Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El 30 de octubre se realizará la muestra anual de producciones artísticas

Se realizará en la Nave Cultural y fue organizado por las profesoras Victoria Bernal y Sandra Viggiani del Departamento de Educación Artística y la Orientación Arte Multimedia, respectivamente. Es abierto al público.

28 de octubre de 2019, 11:13.

imagen El 30 de octubre se realizará la muestra anual de producciones artísticas

Organizado por las profesoras Victoria Bernal y Sandra Viggiani, el Departamento de Educación Artística y la Orientación Arte Multimedia realizará la muestra anual de producciones, que son resultado de los aprendizajes construidos en los distintos espacios curriculares.  Este año se suman como invitados los espacios de Educación Tecnológica II, Comunicación, Química y los Proyectos  Institucionales Elenco de Teatro, Coro y Filosofía y Arte.

El 30 de octubre el CUC se traslada a la Nave Cultural porque estudiantes, profesores y preceptores asistirán a la Edición 2019 de la Muestra de Producciones Artísticas de Estudiantes de la orientación Arte Multimedia. Ese especial día se presentarán las producciones artísticas elaboradas en diversos espacios curriculares.

A las producciones de las diversas disciplinas artísticas se suman este año las de los espacios de Educación Tecnológica, Química, Comunicación. Además, presentarán sus producciones los Proyectos Institucionales Elenco de Teatro, Coro y Filosofía y Arte.

¿Con qué se van a encontrar?

EN LA SALA 2 DE LA NAVE se presentará la obra teatral “Narrando un sueño de una noche de Verano”, dirigidos por el Profesor Hugo Yáñez y con la actuación de estudiantes de 5° año del CUC y del Martín Zapata del TAP de Teatro. Una novedad de este ciclo lectivo, la creación de los Trayectos de Articulación pre universitaria (TAP) que nos permitió la integración e intercambio de nuestro colegio con la Escuela de Comercio Martín Zapata. 

“Narrando un sueño….” es una original versión de Sandra Viggiani y Hugo Yáñez de la obra de W. Shakespeare en la que interactúan personajes del mundo real y los del reino de las hadas y duendes. Una obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, las cocineras del palacio del rey Teseo, un duende y un grupo de hadas.

Con una original puesta en escena, los espectadores podrán reír, emocionarse y disfrutar de las actuaciones. Las funciones se realizarán a las 9.30, 11.30, 14.00 y 15.30 horas. Se solicita la colaboración de los espectadores, ya que al finalizar cada presentación se pasará la gorra para recuperar los gastos de producción que fueron realizados por los estudiantes.

Antes de cada presentación se podrá apreciar la obra breve #COSASDEPELÍCULA interpretada por el Elenco de Teatro CUC dirigido por los Profesores Javier Falcón y Sandra Viggiani. Esta versión del cortodrama del mendocino Hernán Iguácel y, con una puesta muy contemporánea, trata sobre una estudiante que lleva una de vida solitaria y aburrida y ni se imagina que hoy algo fantástico sucederá.

EN LA SALA 3 DE LA NAVE se podrán apreciar Intervenciones de canciones con percusión y otros instrumentos, realizadas por estudiantes de 3° AM A y B con el Profesor Pedro Gascón en el EDI Producción Musical.

EN EL HALL Y EN LA ENTRADA, SALA 1 Y ENTREPISO DE LA NAVE se presentarán producciones de Diseño Artístico, Artes Visuales, Música, Audiovisuales y Multimediales. Aquí se podrán apreciar:

Las producciones de Artes Visuales:  

Coordinados por la Profesora Sandra Marset, 2° AM A y B, expondrán una selección de trabajos realizados que muestran la construcción de la imagen desde elementos fundamentales del lenguaje visual y la integración de lo subjetivo y conceptual. Mientras que 4° AMA, expondrá trabajos de formatos variados (collage, técnicas mixtas, grabado, estampados de remeras realizadas a partir de la visita del Grupo Perro Gráfico) realizados en el EDI de Producción en Artes Visuales a partir de la profundización en el manejo de herramientas y recursos del lenguaje, la significación y la semántica en beneficio de la idea que quieren transmitir.  

También desde el EDI Producción en Artes Visuales, 4° AMB con la Profesora Andrea Mazzini realizarán una intervención y performance con la intención de reflexionar sobre el sistema educativos, “queremos reflexionar sobre lo que el sistema educativo espera de nosotros/as y lo que le demandamos al sistema como estudiantes”, expresan los creadores de las manifestaciones artísticas que presentarán.

Las Producciones de Diseño Artístico:

3° AMB con la Profesora Carolina Romaní expondrán producciones realizadas con el diseño tipográfico (Diseño de abecedario), vectorización de las iniciales y aplicación de leyes de sistema. También exhibirán las “Cartas de acciones visuales para niños con TEA” (Trastorno del espectro autista) realizadas a partir del diseño de imágenes y pintura digital.

