"Somos los amos de nuestro destino"

El último martes 18 de agosto se llevó a cabo en el salón de actos del CUC, el acto central de la UNCuyo en conmemoración del 165° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, el cual estuvo organizado por los alumnos de 5° año de Ciencias Naturales B, quienes con un guión que combinó una dramatización en vivo con bailes y cantos, más una producción audiovisual, deslumbraron a todos los presentes, entre los que se encontraban directivos de los Colegios de la UNCuyo y la DIGES.

21 de agosto de 2015, 08:05.

imagen "Somos los amos de nuestro destino"

Una producción artística impecable

La dramatización de los alumnos de 5º  año comenzó  con una mención de la UNCuyo y la explicación del significado de su escudo. Inmediatamente, se muestra en la primera escena a un curso totalmente distraído que no respeta ni le da valor a lo que le explica su profesora. La docente termina su cátedra y se marcha de la institución. Llega a un parque y se sienta en una plaza a dialogar con una anciana sobre el valor de la educación y el conocimiento. Luego, la puesta en escena comienza cambiar continuamente de escena, alternando la historia del Gral. José de San Martín y el parque donde continúan dialogando la docente, la anciana y otros personajes que se suman a escena. A continuación, se apagan las luces y desaparecen del escenario por un momento los personajes del parque y comienza a brillar un baile protagonizado por tres alumnos que muestran el gran dominio y poderío español.

A continuación, aparece el Gral. San Martín escoltado por las banderas de Argentina, Chile y Perú. El General, fiel a su estilo, arenga a sus soldados antes de cruzar la Cordillera de Los Andes. Acto seguido, aparece de nuevo un baile en vivo, en esta oportunidad, contemporáneo, en el cual, las naciones americanas derrotan al imperio español.

Tras el hermoso baile reconocido por el público con cálidos aplausos, la escena principal vuelve a ser el banco del parque, momento en el cual, queda revelado que la anciana era Merceditas de San Martín, la hija del General. Inmediatamente comienza una excelente producción musical en vivo.

Posteriormente se proyectó una producción audiovisual que resume la historia del país, y en paralelo, se muestran alumnos con críticas irónicas sobre los logros del General San Martín.

El acto ingresa en la recta final cuando la Docente brinda una última reflexión al curso y cuando todos los alumnos están sentados en la tarima, reaparece San Martín y con un monólogo brillante condensa el mensaje del acto: "Compañeros, las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. Somos los amos de nuestro destino. El cambio yace en nuestras manos. Por más ardua q sea la lucha, juremos no dejar las armas de lado hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje."