Alcohol y accidentes de tránsito: estudiantes promueven conductas saludables

El jueves 11 de octubre, a las 10:30, en el Colegio Universitario Central, se realizó el acto de apertura de la campaña “Jóvenes, Alcohol y Accidentes de Tránsito”. El objetivo del acto fue presentar a un grupo de alumnos de 2º Año de la modalidad Comunicación, Artes y Diseño, capacitados como Promotores de Salud y agentes multiplicadores en su grupo de pares y en el resto de la comunidad, para lograr en la vida adulta un consumo responsable de alcohol evitando los riesgos asociados que pueden producir los accidentes de tránsito. Fotos

10 de octubre de 2007, 18:51.

imagen Alcohol y accidentes de tránsito: estudiantes promueven conductas saludables

Cada vez son más las familias y jóvenes mendocinos víctimas de accidentes de tránsito, por lo que el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU), como institución dedicada a la promoción de la salud, se propuso tomar cartas en el asunto.

Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, diariamente 1000 jóvenes de entre 15 y 19 años pierden la vida, debido a los accidentes de tránsito. El 90% de las muertes ocurren en países de América Latina, Medio Oriente y África.

En la Argentina, el grupo que representa mayor riesgo es el adolescente; sobre todo si se asocia esta franja etaria con el consumo indebido de alcohol y a los accidentes de tránsito. Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en el 2005, el 37% de los accidentes de tránsito fueron causa directa del consumo de alcohol.

Programas Preventivos del DAMSU impulsó la campaña educativa “Jóvenes, Alcohol y Riesgos Asociados: Accidentes de Tránsito”. El objetivo central fue desarrollar estrategias de Promoción de la Salud, en los alumnos de 2º Año del Colegio Universitario Central, de la UNCuyo, para que a su vez sean multiplicadores del mensaje.

Como objetivo principal se creó un espacio de conocimiento y de reflexión acerca del consumo indebido de alcohol-accidentes de tránsito, a través de talleres grupales con docentes y alumnos. Luego, éstos elaboraron un "producto creativo" que fue representativo del pensamiento de los más jóvenes para incentivar un cambio de conducta saludable.

Como resultado de esas actividades, los estudiantes del CUC, conjuntamente con Programas Preventivos del DAMSU, van a participar en el 2º Congreso Argentino de Accidentes de Tránsito como promotores de salud y artífices de la campaña.

Para más información, comunicarse con Cintia Samoilenco, responsable de prensa y comunicación del DAMSU: 156079253 - 4283189