Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CUC 75° años

El Colegio Universitario Central celebró en 2018 sus 75 años con una serie de festejos que incluyeron tanto a los estudiantes como a egresados y jubilados entre otros.

Para la ocasión, el periodista Ignacio de la Rosa del diario Los Andes, egresado del colegio en 2001, realizó una nota para recordar el suceso y compartirlo con toda la comunidad mendocina. 

“Estamos orgullosos de que nos haya tocado a nosotros estar al frente del colegio para celebrar los 75 años. Somos un equipo directivo nuevo, que ingresó este año, y queremos celebrar con toda la comunidad”, destacó la directora del CUC, Cristina Zamorano cuando fue entrevistada por este medio. 

A continuación, la referencia de los artistas que nos acompañaron en el teatro Independencia por los festejos del 75 aniversario del Colegio Universitario Central. 

Leonardo Pitella Lahoz

Pianista

Leonardo Pittella Lahoz, nació el 18 de marzo de 1997.

Nacido en 1997, inició sus estudios musicales y pianísticos a la edad de 7 años, bajo la orientación del Prof. Gustavo Gatica, quien fue su maestro y guía durante ocho años. Ha participado en diferentes clases de renombrados profesores, entre ellos: María Luisa Macellaro, Irene Veneziano, Bruno Gelber, Daniel Rivera, entre otros.

En el 2012, ingresó a la FAD e comenzó a estudiar con el Maestro Roberto Urbay.

Desde el comienzo de sus estudios, ha ofrecido en diversas oportunidades sus interpretaciones musicales en importantes salas de Argentina (Mendoza, Rosario, San Juan, San Luis), Italia (Trento, Fidenza) y Francia (Bordeaux, París), destacando dos presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Mendoza en 2015 y 2016. Es ganador del primer premio De la Fundación Catedral de La Plata en 2012 como así menciones en el Concurso fundación Catedral de La Plata 2009 y Concurso ciudad de Necochea 2013, Ganador del Torneo Internacional de La Música, París 2014, categoría piano, y recientemente ganador del concurso de jóvenes talentos de la UnCuyo, que lo habilitó a tocar en la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de Mendoza.

Durante 2015 y 2016, transcurrió un periodo de perfeccionamiento pianístico en Italia bajo la guía del maestro Daniel Rivera.

Actualmente continúa sus estudios musicales en la Facultad de Artes y Diseño (UN Cuyo), en la Cátedra de Piano del Prof. Titular Roberto Urbay, con quien trabaja directamente.

Su repertorio está integrado por obras de los principales autores del repertorio académico que abarcan desde el período Barroco hasta la música moderna y contemporánea, incluyendo música académica Argentina y Latinoamericana.

 

 

Marité Gallar

Teatro

Marité Gallar, egresada del Cuc en 1976.

Comenzó a trabajar como Orientadora Social en el Servicio de Orientación en marzo de 1983.

En 1996 tomó la materia coprogramática de TEATRO I y a partir del año 2001 formó el Elenco de Teatro junto con David Blanco y luego con Sandra Viggiani y Griego Falcón.

Trabajó en el CUC hasta que se jubiló en setiembre de 2016  

Evangelina Lourdes Rojas

Bailarina de Tango

Luego del DAD, cursé los tres años de polimodal en el CUC. Mi curso y división fueron Humanidades y Ciencias Sociales "A". Luego decidí continuar la facultad y en el año 2016 obtuve mi diploma de Profesoraa de Grado de Lengua y Literatura Francesas.

Gracias a mis estudios y a la posibilidad de intercambios de la UNCuyo, pude viajar a Francia en dos oportunidades: en el 2013 como Asistente de Español y en el 2017 como estudiante de la licenciatura en Francés.

Ambos períodos de ocho meses cada uno en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia. Actualmente soy profesora en varias instituciones entre las cuales la facultad de Filosofía y Letras, la facultad de Ciencias Agrarias y el Colegio de Lenguas Extranjeras.

Disfruto mucho de mi profesión y de los valores que me transmite. A veces es difícil, cansador; pero las recompensas son invaluables.  Paralelamente - y desde mi último año dentro del CUC- nunca dejé de bailar, de bailar -y de enseñar también- tango, en Mendoza, en Argentina y también en el mundo.

No sólo el francés me abrió infinitas puertas para conocer gente maravillosa y estrechar lazos, sino que también bailar me permitió tener un pasaporte para viajar a cualquier parte del mundo (de Europa en general) y poder comunicarme a través de esta danza de la cual estoy cada día más feliz de haber descubierto.   

Lila Medina

Actriz - Narradora Oral

Egresada del CUC en 2007 y recibida en la carrera del Profesorado de Grado Universitario en Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.Cuyo desde octubre de 2015. Participó como actriz en numerosas obras locales (Humor y Desamor en Dos Actos y Medios, Bésame Mucho, el Rey Enano, El Roble Mágico, El libro del Desierto, etc.) y en producciones audiovisuales como "Historia Clínica".

En la actualidad es docente y actriz en la liga mendocina de improvisación, profesora de inglés y teatro en otros colegios y narradora y docente en el taller literario laberinto, donde trabaja desde el 2012 y coordina el espacio de teatro literatura para adolescentes en el taller. 

Matias Klingner

Creativo - Diseñador Gráfico

Egresado del CUC en el 2003 en la modalidad Comunicación Artes y Diseño, luego alumno en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Desde el 2012 hasta mediados del 2015 fue recepcionista en un Hostel para poder costearse los estudios, llegó hasta Plaza Francia en el Parque Nacional Aconcagua.

Participó y finalizó por primera vez en la Maratón Internacional de Mendoza en los 10km; luego viajó a Alemania para visitar a familiares y amigos, finalmente ese mismo año creó su propio estudio de diseño Kreativklinge donde realizó trabajos para organismos nacionales como el INTA y el INV. Además, su hobbie es tocar la guitarra. Participó en 2 grupos musicales.

En el 2016 finalizó la Maratón internacional de Mendoza en los 21km. Un año más tarde participó como alumno adscripto a la Cátedra de Inglés de la profesora Victoria Muñoz. Recientemente se convirtió en el ganador del concurso del Isologo de los 75 aniversario del CUC.

Sandra Viggiani

Profesora de teatro - Actriz

Profesora de Teatro y Actriz. Promoción 1980 del CUC. Egresada de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNC. Integrante de la Red Nacional de Profesores de Teatro “Dramatiza”.

Dictó numerosos talleres de capacitación destinados a docentes teatrales en diversos eventos del ámbito educativos. En el CUC es Coordinadora de la Orientación Arte Multimedia y tiene a su cargo diversos espacios curriculares de la Orientación y la dirección del Elenco del Colegio.

Como actriz inició su formación con Gladys Ravalle y Ernesto Suarez. Es fundadora de los Elencos El Taller, la Libélula y Cajamarca del que forma parte en la actualidad. A lo largo de su trayectoria ha representado más de cincuenta espectáculos teatrales para niños y para adultos, como Hablemos de la Pareja, La Farsa de Patelín, Tartufo, Budín Inglés, Ruido Blanco, El Bizco, El Pánico, Las Alegres Comadres, Talula.

Asistió a más de 30 Festivales provinciales, nacionales e internacionales obteniendo numerosos premios provinciales y nacionales. Trabajó en radio y televisión como actriz, guionista y productora ejecutiva y obtuvo nominaciones y premios entre ellos el Martín Fierro en programas infantiles de radio y televisión.

Claudio Marcelo Carbajal

Licenciado y profesor en percusión académica

Alumno de Carlos Beresi. (Universidad de San Juan).

Baterista revelación 2003 (club de bateristas argentinos).

Ganador de la beca de perfeccionamiento del fondo nacional de las artes (2007 y 2012).

Estrena en Mendoza junto a la orquesta UNCuyo el concierto para vibráfono y orquesta de Ney Rosauro (2008).

Director y arreglador de orquestas infanto-juveniles del programa nacional de coros y orquestas (hasta el 2016).

Docente de música en el espacio "poéticas artísticas contemporáneas universales" y "expresiones artísticas argentinas y latinoamericanas". (2017 CUC)

Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de interpretación de tangos de la vieja guardia con multipercusión y sonidos electrónicos; investigando distintas posibilidades rítmicas y sonoras dentro del género.  

Sandra Marset

Licenciada y Profesora en Artes Plásticas

Nació en Mendoza, egresada de la Facultad de Artes de la UNCuyo como Licenciada y Profesora en Artes Plásticas.

