Beca Instituto Balseiro para estudiantes de enseñanza secundaria

El concurso de monografías tiene como premio final el otorgamiento de hasta 15 becas para estudiantes de escuelas de enseñanza media y dos docentes-tutores. Las inscripciones están abiertas hasta 21 de junio de 2019.

16 de mayo de 2019, 17:25.

imagen Beca Instituto Balseiro para estudiantes de enseñanza secundaria

Desde 2002 y de forma anual, el Instituto Balseiro realiza un concurso nacional de monografías sobre una temática en particular. El premio consiste en hasta 15 becas para alumnos y dos becas para profesores de distintas provincias de la Argentina, que realizan una estadía de una semana de duración en las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Durante su estadía, los estudiantes y docentes realizan experimentos, visitan laboratorios y asisten a seminarios.

El objetivo principal de esta actividad es acercar a la juventud, particularmente a los alumnos que están por concluir con su formación secundaria, a las actividades científicas que se realizan en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.

A través del concurso de monografías, se busca generar una reflexión crítica sobre distintos aspectos de la ciencia y de la tecnología. Al mismo tiempo, se tiene como meta que el certamen sirva como disparador para que alumnos y docentes se involucren en la discusión de temas fuertemente ligados a la educación, la ciencia y la tecnología. Asimismo, se tiene como deseo que dicho acercamiento a temas relacionados con la CyT, sirva para que los alumnos consideren con mayor entusiasmo la posibilidad de continuar sus estudios universitarios en alguna carrera con orientación científica.

Tema año 2019
¿Qué nos puede decir la ciencia acerca del aborto?

Durante los últimos años el debate acerca de la despenalización del aborto ha cobrado polémica relevancia en nuestro país. Esto trajo consigo una discusión sostenida entre distintas corrientes de pensamiento, las cuales someten a crítica el alcance, la legalidad y las consecuencias de tomar una decisión que involucra al conjunto de la sociedad. En vista de esto, las diferentes posturas utilizan herramientas argumentales filosóficas, culturales y también científicas. Nos preguntamos:

• ¿Hasta qué punto las herramientas metodológicas de la ciencia son válidas para discernir sobre una decisión que involucra derechos civiles?
  • ¿Cuán importante es la evidencia científica en los argumentos de los grupos que defienden distintas posturas sobre el aborto? ¿Se usa adecuadamente?
  • ¿Cuánto influyen los nuevos conocimientos y avances científicos y tecnológicos en redefinir lo que se considera “moral y éticamente correcto”?

Destinatarios

Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media del país.
La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual.

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en sus instalaciones, cubriendo los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

Fechas importantes para recordar

21 de junio de 2019: Fecha límite para el envío del trabajo desde tu ciudad de origen y la inscripción electrónica. Se considera el matasellos del correo.
16 de agosto de 2019: Publicación de los resultados del concurso.
21 al 25 de octubre de 2019: Pasantía en el CAB-IB.

Organizadores

El comité organizador y jurado del concurso está formado por los siguientes investigadores del CAB y docentes del Instituto Balseiro: Sergio Suárez, Ivan Davidovich, Gabriela Aurelio, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, David Blanco, Alejandro Fainstein y Alejandro Butera.

Correo electrónico: becaib@ib.edu.ar

Bases y condiciones: http://www.ib.edu.ar/becas-ib.html