Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza la recepción de propuestas de divulgación científica de EDIUNC

Del lunes 24 al viernes 28 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para participar del Premio Ida y Vuelta 2020 de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Ya se encuentra habilitado el formulario para cargar la propuesta original y anónima de divulgación científica para participar.

24 de agosto de 2020, 15:12.

imagen Comienza la recepción de propuestas de divulgación científica de EDIUNC

Esta última semana del mes de agosto es la instancia de entrega virtual de la propuesta original, inédita y anónima para participar del Premio de Divulgación Científica de EDIUNC. Pueden conocerse las bases en este link. 

En el concurso podrán participar docentes, investigadores, egresados y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, de otras universidades nacionales de la Región Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja), así como investigadores de organismos científicos públicos argentinos de las cuatro provincias (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja). 

En cuanto al contenido de las obras, se priorizarán saberes propios de la cultura contemporánea, de impacto local o regional y con proyección universal, así como perspectivas y análisis originales. Por ejemplo:

análisis y compromisos epistemológicos e instrumentales de la actividad científica en su vínculo con la actualidad política y social;
experiencias, descubrimientos o curiosidades de la investigación y las prácticas científicas;
aplicaciones de las ciencias y la tecnología a la vida cotidiana y social;
vínculos de los saberes científicos con otras disciplinas o actividades.

Los textos deben estar dirigidos al público lector en general, interesado en las ciencias y en las diferentes temáticas, pero no especializado en ellas. El género es ensayístico. Por lo tanto, se sugiere usar un lenguaje ameno y utilizar recursos que hagan atractiva su lectura, sin recurrir a las jergas técnicas pero sin perder el rigor científico ni banalizar el tratamiento de los temas. Se pueden revisar estos aspectos en los documentos que se detallan a continuación:

Requisitos de las obras para participar

Las propuestas que se presenten al Premio deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

Deben ser originales e inéditos.
Textos: se requiere un mínimo de 30.000 y un máximo de 50.000 palabras. Para optimizarlos, puede consultarse el manual de estilo de la editorial. 
Imágenes: deberán incorporarse fotografías, gráficos, infografías que faciliten o contribuyan a la comprensión del tema por parte del lector no especializado. Las imágenes deben ser de buena calidad, de propia autoría o libres de derechos de reproducción. Para responder a los requisitos de la editorial acerca de este tema, pueden encontrarse en este link los consejos: http://bit.ly/TécnicaImágenes
Autoría: pueden tener varios autores, pero no se aceptarán compilaciones de artículos.
Bibliografía: deben incluir al final solamente las referencias bibliográficas citadas en el cuerpo del trabajo y las fuentes que se utilizaron para su elaboración. La bibliografía se presentará según las normas de uso en EDIUNC, que se pueden consultar en http://bit.ly/CitasyBiblio

Presentación de las obras 

En el sitio de EDIUNC  (http://www.ediunc.uncuyo.edu.ar/convoca) se completará el formulario de inscripción y se adjuntará la siguiente documentación: 

a) Obra: un archivo de documento .doc / .docx / .odt / .rtf , compuesto en Times 12, interlineado simple, con los cuatro márgenes de 2,5 cm. El archivo puede tener un peso de hasta 30Mb.

b) Certificación de vinculación: un archivo en formato PDF de la constancia de pertenencia de al menos uno de los autores a la UNCUYO, otra universidad nacional u organismo científico público de la Región Cuyo.

Una vez enviado el formulario, los concursantes obtendrán una confirmación automática de recepción, vía correo electrónico.

 

Etiquetas

ediunc, premio, uncuyo,

Contenido relacionado