrecieron un taller de armado de mochilas para emergencias.

En el colegio se realizó un taller destinado a concientizar acerca del riesgo sísmico en Mendoza y a planificar la prevención en caso de una catástrofe a los estudiantes que están cursando el EDI II. 

El mismo, denominado Proyecto de Concientización y Prevención Sísmica, fue dictado por miembros de Global Shapers Community con sede Mendoza integrado, entre otros, por egresados del Colegio Universitario Central, quienes ofrecieron su ayuda para capacitar a nuestros estudiantes. 

Tras haber adquirido los principios del Plan de Contingencia y con el deseo de contribuir al proceso de toma de conciencia de los actuales alumnos es que los jóvenes de Global Shapers se presentaron en el CUC.

"Renzo Ávila, egresado en 2013, consideró que esta es una problemática con la que debemos contribuir. Y viendo que hay mucha información respecto a cómo actuar frente a un sismo y que el CUC tiene el plan de contingencia nos pareció oportuno ofrecer un taller para el armado de una mochila de emergencia, por curso, definiendo roles de cada uno de los chicos", explicó David Elaskar, quien también egresó en 2013 junto a Gonzalo Oviedo, otro miembro de Global Shapers. (y que trabaja esta problemática el plan de contingencia incluye todas

El resto del equipo, que fue asesorado por Defensa Civil, lo componen Franco Sandes, Gonzalo Oviedo y Ezequiel Nosal (egresados 2013); Florencia Torres, Carolina Ríos y Agustina Debernardi. "La idea fue tener una charla dinámica, con actividades para que los estudiantes piensen y luego propongan soluciones respecto a cómo actuar ante un sismo", informó Elaskar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDI y plan de contingencia

El objetivo de los estudiantes de Global Shapers se articula con los objetivos del Plan de Contingencia cuya coordinadora es Adriana Corvalán. En este sentido en el CUC se capacita a los estudiantes para que apliquen, se formen, adquieran conciencia y valores.

En primero y segundo año esta capacitación se realiza en el marco del Espacio curricular de Definición Institucional (EDI) “Valorarte” y en el resto de los años a través de talleres específicos destinados a los estudiantes que participan como voluntarios brigadistas. Actualmente son 50 los chicos que cumplen esa función según detalló Corvalán.

Los EDI “valorarte” de primero y segundo año de todas las orientaciones promueven  el autoconocimiento de los estudiantes y la apropiación de los valores que son pilares fundamentales para la vida y la convivencia en una sociedad democrática y plural. Específicamente, en cuanto al plan de contingencia, en el EDI I se aplica a partir de las preguntas: "¿Cómo me cuido y qué necesito? ¿Qué valores sustentan estas actitudes? En tanto, en el EDI II se avanza con interrogantes que plantean, no solo el cuidado personal, sino cómo se cuida al otro, cómo se cuida el entorno social y natural en el que estamos inmersos.

Global Shapers Community

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial que busca nuclear jóvenes emprendedores de entre 20 y 30 años que quieran generar proyectos que tengan algún tipo de impacto. 

Global Shapers está actualmente en más o menos 450 ciudades del mundo, 5 de ellas argentinas (Córdoba, BA, Rosario, Corrientes y Mendoza). Al ser tan heterogéneo, no hay directivas estrictas sobre qué hacer desde el Foro, sino que sus miembros bastante libertad para encarar los proyectos de acuerdo a las problemáticas que observan en la comunidad. 

“Esto está muy bueno porque te permite adaptarte a las condiciones de cada ciudad, pero también es un poco negativo porque muchas veces hay mucho por abarcar y no sabés por dónde empezar o qué es lo que podés solucionar de alguna manera”, dijo el egresado del CUC. 

Los jóvenes de Global Shapers consideran que la idea del Foro es que cada Hub (cada centro de Global Shapers en cada ciudad) sea lo más diverso posible para que existan múltiples puntos de vista sobre los problemas que presenta una comunidad y las soluciones posibles, "Además sirve porque como grupo te permite tener una mirada mucho más amplia", cerró Elaskar. 

]]>
Mendoza sísmica: el CUC protagonista http://cuc.uncuyo.edu.ar/mendoza-sismica-el-cuc-protagonista El colegio participó del programa Relatos de Mendoza, emitido por canal Encuentro. Allí, se exhibe la esencia de Mendoza, a través de hechos puntuales y relevantes que marcaron a la provincia y a su gente. Wed, 17 May 2017 09:15:44 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/mendoza-sismica-el-cuc-protagonista 2017-05-17 09:15:44 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/mendoza-ciudad_424_750_c.png NOTICIAS noticias

Mendoza sísmica: el CUC protagonista

NOTICIAS

El colegio participó del programa a finales de 2015

El Colegio mostró parte de lo que es el Plan de Contingencia para las emergencias en el programa "Relatos de Mendoza", que fue emitido por el canal Encuentro. Así, nuestra institución fue protagonista de un programa con repercusiones de nivel nacional. 

