Manuel Belgrano: un prócer con la bandera de los grandes valores

Los estudiantes de quinto de Artes A prepararon un sentido acto que tuvo a la vida de uno de los fundadores de la Patria como camino a recorrer. "Queríamos mostrar que hizo mucho por nuestro país. Más de lo que uno piensa", dijeron los alumnos.

21 de junio de 2016, 11:30.

imagen Manuel Belgrano: un prócer con la bandera de los grandes valores

"La idea principal, lo que nos movió, fue mostrar que Belgrano no sólo creo la Bandera sino que su vida tuvo muchos actos importantes que contribuyeron a la Patria", comentó Sol Molina, quien habló en representación de sus compañeros de quinto año de Artes A.

Es que ellos fueron los encargados de conmemorar el fallecimiento de Manuel Belgrano y de llevar adelante el acto que tuvieron que preparar para el día de la Bandera.

Según contaron, se basaron en los valores de la vida del prócer a quien identificaron con las ideas de libertad, perseverancia, valentía, humildad y generosidad. "Nos enfocamos en esos aspectos de su vida, es lo que nos interesa transmitir", dijo la estudiante.

Para poner en escena su propuesta los estudiantes representaron las situaciones de la vida del prócer ambientando las escenas en un museo de bellas artes al cual todos los miembros de la comunidad educativa del colegio estuvieron previamente invitados de manera simbólica.

En la representación de los miembros de Artes A se incorporó música para el desarrollo de la trama, seleccionando tonadas argentinas para contextualizar el relato. Además, hubo una presentación de canto a cargo de Karen Larrue.

Acompañaron las actuaciones de los estudiantes las palabras del escritor Mario Benedetti, que sirvieron para darle al acto un tono solemne y sentido. Aquí un extracto del poema "No te rindas":

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

El trabajo en equipo

El acto, una vez más, sirvió para poner de manifiesto el sentido de trabajo en equipo, la toma de decisiones de manera democrática y permite que los estudiantes hagan un repaso de la historia y muestren con un producto concreto lo aprendido durante su paso por el colegio.

"Tuvimos una semana y media para poder ponernos en contexto. Lo que más nos costó fue desarrollar la idea de lo que queríamos plasmar. Pero una vez que votamos lo que nos pareció la mejor idea todo salió mejor. Nos gustó mucho ponernos a trabajar sobre los valores", explicó Sol Molina.

La estudiante reconoció que gracias al trabajo de investigación que realizaron lograron equiparar el rol que tuvo el General José de San Martín con el de Belgrano. "Nos dimos cuenta que ha sido uno de los más importantes, a la altura de San Martín", describió.

Para finalizar, agradecieron a las profesoras Verónica Guiñazú, Sandra Viggiani, a quienes entregaron sendos ramos de rosas, y a los que cedieron horas de clases. Al mismo tiempo reconocieron al locutor Sergio "Coco" Gras y la ayuda de los preceptores y del personal del Área de Tecnología.

Más abajo, el video que los estudiantes prepararon para la fecha patria.

Día de la Bandera - Artes A