Cuatro menciones para el CUC en el XX Modelo de Naciones Unidas

Del 14 al 16 de octubre 14 estudiantes del colegio participaron de esta experiencia obteniendo dos reconocimientos por Delegación Destacada en “ONU Mujeres” por Grecia y Arabia Saudita; mención por “Concurso fotográfico en Difusión de Feria” por Grecia y una cuarta mención por “Conocimiento General en Feria” por Grecia.

17 de octubre de 2017, 10:43.

imagen Cuatro menciones para el CUC en el XX Modelo de Naciones Unidas

La organización reconoció con cuatro menciones al colegio

Del 14 al 16 de octubre estudiantes del CUC participaron en el XX Modelo Regional de Naciones Unidas organizado por OAJNU, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

Catorce alumnos representaron al CUC como delegados de Grecia, Qatar, Arabia Saudita y Finlandia, y por su participación destacada obtuvieron cuatro menciones: dos reconocimientos por Delegación Destacada en “ONU Mujeres” por Grecia y Arabia Saudita, mención por “Concurso fotográfico en Difusión de Feria” por Grecia y una cuarta mención por “Conocimiento General en Feria” por Grecia.

Este año simularon el modelo de funcionamiento de los órganos de Naciones Unidas: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Cumbre de Embajadores y ONU Mujeres, en donde se trataron diferentes tópicos vinculados a la paz, terrorismo, igualdad de oportunidades, explotación sexual y desarrollo sostenible, entre otros.

El Modelo de Naciones Unidas es una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Jóvenes alumnos de colegios secundarios asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto.

"Participar en si es muy bueno, prepararnos y estudiar sobre países que no conocés fue muy interesante. La gente con la que tuvimos contacto fue muy linda, pudimos hacer algunos amigos y establecer contactos. También agradecemos mucho la colaboración de los chicos del Martín Zapata que nos ayudaron mucho", dijo Macarena Notti una de las estudiantes de cuarto año que intervino en esta experiencia.

Para llevar cabo esta tarea, los destinatarios son previamente capacitados por voluntarios de OAJNU, y además abordan su propia investigación acerca de las problemáticas mundiales, que luego serán debatidas con el objetivo de arribar, haciendo uso de la diplomacia, a soluciones globales, teniendo siempre en mira y como herramientas fundamentales al diálogo y el consenso.

El Modelo de Naciones Unidas es una herramienta de gran utilidad que ayuda a los jóvenes a comprender de manera crítica la real dimensión de la realidad, junto a la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz.

Desde el nacimiento de OAJNU en 1995, ya se han desarrollado 147 ediciones del proyecto, donde participaron más de 50.000 jóvenes, pertenecientes a más de 1.000 instituciones educativas

Como sigue

Luego de las actividades realizadas el pasado fin de semana se realizará un encuentro para evaluar lo que fue el modelo y con los participantes para recordar cómo se sintieron y lo que aprendieron.

"Lo bueno es que estas experiencias te sirven para sacarte el miedo de hablar en público. Recomiendo que se animen a participar el año que viene cuando abran las inscripciones. Y también es importante decir que si bien hay que estudiar, es más importante la forma en que te expresás. Los que estuvieron por primera vez la pasaron muy bien, estuvieron muy contentos", explicó la estudiante Macarena Notti.