Dos proyectos del CUC obtuvieron el primer puesto en el concurso "Incentivo a la innovación con TIC en el aula"

Se trata de "Cimientos para una educación digital", del profesor Gustavo Tovar (Categoría 2) e "Integrando Tecnologías, comunicación y TIC en el aula" de los profesores Bibiana Biagini, Marcos Monteleone y Carolina Romani (Categoría 3)".

15 de noviembre de 2019, 10:18.

Dos proyectos del CUC obtuvieron el primer puesto en el concurso "Incentivo a la innovación con TIC en el aula"

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Dos proyectos del Colegio Universitario Central obtuvieron el primer puesto, respectivamente, en el concurso "Incentivo a la innovación con TIC en el aula" - 2019 y fueron premiados en TICNOVATE UNCUYO.

Se trata de "Cimientos para una educación digital", del profesor Gustavo Tovar (Categoría 2) e "Integrando Tecnologías, comunicación y TIC en el aula" de los profesores Bibiana Biagini, Marcos Monteleone y Carolina Romani (Categoría 3)". ambos fueron premiados por lo realizado en el ciclo lectivo 2018 - el concurso abarcaba lo hecho desde 2016- y tuvieron continuidad durante el presente año.

Además, los proyectos fueron expuesto en TICNOVATE UNCUYO, durante la semana del 11 al 14 de noviembre de 2019, en la Facultad de Ciencias Económicas.

Integrando Tecnologías, Comunicación y TIC en el aula

Se trata de 15 proyectos desarrollados íntegramente por los estudiantes de primero de Ciencias Naturales A con el objetivo de integrar los aprendizajes de Comunicación y Educación Tecnológica I con un mensaje que aborde una problemática social.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de desarrollar las competencias comunicativas, de integrar los contenidos, y de llevar adelante acciones que generen concientización y compromiso sobre temas que preocupan a los adolescentes en la actualidad.

 


Marcos Monteleone, docente de un espacio curricular, reconoció el alto grado de responsabilidad y autonomía de los estudiantes. "El desafío fue grande entre otras cosas, por las limitaciones de cursado (2 horas por semana). Simulamos una mesa periodística de noticias en la que ellos investigaban y producían los contenidos; y yo era el editor, aunque los resultados superaron ampliamente las expectativas ya que prácticamente no tuve que intervenir", expresó con satisfacción el profesor.

Aprender a usar nuevos recursos tecnológicos y dimensionar la importancia de la comunicación en la actualidad fueron los grandes puntos de motivación para este excelente grupo que encaró cada etapa con mucha seriedad ya que se trata de temas muy delicados: abuso, acoso, medio ambiente y adicciones.

Desde una mirada centrada en el producto final, se crearon blogs y sitios Web multimediales en los que cada segmento de contenido respondió a proyectos desarrollados durante el segundo semestre. Sin dudas lo más interesante tiene que ver con los spots propagandísticos audiovisuales creados íntegramente por los estudiantes (Youtube), las noticias radiales de opinión (Soundcloud), las fotografías y los recursos externos que confluyen en cada Web.

Desde el punto de vista metodológico, se planteó la modalidad de proyectos que impliquen resolución de problemas en forma individual y en equipos de trabajo. Los materiales de referencia y prácticos se publicaron en la plataforma virtual Moodle, Goschool fue el medio administrativo y de comunicación (con acceso a los padres); y whatsapp permitió el seguimiento. El envío de la publicación final de cada link se llevó adelante vía correo electrónico.

En cuanto a la herramienta de gestión de los contenidos Web, se optó por Wix por su accesibilidad, practicidad, navegación intuitita y gratuidad. Cabe agregar que esta propuesta contó con todo el apoyo del equipo pedagógico del CUC, de manera interdisciplinaria con Educación Tecnológica (Bibiana Biaggini), con el ATI (Alejandro Russó), con docentes de Biología y profesionales del Servicio de Orientación.

A continuación se listan las producciones:
Luego de las exposiciones, los estudiantes votaron por el mejor sitio, lo que dio como resultado al elaborado por el equipo conformado por Julia Dacrema y Candela Molina, quienes abordaron el tema "contaminación de los suelos".

Para la elección tuvieron en cuenta la calidad de los contenidos respecto de la problemática, la adecuación al target, la ergonomía de la navegación y el diseño: https://molinasoriacandela.wixsite.com/website

Cimientos para una educación digital

La experiencia, llevada adelante por el profesor Gustavo Tovar, está situada en 3º año de la orientación Ciencias Naturales, en el EDI Herramientas Informáticas, como un espacio educativo transversal, lo que implica que la intención es conectar y articular los saberes de los distintos espacios educativos por los que transita el estudiante durante su cursado. Los docentes de otros espacios son informados de las herramientas que se han aplicado en el espacio.

Lo que se esperó de los estudiantes fue:

  • Desarrollar pensamiento creativo, y como consecuencia, productos y procesos innovadores, usando las TIC. 
  • Comprender y saber utilizar  diferentes aplicaciones informáticas para procesar, almacenar y comunicar la información. El objetivo es que se pueda aplicar la experiencia para investigar, elaborar, archivar, presentar, difundir y comunicar saberes que se desarrollan en otras materias.
  • Solucionar problemas con la aplicación de trabajo colaborativo en redes.

Según informó Tovar, el título del trabajo hace referencia al apoyo y organización que adquieren los estudiantes para elaborar una relación con las TIC, la que servirá  para afirmar los conocimientos relacionados con tecnologías digitales y que servirán como aporte al desarrollo académico durante su estadía en la institución y posterior tránsito por la universidad.

Se esperó que puedan resolver problemas ligados a las ciencias utilizando estos instrumentos tecnológicos, y hacer de ellos un uso adecuado.

"La experiencia está basada en el concepto de Aprender es hacer con la intención que los estudiantes adquieran fluidez en el manejo de las tecnologías y procesos correspondientes. Inserción de hipervínculos, obtención de enlaces para compartir, entrega y consulta de trabajos en línea, trabajo colaborativo en línea, presentaciones digitales, son algunas de las tareas que se practican, y se vuelven a practicar", explicó el docente.Unido a esto se reflexionó sobre temas relacionados con internet y las TIC, orientados a que el uso de las redes sea el más apropiado posible.

Por último, se preguntaron: ¿el mundo debe ser así como lo conocemos o lo puedo cambiar en algo, aunque sea mínimo?

"Contribuyó a la organización del espacio la idea de producción de saberes autónomos y colaborativos por parte de los estudiantes. Esperamos que se conviertan en personas independientes, que tomen sus decisiones en el mundo digital que los espera", aclaró Tovar.

Para finalizar dijo que van al encuentro de que puedan ser personas que aportan al desarrollo de la identidad y al sentido de pertenencia a una comunidad, exigiendo respeto por sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones para construir una sociedad democrática, por lo tanto, usar las tecnologías para generar proyectos y estrategias que brinden soluciones a sus necesidades personales y las de las comunidades a las que pertenecen.