Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó la jornada "Argumentos en torno a la legalización del aborto"

Participaron de la misma las doctoras María Antequera, la profesora Nora Llaver, las doctoras Eleonora Lamm, Laura Vargas Roig, Andrea Cascone y la licenciada Nancy Caballero. Fue un encuentro donde los estudiantes pudieron realizar preguntas en un contexto de mucho respeto.

07 de junio de 2018, 10:50.

imagen Se realizó la jornada "Argumentos en torno a la legalización del aborto"

En el salón de actos del Colegio Universitario Central se lleó adelante la jornada: "Argumentos en torno a la legalización del aborto" destinada a estudiantes y docentes del CUC. Vale destacar que el encuentro fue organizado por la dirección del CUC con la activa participación de la agrupación estudiantil Tribus.

En una primera parte, las profesionales que ofrecieron sus argumentos fueron la profesora Nora Llaver, quien habló sobre educación sexual y le siguió la doctora Eleonora Lamm quien expuso sobre la Interrupción voluntaria del embarazo y Derechos Humanos. En tanto, la doctora María Antequera presentó "Aborto como problemática de la salud pública. Clandestinidad versus legalización. Aportes de la Ciencias Naturales y Sociales".

En una segunda etapa, la doctora Laura Vargas Roig informó respecto a "Qué dice la embriología sobre el inicio de la vida del ser humano" y la licenciada Nancy Caballero lo hizo sobre "La salud mental de la madre frente al aborto". Por último, la doctora Andrea Cascone dio más detalles sobre "El proyecto de ley sobre legalización del aborto  a la luz del ordenamiento jurídico argentino". 

En la voz de las expositoras

Luego de la presentación realizada por la directora del CUC, Cristina Zamorano, quien tomó la palabra fue la profesora Nora Llaver que habló sobre educación sexual, enfatizando los orígenes de la campaña por el derecho al aborto. "Lo que venimos planteando es que la legalización del aborto es para que las mujeres no mueran de manera clandestina. Y eso hay que acompañarlo con educación sexual", reflexionó Llaver. 

Lamm, por su parte, remarcó que la discusión es si el aborto se hace de manera clandestina o no. "Ninguna mujer deja de abortar porque esto esté penalizado. Y los abortos seguros o inseguros dependen de la clase social", expuso.  

La doctora Antequera, en tanto, remarcó que más de la mitad de las personas en el país no tienen obra social por lo tanto, hacen uso de los hospitales públicos. "La legalización apunta a que sea un aspecto de salud pública. También se debe trabajar sobre la salud integral, apuntando a la educación sexual, a la anticoncepción y a la legalización del aborto". 

En la segunda etapa de la charla, fue la doctora Vargas Roig la encargada de continuar con la exposición, hablando desde la perspectiva de la embriología. "El inicio de la vida de cara ser humano se produce en la fecundación. Allí ya tenemos un embrión y esa primera semana de desarrollo es muy importante", señaló la especialista. 

Por su parte, Nancy Caballero hizo hincapié en la salud mental de la madre frente al embarazo, ofreciendo detalles de lo que ocurre con el "síndrome post aborto". "El síndrome post aborto está dentro de los síndromes post traumáticos", aseguró. 

 Para finalizar la abogada Cascone hizo referencia al actual proyecto de ley que se está debatiendo y dijo que "no apunta a solucionar lo que la mayoría de las mujeres buscan". A continuación citó jerarquías normativas para sostener su postura contraria a la legalización. 

Para terminar, cabe destacar que los estudiantes al finalizar cada una de las etapas pudieron realizar preguntas a través de twitter para que las profesionales las respondieran. 

 

Contenido relacionado