La región de Cuyo es la zona con mayor riesgo sísmico de Argentina. Aquí, dos placas tectónicas en constante interacción producen desde suaves movimientos hasta grandes terremotos y erupciones volcánicas.

Mendoza cuenta en su historia con dos grandes terremotos: en 1861 toda la cuidad quedó en ruinas y, en 1985, un terremoto leve destruyó casas y edificios públicos. “Ciudad sísmica” muestra cómo sus habitantes reconstruyeron la ciudad y cuáles son las medidas que hoy se llevan adelante ante la inminencia de nuevos movimientos sísmicos. 

]]>
Tribus presentó su nueva imagen http://cuc.uncuyo.edu.ar/tribus-presento-su-nueva-imagen Fue diseñada por Catalina Japaz, de quinto de Artes Multimedia A. "Mi idea fue que diera la sensación de movimiento", dijo la estudiante. Tue, 16 May 2017 11:38:40 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/tribus-presento-su-nueva-imagen 2017-05-16 11:38:40 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/img-20170516-wa0016_424_750_c.jpg TRIBUS tribus

Tribus presentó su nueva imagen

TRIBUS

"Quería buscar algo fuerte, con presencia", dijo la estudiante.

La nueva gestión de Tribus inició con las pilas cargadas. La agrupación estudiantil encabezada por Valentina Gil y Renata Biglieri presentó su nueva imagen. 

El isologo fue diseñado por Catalina Japaz, estudiante de quinto de Arte Multimedia A y dijo que su primera intención fue darle más dinamismo al símbolo de Tribus 2017. 

"Me puse a buscar en la computadora varios búhos y me costó encontrar uno que me gustara, todos tenían un estilo muy de dibujo animado, o eran muy infantiles", explicó la estudiante que habitualmente colabora con la delegación de comunicación. 

"Quería encontrar algo más fuerte, con mas presencia. Por eso busqué tribales, para que de otra sensación. Pero no quería sumarle muchos detalles, quería conservarlo simple", remarcó agregando que le gustó la idea de colocarle un fondo movido, azul y rojo, con una tipografía acorde. "Les presenté la imagen terminada y les gustó a todos", finalizó Catalina.  

]]>
Gestión de residuos: charla informativa a once estudiantes del CUC http://cuc.uncuyo.edu.ar/gestion-de-residuos-charla-informativa-a-once-estudiantes-del-cuc Fue a cargo de Peter Thomas, director del proyecto Separa, que consiste en la Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables. Ya se está implementando en el campus de la UNCuyo y se busca hacer lo mismo en los colegios secundarios. Mon, 15 May 2017 08:40:37 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/gestion-de-residuos-charla-informativa-a-once-estudiantes-del-cuc 2017-05-15 08:40:37 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/portada4_424_750_c.jpg NOTICIAS noticias

Gestión de residuos: charla informativa a once estudiantes del CUC

NOTICIAS

Los estudiantes se presentaron en el Magisterio para participar de la explicación junto a sus pares de los otros colegios universitarios.

Peter Thomas, director del proyecto Separa, brindó una charla a los estudiantes de los colegios secundarios de la Uncuyo, entre los que se encontraban 11 estudiantes de tercer año del Colegio Universitario Central. 

El proyecto Separa, de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables dependiente del Instituto de Ciencias Básicas, surge como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario. Y, en ese sentido, la intensión de aplicarlo en el nivel medio. 

David Ayala, uno de los coordinadores del proyecto, inició la charla informativa explicando que los colegios, desde su particularidad están trabajando con experiencias de gestión ambiental que son beneficiosas. "Hay muchos estudiantes que ya tienen un grado de conciencia", dijo el especialista agregando que es necesario seguir empoderándose en la temática. 

Una generación con responsabilidad

El director del proyecto, Peter Thomas explicó que 20% de los estudiantes de la UNCuyo son de sus colegios secundarios y por lo tanto es una generación que llega al nivel superior con conceptos respecto del cuidado del medio ambiente y el planeta.

"La separación de residuos tiene sentido si hay alguien que recibe lo que separo. Lo ideal, para empezar, es minimizar la cantidad de residuos y ser un consumidor y empresario responsable", dijo Thomas iniciando su exposición.

A continuación, presentó una serie de interrogantes que fue develando en el devenir de su charla. En primer lugar, preguntó -y luego explicó- cómo se producen los productos de consumo y cómo es el consumo que hacemos en los hogares, en la familia o en el colegio.

