UNCuyo: Becas 2011, tipos y plazos de inscripción

Está abierta la inscripción de alumnos e ingresantes que quieran acceder a las distintas becas que integran el Programa 2011 de la Universidad Nacional de Cuyo orientado a facilitar el acceso, permanencia y egreso fundamentalmente a los estudiantes de menores recursos económicos. Los plazos para inscribirse son del 4 al 17 de octubre, para alumnos que cursan en la Universidad, y del 1° al 13 de febrero de 2011, para los que ingresan al próximo ciclo lectivo, según lo establecido por la Secretaría de Bienestar Universitario, responsable del área. FUENTE: Portal UNCuyo

07 de octubre de 2010, 20:13.

imagen UNCuyo: Becas 2011, tipos y plazos de inscripción

Los beneficios del Programa, que alcanzan a un número creciente de estudiantes con un presupuesto anual que ya roza los 10 millones de pesos, son parte de una línea de políticas compensatorias que se proponen paliar los procesos de exclusión, materializando así el concepto de igualdad de oportunidades a través de una respuesta pertinente y de calidad.

Las opciones

Los tipos de becas a los que se puede optar son los siguientes:

Para alumnos e ingresantes:

• Beca de Ayuda Económica: dinero en efectivo y mensual. Incluye subprograma Discapacidad.

• Beca de Comedor: almuerzo en el Comedor Universitario (de lunes a viernes). Incluye subprograma Discapacidad.

• Beca de Jardines Maternales (*) (para hijos entre 45 días y 4 años): pago de cuotas en los jardines maternales de la UNCuyo

• Beca de Residencia (*): alojamiento en las Residencias Universitarias y almuerzo en el Comedor Universitario (de lunes a viernes)

-Beca de Ayuda Económica con Prestación de Servicios (*): apoyo económico (dinero en efectivo y  mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario (de lunes a viernes).

(*) Al ser una beca con continuidad, su disponibilidad está sujeta a las vacantes que se produzcan en el año 2011.

Sólo para ingresantes:

• Beca BIPU (de Ingreso y Permanencia Universitaria): apoyo económico (dinero en efectivo y mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario (de lunes a viernes).

. Beca para las Comunidades Huarpes y Escuelas Albergues: apoyo económico (dinero en efectivo y  mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario (de lunes a viernes). Un año de nivelación.

• Programa de Discapacidad: apoyo económico (dinero en efectivo y mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario (de lunes a viernes).

Accesibilidad y asesoramiento

La inscripción se realiza a través del SIU Tehuelche, un sistema Web de gestión de becas de grado y posgrado. Esta modalidad facilita al postulante su inscripción ya que permite realizarla desde cualquier lugar y horario.

Asimismo, se implementan distintas vías de consulta e información (correo electrónico, monitores informáticos, página Web) para la atención y asesoramiento personalizado de los postulantes.

Un equipo interdisciplinario compuesto por más de 40 profesionales y técnicos administrativos se encarga de difundir, inscribir, evaluar, adjudicar y realizar el seguimiento de las becas. Además, un consejo asesor conformado por Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria de Cuyo contribuye para que la información llegue a todos los estudiantes.

El Programa, por otra parte, no sólo incluye apoyos económicos, sino también  acompañamientos tendientes a amortiguar situaciones que signifiquen un riesgo en la prosecución de los proyectos académicos de los alumnos. Entre ellos, entrevistas personales y domiciliarias, derivación a otros organismos, talleres de estrategias de estudio, educación para la salud, contención socio-afectiva, articulando con áreas de las Facultades, secretarías de Asuntos Estudiantiles, centros de investigación y otras dependencias del Rectorado.

Antecedentes

Diversos factores han propiciado un aumento de postulantes a las becas en los últimos años: de 2634 en el 2009 a 3700 registrados en el 2010. Ello ha exigido a la UNCuyo la instrumentación de nuevos mecanismos de apoyo público a los estudiantes.

En el 2010 se amplió el cupo, pasando de 1734 a  2261. Lo que implicó un incremento presupuestario del 30% respecto al 2009, alcanzando a más de 9 millones de pesos.

Además, se suman a estas acciones el proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Becas Universitarias”, en el marco de los Programas de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, que otorga cobertura a 200 alumnos más, para de acceder a una beca de ayuda económica; y el programa “De la Esquina a la Universidad”, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, que permitirá a 500 jóvenes del territorio provincial el acceso a la Educación Superior a través de becas.

Informes e inscripción, a través de la página de la UNCuyo www.uncu.edu.ar