Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Visita solidaria a la escuela "Por los senderos de la Patria"

Está ubicada en Lavalle, pero por su cercanía con Santa Rosa, es administrada por este departamento. Se encuentra a 148 kilómetros de Mendoza, en el secano y hacia allí viajó JUnTOS para colaborar con ropa, alimentos, libros y juguetes.

10 de noviembre de 2016, 09:47.

imagen Visita solidaria a la escuela "Por los senderos de la Patria"

Todo el grupo en la puerta del establecimiento. ¡Fue una salida muy linda!

A 148 kilómetros de la ciudad, de nuestro Colegio, se encuentra la escuela Rural 8-699 "Por los Senderos de la Patria" cuyo director es Héctor Peinado y sus alumnos son 27, de edades que van entre los 4 y los 14 años. Hasta allí llegó la ayuda (ropa juguetes, libros y golosinas) de JUnTOS (Jóvenes Unidos Trabajando por un Objetivo Solidario), para colaborar con los niños que viven 9 días en esta escuela albergue y muchos de ellos pertenecientes a la comunidad Huarpe. 

Geográficamente, la escuela que ya tiene 25 años, está en territorio Lavallino pero como se encuentra muy lejos de la ciudad de Lavalle recibe más servicios de la municipalidad de Santa Rosa. De hecho, en el acto de aniversario en establecimiento contó con la presencia de las autoridades de la municipalidad de este último departamento.

Según contaron quienes realizaron la visita, la matrícula crece constantemente y hay estudiantes que vienen de San Martín, Santa Rosa y las Catitas,"Los chicos llegan al colegio por razones económicas porque los padres no tienen suficientes recursos económicos. Al mes son 18 días de en la escuela y solo 10 en la casa. Los alumnos son traídos por una traffic del gobierno y por sus propios padres en algunos casos", comentaron. En su momento, además, había una FM en el lugar pero se rompieron los equipos, se llevaron a reparación y los mismos todavía no regresan. De todas formas, allí funciona la salita de salud cuando los el médico rural los visita.  

Viven en una situación complicada. De hecho, el material de estudio como las cartulinas, plasticola y otros insumos son comprados con dinero juntado de los docentes y la cooperadora. "Hay celadores, pero cuando se enferman no llaman a reemplazo y cuando piden el traslado se lleva el cargo. En algún momento había cuatro pero ahora sólo hay uno y es por eso que los docentes ayudan en las labores de los celadores", describieron. 

 

Contenido relacionado