"Cada año 12 millones de celulares en todo el mundo terminan en la basura", señaló para enfatizar su punto de vista. A continuación hizo referencia al origen de los componentes del celular, a dónde van a parar y contextualizó las condiciones de extracción de los minerales que hay en ellos. 

En segundo lugar, informó respecto al consumo responsable a través de energías renovables, del reciclaje, de la alimentación sana y orgánica y de la no utilización de bolsas de plástico. "Debemos elegir productos y servicios en base a su impacto social y ambiental y no en base a su calidad y precio. Hay que tener conciencia de la conducta de las empresas", remarcó Thomas. 

En tercer lugar, puso sobre la mesa las actitudes que las personas tienen en su casa y con sus pares recordando la importancia de las tres "R", es decir, reducir, reutilizar y reciclar. 

Para finalizar, planteó algunas acciones que se pueden hacer en los colegios, empezando por los contenedores que ya están siendo usados en el campus universitario. "Hay que separar de acuerdo a los colores azul (papel), amarillo (envases) y negro (otros). Estos están representados por íconos especificos de mi establecimiento de la UNCUYO".

 

 

 

]]>
Por vos, cumplimos 10 años http://cuc.uncuyo.edu.ar/por-vos-cumplimos-10-anos El 11 de mayo de 2017 no es un dìa más. Es una jornada muy especial para nuestra familia. No es sólo un aniversario más, es el décimo, el que marca una década, el que nos muestra una realidad que alguna vez fue soñada, en fin: una era. Fri, 12 May 2017 14:26:53 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/por-vos-cumplimos-10-anos 2017-05-12 14:26:53 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/cuc-futsal-aniversario_424_750_c.jpg FUTSAL futsal

Por vos, cumplimos 10 años

FUTSAL

El futsal del CUC está de festejo.

Desde ese 11 de mayo de 2007, cuando 15 juveniles vestidos con las camisetas del balonmano del CUC saltaron al campo de juego del Jockey, un sábado muy frío y de noche,  hasta hoy, han sido pasos hacia adelante. Porque logramos formar una familia. Con valores y principios que también hacen imaginar un futuro soñado.

Todo comenzó con cabezas soñadoras, locas, e ilusas. Porque crear algo tan grande y de reconocido desempeño dentro de un deporte no es tarea fácil, ni tampoco común.

Podría ser momento de enumerar los logros alcanzados por cada una de las categorías de nuestro querido CUC FUTSAL en 10 años, pero hoy preferimos inflar el pecho por haber hecho lo imposible, por trascender, por dejar huellas, en cada ser que alguna vez dejó algo de su vida por estos colores.

Los resultados no son más que una muestra de la superación demostrada en esta década, fruto de la pasión que genera nuestra familia, y de la alegría que sólo los que alguna vez formaron parte pueden describir. 

Es por esto que hoy brindamos, que hoy festejamos, que hoy nos emocionamos y que también hoy, nos preparamos para seguir caminando. Para seguir dando pasos hacia adelante. 

GRACIAS POR SER PARTE, GRACIAS POR LA PASIÓN, GRACIAS POR ESTOS 10 años juntos.
 

]]>
Abren el Banco de Fotocopias http://cuc.uncuyo.edu.ar/abren-el-banco-de-fotocopias Según explicaron desde la agrupación estudiantil TRIBUS estará disponible un archivo en papel del material de años anteriores para aquellos que lo necesiten. Thu, 11 May 2017 14:30:05 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/abren-el-banco-de-fotocopias 2017-05-11 14:30:05 http://cuc.uncuyo.edu.ar/upload/fotocopias1.jpg TRIBUS tribus

Abren el Banco de Fotocopias

TRIBUS

Acción Social de Tribus anunció que se abrirá un Banco de Fotocopias para aquellos estudiantes que las necesiten. La idea es que puedan reutilizarse aquellas fotocopias que aún están en condiciones.

Para ello, quienes deseen aportar al Banco pueden hacerlo a través de los representantes de esta delegación, cuyos contactos están en la pizarra que habitualmente utilizan.

“Muchas veces tenés un montón de fotocopias que todavía sirven y que a alguien le puede resultar útil. Es lo que notamos en la delegación y por eso la propuesta”, indicó Carina Cebollada de Acción Social de Tribus.

A su vez, quienes deseen saber qué apuntes están disponibles deben estar atentos a los medios de difusión de la agrupación y solicitarlos. “Pueden estar subrayados, pero en buenas condiciones”, remarcó la estudiante de quinto de arte multimedia A. 

]]>
Quedó definido el calendario de mayo http://cuc.uncuyo.edu.ar/quedo-definido-el-calendario-de-mayo La agrupación estudiantil definió el programa de actividades para el presente mes. Destacan el bautismo y la apertura de la liga de fútbol. Thu, 11 May 2017 11:09:01 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/quedo-definido-el-calendario-de-mayo 2017-05-11 11:09:01 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/calendario-mayo-tribus2_424_750_c.jpg TRIBUS tribus

Quedó definido el calendario de mayo

TRIBUS

Se realizarán actividades durante todo el mes

Días después de haber tomado el mando de la agrupación estudiantil, encabezada por Renata Biglieri y Valentina Gil, ya está definido el calendario de actividades de Tribus para mayo. 

Si bien destacan el bautismo y la presentación de la liga de fútbol, habrá otras actividades relevantes que merecen ser tenidas en cuenta. 

A continuación, compartimos el programa para las próximas semanas. 

]]>
Se realizará el campamento de segundo año http://cuc.uncuyo.edu.ar/se-realizara-el-campamento-de-segundo-ano Será este próximo viernes y sábado. Será solo para los estudiantes de los A y la semana que viene será el turno de los B. Wed, 10 May 2017 13:40:06 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/se-realizara-el-campamento-de-segundo-ano 2017-05-10 13:40:06 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/campamento-de-segundos_424_750_c.jpg NOTICIAS noticias

Se realizará el campamento de segundo año

NOTICIAS

Mañana será el turno del campamento de los estudiantes de segundo año del Colegio Universitario Central. 

Así, continuarán con el proyecto de campamentos propuesto para todos los años del ciclo lectivo 2017. Recordemos que ya tuvieron su experiencia, durante los pasados meses, los alumnos de primero, que viajaron a Cipolletti, y los de quinto a Potrerillos. 

En esta oportunudad, los estudiantes de segundo disfrutarán dos días al aire libre en el camping El Rincón, ubicado en Blanco Encalada. 

Los primeritos

Como se dijo, a finales de abril se realizó el campamento de los primeros, del que participaron estudiantes de quinto año, además de los profesores y preceptores que habitualmente acompañan a los alumnos. 

]]>
¡Las Tribus salieron de Rumba! http://cuc.uncuyo.edu.ar/las-tribus-salieron-de-rumba Valentina Gil y Renata Biglieri son las nuevas caciques del Colegio Universitario Central. Ambas representaron a la HP Rumba y serán las encargadas de dirigir a la agrupación estudiantil durante 2017. Fri, 05 May 2017 16:48:21 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/las-tribus-salieron-de-rumba 2017-05-05 16:48:21 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/valentina-y-renata-lista_424_750_c.png TRIBUS tribus

¡Las Tribus salieron de Rumba!

TRIBUS

Valentina Gil es la nueva cacique Huarpe, Renata Biglieri, la Pehuenche.

La HP Rumba encabezada por Valentina Gil (Huarpe) y Renata Biglieri (Pehuenche) resultó ganadora en las elecciones de la agrupación estudiantil del Colegio Universitario Central. La elección tuvo como ingrediente adicional que fue realizada por primera vez mediante voto electrónico en el que participaron 701 votantes.

Así, durante todo 2017, la HP Rumba tomará las riendas de la agrupación estudiantil Tribus, del CUC tras haber obtenido 174 votos para los Huarpes y 180 para los Pehuenches contra los 169 que tuvo la HP Meraki en ambos casos.

Valentina y Renata ocuparán el cargo dejado por Paz Elizalde (Huarpe) y Sol Smovir (Pehuenche) quienes representaron a la HP Vibra. 

Con magia y esencia

Emocionadas, agitadas, acaloradas y con las palabras atrapadas en sus gargantas, las estudiantes comentaron sus primeras sensaciones tras haber conocido los resultados.

“Es algo increíble lo que estamos viviendo. Es algo que pensás desde el primer día que entrás al colegio. Siento que va a ser una experiencia inolvidable”, comentó Valentina agregando que espera dejar una marca en las personas para que puedan sentir la magia que es vivir el CUC.

Renata, por su parte, contó que ser Cacique y parte de Tribus es también es algo que deseó desde que entró al colegio y que siempre sintió ganas de participar. “El año pasado tomé la decisión de ser cacique y ahora que lo soy espero superar las expectativas que todos han puesto en mi”, remarcó.

Ambas coincidieron en que el desafío más grande es que todos se puedan sentir incluidos para que también formen parte de Tribus. “Queremos que no les de vergüenza participar. La magia y la esencia del CUC es algo que todos deben sentir con lo que hagamos. Todos deben ser parte y no deben dejar pasar ninguna de las actividades”, dijeron con los ánimos algo más calmados.

