Balseiro: abrió el concurso nacional de monografías 2020

El Instituto Balseiro convoca a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de Argentina a participar en la 19ª edición de su concurso nacional de monografías. La consigna es escribir y al mismo tiempo reflexionar sobre “¿Por qué creemos en la ciencia?”. Hay tiempo hasta mediados de junio para enviar los trabajos escritos.

18 de marzo de 2020, 14:43.

imagen Balseiro: abrió el concurso nacional de monografías 2020

En épocas de tener que quedarse en casa debido a la situación mundial del coronavirus Covid-19, una excelente opción es buscar actividades para aprender. La 19º edición del concurso de monografías “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza media” propone a los estudiantes de Argentina sentarse a investigar, reflexionar y escribir.

El concurso tendrá abierta su inscripción hasta el próximo 22 de junio. El premio consiste en 15 becas para alumnos y dos becas para docentes de enseñanza media de todo el país que les permitirá visitar durante una semana de octubre las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Bajo el tema “¿Por qué creemos en la ciencia?”, la edición 2020 de este concurso buscará generar reflexiones en los estudiantes. “Desde hace varios siglos la humanidad, a través de la metodología científica, ha incorporado incontables nuevos conocimientos, muchos de los cuales se utilizaron en beneficio de la misma. Sin embargo, es posible que la complejidad de estos conocimientos haya conducido a que la mayoría de las personas los acepte como verdades, sin grandes cuestionamientos”, plantean los organizadores.

Otras preguntas disparadoras de ideas del concurso son: si la ciencia se ha transformado en una creencia para la mayoría de la humanidad y si esa creencia puede generar consecuencias negativas; si se puede distinguir qué conocimientos son científicos y cuáles no sin basarse en “el propio paradigma científico”; y si el difícil acceso al conocimiento científico provoca el surgimiento de formas alternativas de conocimiento.

“El concurso se desarrollará normalmente, aún en la situación actual de emergencia por el Covid-19. De acuerdo al estado de situación en el mes de octubre, se analizará una reprogramación de la fecha de la estadía en Bariloche”, destacaron desde la comisión organizadora del certamen.

El concurso

Este concurso es coordinado por investigadores, docentes y estudiantes del Balseiro y del CAB. Las becas cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Asimismo, la experiencia incluirá visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos, con el apoyo económico del CAB, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la empresa INVAP.

La publicación de los resultados será el 20 de agosto. Del 19 al 23 de octubre se realizará la visita al CAB. Las bases y condiciones de este certamen del Instituto Balseiro, están disponibles en: www.ib.edu.ar/becaib.

Los participantes del concurso –que deben ser estudiantes de los dos últimos años de enseñanza media del país– están invitados investigar, reflexionar y escribir sus propias ideas sobre la temática planteada. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib y en Facebook.com/BecaIB. El correo electrónico para realizar consultas es becaib@ib.edu.ar.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependente de la CNEA y la UNCUYO. Tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones. Sus estudiantes reciben becas completas de la CNEA. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro.