Campamento de los primeritos: Una suma de aprendizajes

La escuela ofreció una charla informativa a los padres de los estudiantes que este año ingresaron al colegio y que por primera vez saldrán de excursión a la naturaleza.

11 de abril de 2017, 10:28.

imagen Campamento de los primeritos: Una suma de aprendizajes

Serán dos días de camping en el Dique Cipolletti.

Fue un momento de información y de transmisión de tranquilidad para los padres de los estudiantes de primero, que por primera vez realizarán su campamento con sus compañeros del Colegio Universitario Central.

El programa de campamentos se viene implementando en la institución desde hace muchos años y es considerado una suma de aprendizajes que son considerados valiosos para la formación de los alumnos.

De esta manera, la primera experiencia en la naturaleza será para los chicos en el camping Petroleros, en el dique Cipolletti, los días 25 y 26 de abril.

Generar experiencias propias

Tal como aseguró Gustavo Ciancio, jefe de profesores de educación física y uno de los creadores del proyecto de campamentos, la idea es que la experiencia sea valiosa para los chicos, que empiezan en primero y terminan en quinto saliendo a entornos diferentes.

"Los estudiantes así lo toman. Desde el colegio, conforme pasan los años, vamos ofreciendo diferentes ofertas que se van enriqueciendo. Nos parece importante que ellos sean los generadores de sus propias experiencias en la naturaleza", dijo el docente.

Hay que remarcar que el campamento de primero es el único obligatorio al que deben asistir los estudiantes, sin embargo, es notable la adhesión de alumnos que el proyecto tiene en los años siguientes.

Por su parte, la directora del colegio Lilian Montes aseguró que este será para los estudiantes un aprendizaje de vida. "Es una forma de aprender a minimizar los riesgos, cuidando de los demás y autocuidándose, con conciencia ambiental y responsabilidad. Es una forma de crear un conciente social de hábitos y por eso para el CUC es una apuesta muy fuerte a mostrarle a los estudiantes que se pueden divertir sin otros aditamentos", destacó.

Los alumnos más chicos del colegio, durante toda la salida estarán supervisados por los cinco profesores de educación física a quienes se sumarán los preceptores de primero y tres estudiantes de quinto que se ofrecieron de voluntarios para cuidar de sus compañeros recien ingresados al CUC.

Para finalizar, Guillermo Roldán (el coordinador del proyecto en la actualidad) y Carla Azaguate, una de las profesoras de educación física, dijeron que es una buena oportunidad de que los chicos sean concientes de que están parados en un mundo con complejidades.

"Los hacemos sentir que tienen una responsabilidad respecto de lo que los rodea y de ellos mismos", dijo Roldán mientras que la profesora agregó: "Queremos transmitirles tranquilidad, porque somos un equipo docente que sabe lo que hace y que tiene mucha experiencia en este tipo de actividades".