Para finalizar agregaron que tienen objetivos claros y que la idea es que el CUC sea la casa de todos y que para eso pidieron consejos a los Caciques y a quienes ocuparon cargos con anterioridad. “Hemos aprendido de los errores pasados, este año estamos cargados de cosas para hacer”, cerró Valentina.

Innovación

Para estas elecciones se implementó, por primera vez el sistema de votación electrónico. El mismo fue desarrollado y diseñado por el Técnico universitario Ariel Miraso, responsable del área de Informática y por el estudiante Lucas Patiri, de segundo de Ciencias Naturales A.  Además colaboraron con el recuento de los votos Alejandro Russó, Carlos Páez, Mauricio y Gustavo Ruiz. 

]]>
Comunicado del Servicio de Orientación del CUC http://cuc.uncuyo.edu.ar/comunicado-del-servicio-de-orientacion-del-cuc Es ante los hechos recientes informados por los medios de comunicación respecto al juego La ballena azul y la serie "13 reasons why". Fri, 05 May 2017 10:26:24 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/comunicado-del-servicio-de-orientacion-del-cuc 2017-05-05 10:26:24 http://cuc.uncuyo.edu.ar/upload/13reasonswhy.jpg NOTICIAS noticias

Comunicado del Servicio de Orientación del CUC

NOTICIAS

Queridos padres, desde el Servicio de Orientación, nos comunicamos con ustedes debido a las recientes noticias sobre el juego de La ballena azul, y la serie “13 reasons why” (13 razones por qué“), que circulan por las redes sociales.  Estamos preocupados, ya que las “redes” son el principal espacio de relación de los adolescentes.

Desde el colegio consideramos que las medidas preventivas son acciones prioritarias. Es por ello que les sugerimos estar al tanto e incluso mirar la serie y el juego mencionados anteriormente. Ambas instancias tratan sobre muerte, vejaciones, alcohol y drogas.

Si bien las redes son consideradas por los adolescentes como su modo de relacionarse, accionar y pertenecer, no dejemos que esto se naturalice en perjuicio de los vínculos cara a cara.

No nos alarmemos. Escuchemos, observemos, comprendamos y acompañemos a nuestros hijos.  Es necesario la presencia de adultos significativos, que los ayuden a reflexionar, a poder pensar y criticar acerca de lo que la sociedad y los medios de comunicación les ofrecen.

Recordamos y remarcamos que pueden contar con nosotros, el CUC y el Servicio de Orientación, como un espacio de escucha y acompañamiento en su rol de padres. 

Servicio de Orientación -  Colegio Universitario Central

]]>
¡Cierre de campaña a lo grande! http://cuc.uncuyo.edu.ar/cierre-de-campana-a-lo-grande Las listas ya se presentaron ante todo el colegio. Las HP Meraki, Rumba, Lota, Mufa, Fueron y Lícula ofrecieron un show de música y color participando de una de las tradiciones del CUC. Thu, 04 May 2017 20:06:53 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cierre-de-campana-a-lo-grande 2017-05-04 20:06:53 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/cierre-de-campana-2017-chico_424_750_c.jpg TRIBUS tribus

¡Cierre de campaña a lo grande!

TRIBUS

El colegio se vistió de HP para cerrar la campaña

Finalizó la etapa de captar votos para ser Tribus 2017 y cada una de las listas y sus candidatos se presentaron en el patio del colegio, durante el cierre de campaña de las HP.

Meraki, Rumba, Lota, Mufa, Fueron y Lícula ofrecieron un show de música y color participando de una de las tradiciones más antiguas del Colegio Universitario Central.Tirolesa, efectos especiales con luces, bailes, coreografías, cantos, estructuras de cartón y mucho papel picado decoraron el patio de del CUC. 

Inició Lota, que hizo rodar sobre las cabezas y en el cielo globos gigantes que maquillaron el arranque del cierre de campaña. Le siguió Lícula, con el glamour de las estrellas de Hollywood y posteriormente fue el turno de la Mufa, cuyos miembros se encargaron de recordar que siempre hay espacio para los que lo intentan una y otra vez. Antes del plato principal, las estudiantes de Fueron colorearon la previa de violeta y celeste. 

Llegó el turno de Meraki, con sus caciques al frente bien enmarcadas por el negro, verde y rosa. Los cargos superiores (Caciques, Hechiceras y Jefas de Consejo) animaron a sus seguidores con cantos y espuma que voló por el aire de colegio. Finalmente, Rumba hizo lo propio con una tirolesa que sorprendió a todos y posteriormente hizo su presentación Rotos de amor, para realizar un cierre a pura música.  

