CORO JUVENIL C.U.C.

Denominación del proyecto: “El CUC CANTA A TRAVÉS DE SU CORO JUVENIL”

RESPONSABLE: Mgter. Lilian Montes de Gregorio

FECHA DE INICIO: Año 

 

Breve descripción del proyecto:

Una escuela canta para:

-          Aprender a disfrutar de la música desde lo estético y para encauzar la riqueza de posibilidades vocales y corporales.

-          Integrar a los alumnos en un lugar donde son escuchados y donde cobran protagonismo social.

-          Incentivar al trabajo en equipo a partir de la integración, tomando conciencia de la comunicación y expresión que el hecho musical le brinda.

-          Desarrollar la creatividad, la atención, la memoria, la percepción y la imaginación a través de la música.

-          Fortalecer el “yo” y la “autoestima” del joven, favoreciendo el desarrollo de su sensibilidad y sentimientos.

-          Promover la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la valoración de todos y de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

-          Ejercitar el respeto por la diversidad en todas sus manifestaciones, como modo de enriquecimiento personal y colectivo en la acción compartida.

-          Expresar su propia identidad y fortalecer el sentido de pertenencia.

-          Integrar la familia desde la participación, el acompañamiento y el apoyo en los actos institucionales.

-          Contribuir con la sociedad en su conjunto a través de actos significativos sustentados en valores comunitarios y estéticos.

El Colegio Universitario Central canta a través de su Coro Juvenil.

El canto fu siempre el vehículo connatural e inmediato de las emociones y experiencias del ser humano. Sentimientos de compañerismo, solidaridad, respeto por el otro, tolerancia, incentivo de hábitos de orden, disciplinas y constancia, todo esto convierte al coro en un elemento de formación cultural de importancia y eficacia en la adolescencia.

El canto coral es una experiencia que implica importantes retos educativos, desde diferentes puntos de vista. Primero, la experiencia coral es un fenómeno fisiológico, ya que depende del instrumento natural del ser humano – la voz – y del sentido de la audición. El canto coral también involucra cambios físicos que responden a eventos emocionales de complejidad. Se presentan cambios en el pulso, la respiración, adrenalina, flujo y síntomas similares, así como la sensación satisfactoria de cansancio físico al final de un ensayo correctamente llevado a cabo.

En segundo lugar, hacer música por medio del canto coral es una forma de ser en el mundo, de relacionarse por medio de la voz, con otros (as) hacedores (as) de música y con la audiencia. En el acto de hacer música coral, personas que son aparentemente diferentes, se relacionan con otras personas por medio de sonidos y desarrollan una conciencia participativa, un sentimiento de unidad. En este sentido la experiencia coral es un fenómeno sociológico. Por último, por medio de la recreación sonora de una partitura el Coro participa con el compositor en el acto creativo.

En este contexto, el “Coro Juvenil del Colegio Universitario Central”, enmarcado en el proyecto Educativo del CUC, se orienta en líneas generales a propiciar el desarrollo integral de los jóvenes. Desde esta perspectiva, este Proyecto Institucional pretende complementar la formación pedagógica y artística y la promoción de la salud física y emocional de los estudiantes del CUC. Para ello debe:

-          Mejorar las capacidades psico-fico-sociales y culturales a través de la educación de la voz, la integración comunitaria y un repertorio amplio.

-          Desarrollar un proceso de aprendizaje continuo, motivante para el adolescente, que reconozca la cultura juvenil actual y la integre al patrimonio artístico de la humanidad, a fin de encontrar una forma de expresión propia.

El Coro Juvenil se integra activa y comprometidamente en la vida institucional:

-          Participando en todos los actos oficiales, en los eventos sociales, culturales, etc. y en las actividades cotidianas de la escuela; y

-          Representando al CUC en eventos artísticos, culturales y solidarios de la comunidad.

Destinatarios

Este proyecto se ofrece como una opción voluntaria y extracurricular a todos los alumnos regulares del Colegio. Los criterios de selección de los integrantes, definidos por el responsable del Proyecto, deben contemplar los objetivos del mismo, favoreciendo la inclusión. Asimismo, debe atenderse a la conformación de un Coro que resulte representativo del número de alumnos de la institución.

Responsable

-          Director/a del Coro, Profesor/a de Música con experiencia en formación y dirección coral.

Asistente Técnico

-          Preparadora/a vocal.

Colaboradores

-          Profesores de Idiomas

-          Servicio de Orientación

-          Profesores de Teatro

-          Profesores de Música

Evaluación del Proyecto

El Proyecto se avaluará anualmente mediante la Ficha de Evaluación de Proyectos Institucionales elaboradad a tal efecto.


Notas de CORO JUVENIL C.U.C.:

CORO JUVENIL C.U.C.

Convocatoria URGENTE

04 SEP 2013

Con motivo del 70º aniversario del cuc invitamos a todos los ex-integrantes del coro de cualquier época a participar ...

Ver más noticias