Conmemoramos el 210 aniversario de la Revolución de Mayo

La profesora del CUC, Verónica Guiñazú, reflexionó acerca de esta fecha tan importante en la historia de los argentinos. "Debemos asumir una gran responsabilidad frente a un agresor distinto, pero por demás peligroso", señaló la docente. Video explicativo.

22 de mayo de 2020, 11:32.

imagen Conmemoramos el 210 aniversario de la Revolución de Mayo

Hoy es 25 de mayo y pese al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que no nos permite estar en el salón de actos de manera presencial, la profesora del Colegio Universitario Central, Verónica Guiñazú preparó un texto donde reflexiona respecto de esta fecha tan especial.

A continuación compartimos sus ideas y un video con el recuerdo de lo ocurrido en 1810.

Revolución de Mayo 1810

Estamos aquí reunidos para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Hoy nos toca hacerlo en un contexto muy especial ya que la pandemia nos obliga a estar alejados unos de otros físicamente pero no separados desde nuestro corazón.

Por eso, hoy más que nunca es necesario estar unidos entre todos los Argentinos. Tal como lo hicieron en 1810 frente a un proyecto común.

Hace más de doscientos años, llegaron a Buenos Aires las noticias de lo que estaba ocurriendo en España: el rey, Fernando VII, había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por su hermano, José Bonaparte.

Al enterarse de esto, los criollos que ya tenían en sus mentes el deseo de independencia, se unieron para luchar por sus derechos y formar una Junta de Gobierno que se constituiría en nuestro Primer Gobierno Patrio.

Ellos tuvieron un proyecto, un ideal. Fue una tarea, una responsabilidad, fue el amor a la Patria

Hoy, de otra forma, se nos plantea la necesidad de volver a asumir una tarea, una responsabilidad, distinta a la de aquellos años pero tan importante como lo fue nuestra revolución

Vivimos momentos sin precedentes a nivel mundial. Por eso, hoy nuestra patria nos demanda nuevamente una tarea. La de cuidarnos entre todos, de cuidar a quien nos necesita y asumir una gran responsabilidad frente a un agresor distinto, pero por demás peligroso.

Hoy, como en aquellos tiempos de 1810, es necesario que todos juntos, con nuestras diferencias, tal como en aquel 1810, sigamos adelante para que nuestro país se recupere.

Los invito entonces, a reflexionar sobre los valores que sustentaron aquella revolución de Mayo: libertad, igualdad, esfuerzo, trabajo y solidaridad. Los invito a pensar en el pasado para soñar y construir un futuro mejor. Hoy más que nunca, nuestra querida Argentina necesita hombres y mujeres comprometidos, responsables, trabajadores y solidarios para que, todos juntos, salgamos adelante como país, en esta situación que nos toca vivir hoy.

Prof. Verónica Guiñazú

Revolución 25 de mayo