]]>
Inició la semana de campaña http://cuc.uncuyo.edu.ar/inicio-la-semana-de-campana Durante cuatro días, las seis listas candidatas a Tribus 2017 presentarán a sus miembros. "Traten de ser los mejores, pero todos juntos, porque así adquiere prestigio la elección", dijo la directora Lilian Montes. Tue, 02 May 2017 08:59:40 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/inicio-la-semana-de-campana 2017-05-02 08:59:40 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/img20170502090758676_424_750_c.jpg TRIBUS tribus

Inició la semana de campaña

TRIBUS

Los candidatos de las seis listas en el inicio de la campaña

Comenzó una de las semanas más divertidas y coloridas del Colegio Universitario Central, reviviendo una tradición que tiene más de 50 años. 

Las HP (Rumba, Meraki, Lícula, Mufa, Lota, Fueron) hicieron su presentación oficial durante el izamiento de bandera, luego de escuchar las palabras de la directora del CUC, Lilian Montes. 

"Esta etapa que hoy inician la pueden enfrentar de dos formas: como una guerra o como una competencia. En el primer caso, al otro lo vemos como un botín. Pero cuando elegimos este camino destruís, no solo al adversario sino al territorio. Como resultado habrá un ganador que triunfó por fuerte y un perdedor destruído", explicó la directora. 

La segunda de las formas es la competencia, sana y compartida. "Hay algo que ganar, todos quieren llegar a esta meta, pero compartiendo el camino, como si fuera una carrera donde cada uno va por su carril tratando ser el mejor, no el más fuerte, y eso implica el respeto al otro", remarcó la directora Montes agregando que: "Cuando termina hay un ganador, pero la pista y los otros están bien, eso le da prestigio a la elección". 

]]>
Las Caciques le dicen adiós a Tribus 2016 http://cuc.uncuyo.edu.ar/la-despedida-de-nuestras-caciques Paz Elizalde, por los Huarpes y Sol Smovir, por los Pehuenches, realizaron su evaluación al frente de Tribus. Ambas destacaron que pese a los obstáculos que surgen la experiencia es una marca para toda la vida Mon, 01 May 2017 12:09:35 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/la-despedida-de-nuestras-caciques 2017-05-01 12:09:35 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/paz-y-sol_424_750_c.png TRIBUS tribus

Las Caciques le dicen adiós a Tribus 2016

TRIBUS

El fin de un ciclo siempre es vivido con la esperanza de haber estado a la altura de las circunstancias. Con los sinsabores de que no todo salga como se espera y con la certeza de saber sobreponerse a estas situaciones. 

Paz Elizalde y Sol Smovir, Caciques Huarpe y Pehuenche, respectivamente, hicieron un balance de lo que fue su gestión al frente de Tribus durante 2016, destacando las horas de trabajo y esfuerzo dedicadas por ellas y sus compañeros.

Además agregaron que lo importante es haberse involucrado, ser parte, vivir dcada una de las actividades propuestas para así formar parte de las raíces del Colegio Universitario Central.

Así, compartimos con toda la comunidad educativa del CUC las palabras de las Caciques salientes. 

Paz Elizalde, Cacique Huarpe 2016: 

"Espero poder compartirles algo de lo que fue mi experiencia en mi paso por el colegio y más que nada lo que significó pertenecer al CUC. Es difícil poner en palabras todo lo vivido y lo que significó para mi ser parte de TRIBUS el año pasado. 

No quiero dejar de decirles a todos que más allá de la lista a la que pertenezcan, sean Huarpes o Pehuenches, no dejen de disfrutar y valorar el lugar en el que están, participen de cada actividad, planteen sus posiciones de acuerdo a lo que piensan, construyan el colegio que quieren tener porque... ¡de eso se trata!

Con respecto a lo que fue el año pasado , quiero trasmitirles que ser parte de TRIBUS fue una experiencia única, y creo que a mí como a todos nos enriquece mucho como personas; no digo que sea fácil, tuvimos obstáculos a los cuales afrontamos unidos y con la mayor responsabilidad que pudimos.

Siempre dije que mi decisión por ocupar cargo en tribus tuvo que ver con intentar devolver algo al colegio de todo lo que me dio, porque no se olviden que detrás que cada actividad, fogón, Huarpe- Pehuenche o viernes temático hay un grupo de estudiantes que con mucho esfuerzo permiten que sea posible.

Quiero destacar el trabajo de las delegaciones que siempre tuvieron los objetivos claros y trabajaron mucho conforme a eso, todo lo que pudimos lograr y las actividades realizadas fue gracias a ellas y a todos los que desde su lugar nos dieron una mano.

Mi recomendación para las listas postulantes a TRIBUS es que intenten trabajar en equipo, apoyándose los unos con los otros, nadie es más que nadie, dialoguen, escúchense y trabajen en conjunto para seguir manteniendo esa esencia que hace al colegio ser lo que es. 

Así fue como intentamos afrontar el año 2016, tuvimos fallas pero de eso también se aprende y creo que lo más valioso es todo el trabajo hecho y que cada uno desde su lugar haya podido disfrutarlo.

Les deseo mucha suerte a cada una de las listas postulantes, espero que entiendan la responsabilidad que significa y la afronten con el mayor compromiso posible. Más allá de los resultados únanse, trabajen juntos, pónganse todos la camiseta del CUC y tiren para el mismo lado en beneficio del colegio, desde mi lugar siempre dispuesta para ayudarlos en lo que necesiten ¡¡¡Buenas Vibras y llénense de todos los momentos únicos que se viven en el CUC!!!"

 

Sol Smovir, Cacique Pehuenche 2016:

Cuando me pidieron que escribiera sobre mi año en el CUC, me vinieron mil recuerdos a la mente, algunos me provocaron alegría, otros tristeza. La verdad fue un año lleno de emociones para nosotros, mis compañeras y todas las delegaciones. También fue de muchos obstáculos que tuvimos que superar juntos.

Pienso que se vive algo muy lindo desde el lugar que me tocó ocupar a mi, pero a la vez muy difícil. Hay que ponerle ganas y actitud, aún mas cuando las cosas se ponen complicadas, y así poder alcanzar el objetivo que se quiere cumplir.

Para mi fue una experiencia única y estoy muy contenta de haberla vivido. Puedo y estoy feliz de decir que aprovechamos la oportunidad al máximo, a pesar de todas las dificultades, pudimos cumplir la mayoría de nuestras propuestas.

Esperamos que todos hayan disfrutado el año, y que los más chicos, a los que les queda mucho por vivir en el CUC, hayan podido integrarse con las actividades que hicimos. Mi consejo para los que tengan la posibilidad de estar en ese lugar es que pongan ganas y sobre todo que no se desanimen por algún, o algunos sin sabores, o por cometer errores; que pidan consejo o aliento a los profesores y preceptores con los que tengan afinidad; y por último que sigan adelante con lo que proponen, siempre para hacerle un bien al colegio y a todos los alumnos que lo integran.



En orden: Fiorella Santini (Jefa Huarpe), Sol Smovir (Cacique Pehuenche), Paz Elizalde (Cacique Huarpe), Solciré Coronel (Hechicera Huarpe), Daira Seufferheld (Hechicera Pehuenche) y Serena Persich (Jefa Pehuenche)

]]>
Docentes pueden inscribirse para tramitar bono de puntaje http://cuc.uncuyo.edu.ar/docentes-pueden-inscribirse-para-tramitar-bono-de-puntaje Los interesados tienen que preinscribirse desde el próximo martes 2 de mayo, de 8 a 11, en la sede Central de la Junta Calificadora de Méritos, y en la escuela de Agricultura de General Alvear. Sun, 30 Apr 2017 16:50:19 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/docentes-pueden-inscribirse-para-tramitar-bono-de-puntaje 2017-04-30 16:50:19 http://cuc.uncuyo.edu.ar/upload/estudiantes-en-curso-6.jpg NOTICIAS noticias

Docentes pueden inscribirse para tramitar bono de puntaje

NOTICIAS

El martes 2 de mayo se abre la preinscripción al bono de puntaje de la UNCuyo para docentes en las áreas de Educación Tecnológica, Comunicación y Educación Artística.

Docentes podrán tramitar su preinscripción para obtener bonos de puntaje 2018 que los habilita para ejercer en las escuelas secundarias de la UNCuyo.

La Junta Calificadora de Méritos de la Universidad abre las preinscripciones para que docentes tramiten los bonos de las áreas Educación Tecnológica, Comunicación y Educación Artística.

La preinscripción se concretará del martes 2 al viernes 12 de mayo, de 8 a 11, en la sede de la Junta, Padre Contreras 1300, Parque General San Martín, y en la Escuela de Agricultura de General Alvear, Marques de Aguado 210, Colonia Alvear Oeste.

Los docentes deberán presentar DNI y certificado analítico del título.

Para más información pueden acercarse por la sede de la Junta de lunes a viernes de 8 a 12.30  o escribir un correo electrónico a juntacalificadora@uncu.edu.ar. Para la zona Sur deben llamar al teléfono 02625 423356.

]]>
Acá no gana nadie, puntero http://cuc.uncuyo.edu.ar/puntero-pero-aca-no-gana-nadie Por la octava fecha, con una soberbia actuación colectiva, la primera división del CUC FUTSAL mostró su categoría y goleó a Guaymallén, único líder de la Primera B, por 10-2. Un triunfo que permite soñar. Sun, 30 Apr 2017 16:36:59 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/puntero-pero-aca-no-gana-nadie 2017-04-30 16:36:59 http://cuc.uncuyo.edu.ar/cache/cuc-futsal7_424_750_c.jpg FUTSAL futsal

Acá no gana nadie, puntero

FUTSAL

Contra todos los pronósticos. El CUC goleó al puntero. Lo apabulló. Lo doblegó. Y cerró una semana especial, ya que el último viernes, había goleado a Regatas C por 5-2. Había otra prueba de examen y en el estadio de la UTN, escenario y casa del CUC, venía Guaymallén, el único puntero.

