Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alumnos del CUC crearon 15 Web multimedia sobre problemáticas sociales

Se trata de 15 proyectos desarrollados íntegramente por los alumnos de primero de Ciencias Naturales A con el objetivo de integrar los aprendizajes de Comunicación y de dar un mensaje que aborde una problemática social.

05 de diciembre de 2018, 09:14.

imagen Alumnos del CUC crearon 15 Web multimedia sobre problemáticas sociales

Esta iniciativa surgió de la necesidad de desarrollar las competencias comunicativas, de integrar los contenidos de la materia y de llevar adelante acciones que generen concientización y compromiso sobre temas que preocupan a los adolescentes en la actualidad.

Marcos Monteleone, docente del espacio curricular, reconoció el alto grado de responsabilidad y autonomía de los alumnos. El desafío fue grande entre otras cosas, por las dificultades de cursado en 2018, aunque los resultados superaron las expectativas.

Aprender a usar nuevos recursos tecnológicos y dimensionar la importancia de la comunicación en la actualidad fueron los grandes puntos de motivación para este excelente grupo que encaró cada etapa con mucha seriedad ya que se trata de temas muy delicados: vigorexia, abuso, acoso, medio ambiente, maltrato animal y adicciones.

Desde una mirada centrada en el producto final, se crearon blogs y páginas Web multimedia en los que cada segmento de contenido respondió a productos desarrollados durante el segundo semestre. Sin dudas lo más interesante tiene que ver con los spots propagandísticos audiovisuales (Youtube), las noticias radiales de opinión (Soundcloud) y los recursos fotográficos que confluyen en cada Web.

Desde el punto de vista metodológico, se planteó la modalidad de proyectos que impliquen resolución de problemas en forma individual y en equipos de trabajo. Los materiales de referencia y prácticos se publicaron en la plataforma virtual moodle, Goschool fue el medio administrativo y de comunicación (con acceso a los padres); y whatsapp permitió el seguimiento. El envío de la publicación final de cada link se llevó adelante vía correo electrónico.

En cuanto a la herramienta de gestión de los contenidos Web, se optó por Wix por su accesibilidad, practicidad, navegación intuitita y gratuidad. Cabe agregar que esta propuesta contó con todo el apoyo del equipo pedagógico del CUC, en especial de Educación a Distancia (Diego Silva), de la materia Tecnología (Bibiana Biaggini) y del ATI (Alejandro Russó). La idea original del proyecto para el armado de los blogs con los audiovisuales se hizo en conjunto con la estudiante de intercambio de Francia, Leilou Maré.

A continuación se listan los proyectos: 

https://latorrecalderonmar.wixsite.com/misitio

https://dr472004.wixsite.com/misitio

https://ftincho2004.wixsite.com/misitio-1

https://alamjoel2005.wixsite.com/detengamoselbullying

https://narellaburgoa.wixsite.com/abusosexual

https://agosforquerag.wixsite.com/website

https://hilapulga.wixsite.com/website

https://luabrilcabello.wixsite.com/website

https://mvalecubillos.wixsite.com/website

https://julietavalle04.wixsite.com/website

https://martinita1771.wixsite.com/misitio

https://tomicabj2004.wixsite.com/misitio

https://yamilanis0.wixsite.com/misitio

https://violetauliarte.wixsite.com/misitio

https://herrerafacundo2004.wixsite.com/website  

Contenido relacionado