Un 25 de noviembre con más género y menos violencia

Este día se conmemora el día de la no violencia contra la mujer. Por ello, el equipo que viene trabajando esta temática, compuesto en su mayoría por estudiantes del CUC, la Escuela del Magisterio y la Escuela Scalabrini Ortiz realizó una performance interpretativa en la Peatonal, para todos los mendocinos.

30 de noviembre de 2016, 10:42.

imagen Un 25 de noviembre con más género y menos violencia

Estudiantes de los tres colegios realizaron una performance en la Peatonal.

El pasado 25 de noviembre se recordó el día de la no violencia contra la mujer. Por eso, en el contexto del proyecto "+género, - violencia", los integrantes del equipo de trabajo realizaron una performance interpretativa, el la Peatonal Sarmiento, para lograr una mayor concientización sobre esta problemática.

Como lo vienen haciendo desde mediados de 2016, participaron estudiantes del Colegio Universitario Central, la escuela del Magisterio y la Scalabrini Ortiz junto a docentes que coordinaron la experiencia entre los que se encuentra la directora del CUC, Lilian Montes de Gregorio y Nancy Cano, jefa del servicio de orientación del mismo colegio. También participaron representantes del resto de los colegios involucrados.

El proyecto, además, está enmarcado dentro del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent”, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Salida a campo

Para darle un cierre al trabajo realizado a lo largo del 2° semestre, los estudiantes de ambos sexos salieron a las calles el 25 de noviembre, día de la NO violencia contra la mujer. Se instalaron en la peatonal e hicieron intervenciones haciendo alusión al maltrato hacia las mujeres. La primera se trató de una dramatización en la que los chicos de la Scalabrini Ortiz formaban parejas, y entre ellas se tapaban los ojos y se ataban las manos. Cada pareja representaba una forma de opresión. La idea consistía en que cada uno se iba dando cuenta de que estaban, de alguna manera, presos y necesitaban liberarse.

La siguiente intervención fue más metafórica. Se colocaron en la vereda carteles con los años escritos, desde el 1960 hasta el 2016. En cada uno de ellos, se encontraba una persona parada, vestida de negro y con una bolsa negra con carteles escritos. La persona parada en el 1960 comenzó a caminar y a buscar a las personas de los demás años. Así, cuando llegaron al final, todos juntos, rompieron las bolsas y explotaron los globos que había adentro.

La última de las intervenciones consistió en pegar carteles con los nombres de las víctimas frente a la puerta de la legislatura. Los estudiantes pusieron velas debajo de los nombres y la idea era que cualquier persona que pasaba por la peatonal prendiera una vela en nombre de una víctima de violencia de género.

Todo esto estuvo acompañado por la repartición de folletos, en los que se encontraba toda la información necesaria para la prevención, tanto los números a los cuales acudir como los centros de atención a las víctimas. Además, de las explicaciones brindadas por los chicos a las personas que se interesaban por el tema.

Un repaso

El encuentro comenzó a mediados de año con la reflexión sobre los vínculos sanos en la familia, la pareja y los amigos. Aquí, se crearon espacios de debate sobre la violencia en el noviazgo, el maltrato a la mujer, los femicidios y la ley de violencia de género.

A continuación y divididos en grupo, los estudiantes pensaron diferentes formas de promoción y prevención, compartiendo experiencias y opiniones respecto a la situación en la que viven las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres.

Luego, se analizaron los casos de femicidios sucedidos en Mendoza, en los últimos meses. El equipo organizador proyectó sobre una pantalla las noticias de los casos junto con un video musical, y los chicos manifestaron sus emociones y opiniones sobre lo sucedido.

En este sentido, se habló sobre qué tipo de acción hubiese prevenido las muertes o el maltrato previo a las mujeres. También se abordó el rol que tiene la justicia y cómo lo cumple a la hora de tratar los femicidios; y sobre los distintos tipos de violencia, cómo se ejerce poder y dominación a la mujer en situaciones cotidianas y cómo se da el maltrato aunque no podamos verlo explícito.

El proyecto

El proyecto de inclusión social “+ género – violencia”, tiene como objetivo contribuir desde la escuela secundaria a la erradicación de la violencia de género, focalizando en la violencia contra las adolescentes en el ámbito de sus relaciones de noviazgo/pareja.

De esta manera, la Escuela del Magisterio, el Colegio Universitario Central y la Escuela Scalabrini Ortiz, se unieron para aprender formas de prevención, para informarse sobre la ley de violencia de género, para compartir inquietudes y experiencias, para ayudar a las personas que sufren maltrato, para promocionar, visibilizar y decir basta a la violencia contra la mujer!