Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CUC 70° años

imagen CUC 70° años

El Colegio Universitario Central General José de San Martín cumplió 70 años el 16 de marzo de 2013, fecha de su creación a través de un decreto nacional en 1943. Nació con el nombre de Colegio Nacional Central. Sin embargo su inauguración formal se concretó el 19 de abril de ese año. Al principio funcionó en la calle Rivadavia 110 y su primer rector fue Edmundo Jofré. 

El CUC, como familiarmente lo llaman sus estudiantes y egresados, realizó una serie de celebraciones para que cada integrante de la comunidad pudiera participar y festejar el cumpleaños de su Colegio.  

El Colegio Nacional Central, en sus primeros años, contaba con dos cursos en el turno diurno y otorgaba el título de Bachiller Nacional. Más tarde, en 1947 se creó un turno nocturno para facilitar la enseñanza secundaria a los sectores trabajadores. En aquella época el ingreso se realizaba por inscripción y cuando se llegaban a cubrir todas las vacantes existentes y continuaba la demanda se procedía a un examen de matemática y castellano (entre todos los aspirantes), ingresando los primeros promedios. De esta manera se garantizaba la igualdad de oportunidades para el acceso de todos. 

La primera promoción de bachilleres se recibió en 1948 y en 1952 se solicitó un cambio de nombre por el de Colegio Universitario Central “General José de San Martín”. 

En 1964 el Consejo Superior de la UNCuyo resolvió la construcción del un edificio para el Colegio que funcionaría en la Avenida San Martín 290 de Ciudad. La obra tuvo un costo de  30.970.667 pesos de aquel momento. Esa edificación, en la que actualmente funciona el CUC, se inauguró en 1967. 

Una relación especial 

Estudiantes y egresados del Universitario Central mantienen una estrecha relación con el Colegio y entre ellos. Varios factores pueden explicar la fuerte conexión que el mismo colegio fomentó desde su fundación pero las actividades curriculares y la organización de los estudiantes en Tribus son algunos de los sellos del Colegio que sus egresados jamás olvidan. 

Desde la fundación del CUC la figura del egresado se valoró y tuvo gran importancia “El Colegio debe (…) asegurar la continuidad de esa convivencia y relación, una vez egresados sus alumnos”. Para eso en 1952 se creó la “Secretaría del Egresado”. 

En 1962 comenzaron las actividades extra curriculares que se llamaron coprogramáticas y se desarrollaban los sábados. Además se organizó la actividad estudiantil en TRIBUS. Los estudiantes están divididos en dos tribus, huarpes y pehuenches, que desde su creación compiten entre ellas y realizan diferentes actividades recreativas y deportivas.