3° AMA con el Profesor Gustavo Tovar expondrán su Proyecto de Diseño Editorial (realizado a partir de los contenidos: Aplicación de tipografías, reglas de Diseño editorial y Comunicación icónica) y Libros impresos a color (realizados a partir de la idea rectora: El texto instructivo basado en una acción cotidiana) Además, como Proyecto de Diseño Industrial, presentarán Maquetas de estudio realizadas a partir de la idea rectora: Contener y administrar los condimentos básicos de la comida. (realizados a partir de los contenidos: Proceso de Diseño, Generación de ideas para solucionar un problema, aplicación del color en Diseño Industrial)

Las producciones Audiovisuales y Multimediales

Los estudiantes de 4° AM A y B presentarán las producciones realizadas en Producción Artística Multimedial, coordinados por el Profesor Adriano Ventura. En esta ocasión exhibirán publicidades mudas y cortos, algunos con temática libre y dos de ellos realizados a partir de problemáticas sociales (riesgos en las redes sociales, suicidio y depresión en la adolescencia). Estos últimos cortos ya fueron presentados en el Concurso “Ser Voz” organizado por la Coordinación de Educación Artística de la DGE.

El TAP: Arte Multimedia, integrado por estudiantes de 5° año del CUC y del MZ y coordinados por el Profesor Alcides Araya exhibirán cinco cortos audiovisuales y un grupo de archivos multimedia relacionados a los mismos que potencian cada obra. Los cortos son: “Sale con fritas”, “Almendra”, “Ema Zunz”, “El coleccionista” y “La torta de tos”.

También se presentará el corto “Gritos Callados” realizados por estudiantes 1° AMA con el Profesor Claudio Peña en el espacio de Comunicación a partir del trabajo con los tópicos de la Educación Sexual Integral.  Esta producción invita a reflexionar y prevenir sobre los peligros del grooming.

Intervenciones: Danza, Música, Artes Visuales

Dando apertura a la muestra de la Orientación de Arte Multimedia del CUC en el turno tarde (13,30 hs.), 1° AMA coordinados por la Profesora Adriana Piezzi interpretarán dos gatos cuyanos en danza de conjunto. Luego, 4 AM A y B coordinados por Marina Carrillo y Macarena Espinosa, profesoras de Expresiones Artísticas Argentinas y Latinoamericanas harán una intervención artística que combina Música, Danza y las Artes Visuales elaborada en torno a la búsqueda de la identidad nacional. En esta intervención, las y los estudiantes indagan y reflexionan cobre si hoy persiste la idea de una identidad común y llevan la pregunta a la Muestra Artística.

Además, los espacios Invitados:

2° AMA presentará los videos realizados en Educación Tecnológica II con la Profesora Carolina Romaní. Los mismos rondan unos, sobre las temáticas de la Comunicación por teléfono y la evolución tecnológica, y otros, sobre el uso de instrumentos musicales realizados con reciclado y reutilización de materiales. También presentarán mapas conceptuales y folletos de uso, realizados con uso de TIC.

3° AMA con la Profesora de Química I, Mariela Zobin, a partir de la vinculación entre ciencia y arte, presentarán producciones artísticas que reflejan los aprendizajes construidos, sus reflexiones y emociones sobre la aplicación de los “radioisótopos” con fines pacíficos y bélicos (lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki).   Además, expondrán impresiones de las ilustraciones de la página de internet con la que trabajaron la utilidad de la ciencia para el desarrollo de los materiales utilizados en el Arte y la relación entre la Tabla periódica de los elementos y el Arte (en el Año Internacional de la Tabla periódica)

El Proyecto Institucional Filosofía y Arte coordinado por el Profesor José Bianchi presentará una Instalación integrada por algunas obras producidas por las estudiantes, las interpretaciones filosóficas y un manifiesto. También interpretarán una canción, compuesta por una estudiante a partir de un poema que versa sobre la libertad, temática abordada en las clases.

Al cierre de la Muestra, el Coro Juvenil del CUC interpretará los temas: Hymne a la Nuit, Vois sur ton chemin (de la película Los Coristas), Inconsciente Colectivo de Charly García y el huayno Ojos Azules.

Mucho trabajaron los estudiantes para brindar esta Muestra Artística a la comunidad cuquera. Una oportunidad para que todos vivencien una jornada a puro Arte. El rol de los y las estudiantes que oficiarán de espectadores será muy importante, ya que interpretarán las diversas producciones y volcarán sus apreciaciones en fichas de análisis que serán utilizadas a modo de devolución de la muestra.

Con la producción y gestión del Departamento de Educación Artística a cargo de la Profesora Victoria Bernal y la colaboración de la Profesora Sandra Viggiani, tendremos un día de clase diferente en la que se podrá disfrutar, aprender y compartir los muchos trabajos realizados en las disciplinas artísticas y del diseño, la comunicación, la ciencia y la tecnología.

 

 

Contenido relacionado