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Conferencia sobre los aportes de las neurociencias a la educación

El doctor Adolfo García ofreció una disertación ante 250 personas en la que realizó un recorrido por la biología de la experiencia emocional para su comprensión, entre otros temas. Dijo que esta disciplina permite comprender varios aspectos de nuestros procesos como seres sociales prestando atención al cerebro humano. Posteriormente brindó un taller interactivo para los docentes del CUC.

28 de septiembre de 2016, 09:16.

imagen Conferencia sobre los aportes de las neurociencias a la educación

Adolfo García disertó durante dos horas ante un auditorio completo.

El Colegio Universitario Central continúa con el ciclo de perfeccionamiento docente 2016. Por ello, invitó al Dr. Adolfo García quien llevó adelante una conferencia abierta y gratuita denominada “Emociones, cognición y cuerpo: una mirada neurocientífica”. En la misma hizo un recorrido por la biología de la experiencia emocional para su comprensión.

La charla estuvo dirigida a unos 250 profesores de todas las disciplinas del curriculum de Educación Secundaria y estudiantes de profesorado a quienes se les otorgará en los próximos días certificados de asistencia. 

Luego de la conferencia abierta, se realizó un taller interactivo para los docentes del CUC denominado “Neurociencias y educación: hacia un diálogo entre el laboratorio y el aula”.

La cognición social

Segundo a segundo, la experiencia cotidiana encuentra a las personas inmersas en un estado emocional determinado. En las últimas décadas, las neurociencias han forjado una plataforma para investigar cómo el cerebro media las emociones en un intercambio constante de señales con el cuerpo y el entorno, atravesado por nuestra historia cultural y evolutiva.

"Nosotros consideramos y tenemos el compromiso de generar espacios donde se hable de estos temas, estamos convencidos de que el conocimiento científico no puede quedar recluido endogámicamente en el laboratorio. Hay que abrir avenidas de diálogo. En este sentido, estos son humildes intentos por contribuir a la apropiación social de la ciencia", dijo el especialista invitado.

Las emociones y sus matices moldean minuto a minuto. Hace que los seres humanos actúen con grandeza o estupidez, con melancolía o fervor, con desparpajo o timidez. A lo largo de la historia, los estados emocionales han sido objeto de indagación en múltiples campos, como la filosofía, la religión, la antropología y la sociología.

Aquí, desde un enfoque neurocientífico, serán concebidas como procesos cerebrales que desencadenan respuestas en el cuerpo según la valencia afectiva de las situaciones, acciones, imágenes y palabras a la que cada uno se enfrenta.

Es en este sentido que el doctor García señaló que las neurociencias son un campo genuina y necesariamente interdisciplinario y que por ello trabajan en distintas áreas que atraviesan la neurolingüística, el bilingüismo y la cognición social. Y fue sobre este último punto sobre el cual es especialista ahondó en la conferencia.

"Durante mucho tiempo se concibió a la cognición como una PC en el cuerpo humano, era una cognición fría. Sin embargo, a partir de quiebres en la historia se comenzó a ver que podíamos entender varios aspectos interesantes de nuestros procesos como seres sociales, prestando atención al cerebro humano", aseguró García.

Específicamente, según detalló García, la cognición social implica estudiar las redes sociales que existen en el cerebro que se encargan de mediar nuestras redes intersubjetivas relacionadas con el reconocimiento de rostros, teoría de la mente, toma de decisiones morales, amor y apego, empatía y razón social.

Las emociones

García distinguió tres tipos de emociones, explicando que los elementos que componen una emoción son los cambios fisiológicos, conductuales y neurocognitivos.

"Una emoción se entiende a partir de su raíz etimológica como aquello que se mueve hacia afuera. Y dentro de ellas encontramos las emociones primarias (universales, veloces, automáticas e inconscientes) como la ira la tristeza o el desagrado; las secundarias (deliberadas, reguladas y generadas internamente) como la envidia, el orgullo o el patriotismo; y los sentimientos que son más duraderos y tienen que ver con la introspección", enumeró García, quien es Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Argentina).

Posteriormente, hizo referencia a los estados emocionales, a la forma en que influyen en el cuerpo, e hizo foco en el miedo que es la emoción mejor caracterizada en el ámbito neurológico. "Somos permeables a cambios emocionales inducidos por casi cualquier cosa. Por ejemplo, la mera percepción en el rostro de otro de una determinada emoción modela los músculos con los que haríamos esa emoción", aseguró. Otros puntos tratados durante la conferencia abarcaron temas que fueron a una aproximación a sentimientos como la agresión, la ira y a actitudes como la discriminación.

Para finalizar el experto respondió a preguntas de los docentes que asistieron a la conferencia relacionadas con la educación y la neurociencia.



Sobre el Dr. Adolfo García

El Dr. Adolfo García se especializa en neurociencias del lenguaje. Actualmente, se desempeña como Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Argentina). También es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina); Profesor Adjunto de Neurolingüística en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina); y miembro de la Red Temática TREC (Translation, Research, Empiricism, Cognition), con base en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Se desempeña, además, como Editor Asociado de las revistas especializadas Journal of World Languages y como par evaluador de numerosas revistas líderes sobre neurociencias, neurolingüística y lingüística general.

El Dr. García ha realizado estancias de formación e investigación sobre neurolingüística en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Rice (Estados Unidos). Ha diseminado sus trabajos en múltiples eventos científicos y académicos a nivel nacional e internacional. Como docente, ha dictado cursos de grado, posgrado y formación profesional en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania y China. Entre 2011 y 2014, se desempeñó como Profesor Asistente de Introducción a la Traductología en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). También ha sido Profesor Visitante de la Universidad Macquarie (Australia), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Universidad Johannes Gutenberg (Alemania). Ha dirigido tesis de grado y posgrado en Argentina y en el exterior. También se desempeña como investigador en proyectos internacionales radicados en Latinoamérica y Europa.

Sus más de 90 publicaciones, que incluyen libros, capítulos de libro y artículos, versan principalmente sobre neurolingüística y bilingüismo. Sus trabajos han aparecido en medios de prestigio internacional, como las revistas Cortex, Cognition, Brain and Language, Journal of Neurolinguistics, Journal of the International Neurospychological Society, Target, Meta, Neuroscience and Biobehavioral Reviews, Philosophical Transactions of the Royal Society, Brain y Scientific Reports. Entre sus libros se destacan Traductología y neurocognición (Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, 2012); Lenguaje, cognición y cerebro (Sociedad Argentina de Lingüística, 2012); Qué son las neurociencias, en coautoría con Agustín Ibáñez (Paidós, 2015); y Mente bilingüe (Comunicarte, 2016).

En 2013, recibió el Most Outstanding Paper Award por parte de la Linguistic Association of Canada and the United States. Ese mismo año, también fue distinguido con una mención de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación. En 2015, se adjudicó el Premio Investigador Joven, de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

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