Pero a los 5 minutos del primer tiempo, con dos goles de José Cerda, el Universitario Central estaba arriba en el marcador. Esta diferencia le permitió jugar  con suma tranquilidad. Manejó los tiempos del partidos a su antojo. El equipo Italiano estaba perdido. No encontraba el rumbo y cada ataque del CUC terminaba en la red del líder.

Fue triunfo por 10-2 con goles de Gino Civelli en tres oportunidades, dos de José Cerda, dos de Tomás Rojo, uno del capitán Mauricio Nahim, uno de Lautaro Mauro y cerró la cuenta Juan Pablo Torres. La próxima parada del Colegio Universitario Central, el jueves 4 de mayo, visita al Club Obras Mendoza "A". ¡Vamos CUC!

El Semillero

El último fin de semana, las divisiones formativas del CUC Futsal recibieron en UTN a Goretti. Fue buena cosecha del CUC, ya que de 9 puntos en juego, sumó 6. La primera sonrisa llegó de la mano de los Menores. En un partido brillante, donde se destacó la solidaridad, el trabajo en equipo y el peso ofensivo, el Búho ganó 8-2.

Sin dudas, la gran sorpresa fue la categoría Cadetes. Ni el más pesimista hincha del CUC se imaginó un resultado semejante. Ganó Goretti 7-0. El CUC ha realizado una campaña formidable y venía de ganarle al Jockey Club en su cancha por 2-1.

Por último, los juveniles le dieron el segundo triunfo al Universitario Central. Fue goleada por 7-2 con goles de Lucas Malfitani (2); Tomás Rojo, Gianluca Comandini (2), Agustín Maingard y Emi Minzer. Triunfazo.

En la próxima fecha, el CUC recibirá a Don Orione. Jornada para alquilar balcones. 

 

]]>
Defensoría del público dictará un taller sobre niños, adolescentes y medios de comunicación http://cuc.uncuyo.edu.ar/defensoria-del-publico-dictara-un-taller-sobre-ninos-adolescentes-y-medios-de-comunicacion Será el martes 2 de mayo con dos opciones de asistencia: de 10 a 13 en la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo, o de 15 a 18 en la sede Centro. Gratuito, con inscripción previa on line. Fri, 28 Apr 2017 15:00:23 -0300 http://cuc.uncuyo.edu.ar/defensoria-del-publico-dictara-un-taller-sobre-ninos-adolescentes-y-medios-de-comunicacion 2017-04-28 15:00:23 http://cuc.uncuyo.edu.ar/upload/portal.jpg Portal UNCuyo portal-uncuyo

Defensoría del público dictará un taller sobre niños, adolescentes y medios de comunicación

Portal UNCuyo

El Taller Escuela y Medios: representaciones mediáticas y audiencias críticas Es gratis y está destinado a estudiantes, egresados, personal docente y de apoyo académico de la UNCuyo y al público en general.

El Taller “Escuela y Medios: representaciones mediáticas y audiencias críticas” estará a cargo de Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Es gratis y está destinado a estudiantes, egresados, personal docente y de apoyo académico de la UNCuyo y al público en general.

Habrá momentos expositivos, materiales audiovisuales para compartir y propuestas de trabajo grupal en torno a los derechos de la audiencias en general y de niñas, niños y adolescentes en particular en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la legislación vinculada: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Educación Nacional. El rol de la Defensoría del Público.

También se analizarán temas como chicos y chicas como sujetos de derecho y sujetos comunicacionales; las representaciones predominantes de la juventud en los medios audiovisuales: como sujetos consumidores/clientes; como sujetos de control social, violentos y peligrosos; como proyecto; como sujetos de compasión.

Habrá además análisis de casos, recomendaciones, buenas prácticas y abordajes respetuosos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes;  recomendaciones para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes cuando los medios llegan a la escuela frente a situaciones complejas relacionadas con la vida escolar.

El mismo Taller se desarrollará en distintos horarios y en las dos sedes de la Facultad de Educación para facilitar la asistencia: de 10 a 13 en sede Campus en el Centro Universitario de la UNCuyo) y de 15 a 18 en sede Centro; en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

Los interesados en inscribirse tienen que completar un formulario on line
Se puede solicitar más información en: extensión_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar

]]>