Su especialidad es el Grabado y ha realizado numerosas exposiciones. Trabajó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader y como docente en todos los niveles de enseñanza.

Luego de realizar la Maestría en Arte Latinoamericano comenzó a publicar artículos en los medios gráficos de Mendoza y textos de opinión para los Catálogos de Artistas mendocinos.

Desde el año 2013 asistió al Taller de la artista visual Marcela Furlani y escribe sobre artes visuales en su blog llamado: espacioemphasis.blogspot.com.

Desde mediados del año 2015 junto a los artistas Lili Fiallo e Iván Tkaczek crean   LABORATORIO DE ARTE, espacio de trabajo, talleres y exposiciones.

Actualmente es Profesora de Artes Visuales en el Colegio Universitario Central y trabaja en su Taller llamado A, donde además de dar clases particulares, trabaja en el Proyecto de su Obra Visual. También dicta clases de Artes Visuales en 4 divisiones de Segundos Años y en un EDI de Cuarto Año de Arte Multimedia.

El año pasado al encontrar la prensa de Grabado, que usara el Maestro Luis Quesada, y de restaurarla, construyó el Taller de Grabado en el aula que era de Fotografía, allí trabaja junto a las Profesoras Soledad Barroso y Andrea Mazzini con los alumnos que descubren una técnica tradicional,  sumando un medio expresivo a sus jóvenes inquietudes.

 

María Victoria Bernal

Profesora de arte dramático - Actriz - Bailarina

Profesora de Arte Dramático, egresada de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Cuyo. Ingresa al CUC, como profesora en el año 2011, en espacios afines al Lenguaje Teatral. Actualmente cumple el rol de Jefa de Departamento Artístico desde el año 2016. Se desempeña como profesora en otros colegios pertenecientes a la Universidad y en Institutos de Enseñanza Superior.

Actriz. Bailarina. Se desempeña en esta tarea, por más de veinte años, realizando obras infantiles, de adultos y del género musical, perfeccionándose en el mismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con grandes representantes del género. Posee estudios de Danza Jazz, estilo en el cual se sigue perfeccionando.

Entre las obras que participó, se pueden mencionar, “Cucha de Almas”, “Sobrevolando historias”, “Había una vez” (musical), “Planeadores de juegos”, “Tiempos buenos, tiempos malos” (Ópera rock), “Mujeres en el Baño”, “12 Princesas en Pugna”.

En este año realizó temporada de verano en el mes de enero, en la Ciudad de Miramar, bajo la supervisión del espacio de cultura de esa Ciudad, del partido General Pueyrredón, con el Elenco Amorarte, participando con distintas obras infantiles.

En esta oportunidad está a cargo junto a otros colegas, de la Producción General de la Velada Artística por los 75 años del Colegio Universitario Central en el Teatro Independencia.

Javier “Griego” Falcón.

Profesor de teatro - Actor

Director, actor y docente universitario de la catedra Improvisación I. Universidad Nacional de cuyo. Mendoza. Argentina. Tesis de Maestría esperando defensa, Maestría orientada en Dirección Teatral. Facultad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. Tema: Los Formatos Largos de improvisación en Mendoza.

Tiene 25 años de formación en el medio teatral. Se ha presentado y dictado talleres en varios escenarios y festivales. Director del grupo Piava Impro Teatral dedicado a la investigación de la improvisación en Mendoza.

Martín Orozco

Fotógrafo

Martín Orozco nació el 7 de septiembre de 1981 en Mendoza, Argentina. Está casado y tiene dos hijos. Egresado del Colegio Universitario Central. Estudió Diseño Gráfico y Publicitario. Apasionado por el arte de las fotos, trabajó en su propio estudio de diseño un tiempo, pero después se dedicó de lleno a la fotografía. Desde el 2011 ejerce como fotógrafo profesional y ha realizado varios proyectos personales, fotografía de bodas y publicitaria.

Ha realizado proyectos personales, como “365”, el cual consiste en sacar una foto todos los días del año y publicarla en las redes sociales junto con una breve reseña de la misma. Las fotos suelen ser de personajes mendocinos, retratos de paisajes típicos, costumbres y, en algunos casos, personas famosas. El proyecto está en su tercera temporada.

También, “Reinas Como Reinas”, el cual se realizó durante la Fiesta de la Vendimia 2018 con el objetivo de mostrar a las reinas de cada departamento como una soberana real del mismo, no como si estuvieran en un concurso de belleza, mostrarlas de una nueva forma, como mujeres fuertes, independientes y sin miedo, preparadas para liderar y reinar.  Se realizaron fotos y vídeos de la experiencia con cada reina en su departamento.

Ambos proyectos han sido declarados de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la Capital de Mendoza. 

Y por último, “Charge To The Circle” fue otro proyecto que se realizó desde julio hasta agosto de este mismo año. Se trató de una expedición histórica desde Londres hasta el Círculo Polar Ártico, un documental del cual Martín fue el fotógrafo. Recorrieron estos kilómetros en autos eléctricos Tesla y BMW.

Claudia Peralta

Profesora - Artista

Artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la U. N.Cuyo, donde se desempeña como profesora de la Especialidad Pintura (cuarto y quinto año) en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales.

Integró equipos de galeristas en educación no formal de animación socio- cultural con organismos municipales y provinciales, taller en Alianza Francesa y sociedad de Artista Plásticos; fue profesora de las Aulas de tiempo libre de La Secretaria de Extensión de la U. N. Cuyo.

Ha realizado numerosas Muestras colectivas e individuales en Mendoza, como en el Museo Provincial Emiliano Guiñazú casa de Fader, M.M.A.M (Museo Municipal de Arte Moderno), E.C.A (Espacio Contemporáneo de Arte), Museo Universitario, Espacio de Arte de la U.T.N, Nave Cultural. En Buenos Aires Galería Pasaje 17, Expo Trastienda, Feria EGGO, salones CFI y OSDE.

Ha integrado colectivos de muralistas.

Realiza, diseña y dirige utilería de fiestas de la vendimia, departamentales y nacionales. Diseña y realiza escenografías y ambientaciones en obras de teatro, musicales y multimedias con el maestro Marcelo SANTANGELO, festival de nuevas tendencias, etc.

Ha tomado cursos de posgrado y clínicas de arte con Rivera Mas, Eduardo Medicci, , Nora Dobarro, Fernando Castro Flores, Ana Longoni, entre otros.

Actua como jurado en diversos concursos y salones de Artes Visuales.

Se desempeñó como profesora de arte en el Colegio Universitario desde el año 1994 hasta julio de 2017 en que se jubila en educación media.

Grupo Vocal La Salamanca

Música

El Grupo vocal "La Salamanca" es un grupo independiente que trabaja desde el año 1997 difundiendo música popular latinoamericana. Su Director musical es el maestro Jorge Martin, reconocido en lo musical y teatral de la Provincia de Mendoza y la Ciudad de Mar del Plata.

La asistencia de Dirección y Preparadora Vocal esta a cargo de Vicky Tapia, solista y cantante mendocina con trayectoria Nacional e Internacional (Uruguay-Chile). El grupo trabaja con arreglos a 3 y 4 voces, con solistas preparados individualmente en canto e instrumentación musical. Trabaja con metas de difusión y promueve en la actividad académica de nuestra Región.

 

Sebastián Prolongo.

Bailarín

Nacido el 9 de septiembre de 1984. Luego de intentar varios meses jugar en Europa al futbol,  desistió de su sueño al no ver un futuro próximo. Cuando regresó a la Argentina la danza le tocó la espalda. En 2010 en el  instituto de educación física (I.E.F.) Sebastián necesitaba rendir una materia de expresión corporal donde había como temática una pequeña obra de teatro de tango.

Años más tarde se recibió como profesor de educación física, paralelo a ello Sebastián continuó sumando a su conocimiento desde el tango de la mano de profesores de Buenos Aires y de la provincia.

 Ya como profesor, apenas recibido realiza su primera gira a Europa para dar clases de Tango en Marcellie, Francia, año 2016. Luego llego España en el año 2017, anteriormente a eso,  ya tenía lugares recorridos por argentina tomando clases y compartiendo conocimiento como profesor.

Hoy se dedica a compartir información recaudada durante estos ocho años dedicándose al estudio del movimiento del cuerpo, es personal trainner, profesor de educación física para grupos, profesor de tango privado, y los fines de semana sigue realizando el trabajo que descubrió tras  varios viajes por el mundo, barman profesional.