En el Instituto de Ciencias Ambientales, referentes de las secundarias de la Universidad se reunieron junto a responsables del Programa Residuos. Agenda de trabajo para el resto del año, acciones conjuntas y visibilización de gestión de residuos en los preuniversitarios fueron algunos de los temas.

17 de abril de 2018, 20:55.

imagen Se realizó la primera reunión anual de colegios de la UNCuyo sobre gestión de residuos

El Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA) fue el espacio que favoreció el encuentro entre el Programa Residuos y los colegios de la UNCuyo. La escuela de comercio Martín Zapata, el Colegio Universitario Central, la escuela de Magisterio, el Departamento de Aplicación Docente (DAD) y el Liceo Agrícola y Enológico tuvieron representación mediante sus referentes ambientales. Entre las actividades acordadas para trabajar a lo largo del año, se destacan: caracterización y pesaje de residuos, visibilización de gestión de residuos en los colegios y la creación de un manual de procedimientos para la gestión de residuos.

Mariela Albornoz, Licenciada en Trabajo Social y Coordinadora de Vinculación entre el Proyecto de separación de residuos y los colegios de la UNCuyo, aseguró que “es desafío que las nuevas generaciones conozcan esta problemática en su complejidad y con una visión multidisciplinaria”. Además, remarcó que existe una “responsabilidad individual y comunitaria en la protección del ambiente”. Viviana Portillo, referente de la escuela de Magisterio y Licenciada en Educación Ambiental, agregó que la Universidad tiene la “responsabilidad de no solamente formar académicamente, sino formar en ciudadanía en su totalidad y comprometida con lo social. Necesitamos generar un cambio de hábito y de paradigma con lo que significa cuidar nuestro entorno”, culminó la Licenciada.

De esta forma, los colegios de la UNCuyo, están alineados con la propuesta de Educación de la Nueva Agenda Global de Desarrollo Sostenible 2030, cuyo objetivo es lograr que estudiantes comprendan el importante rol de la cultura y educación para alcanzar la sostenibilidad. Sin ir más lejos, nuestra Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece la importancia de brindar una “formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio cultural”.

Por último, la articulación de acciones entre los colegios preuniversitarios y el Instituto de Ciencias Ambientales, se vincula con los fines de la UNCuyo, en tanto contribuye a la construcción de ciudadanía y a un ambientalismo sostenible, según consta en el Estatuto Universitario.

El camino de diálogo entre el Instituto de Ciencias Ambientales y los preuniversitarios, tomó fuerzas desde el año 2016 para aunar esfuerzos por dar respuesta a la problemática socioambiental. Entre las actividades se destacan talleres, capacitaciones, visitas con los colegios para conocer el sistema de gestión de residuos de la UNCuyo y a otras experiencias con inclusión social.