Programa de Educación Digital

El proyecto, iniciado en 2008, se enmarca dentro del segundo objetivo estratégico correspondiente al Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo: “Responder a la creciente demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia, y promoviendo una formación integral y de excelencia”.

Además, se encuadra en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo Educativo cuya finalidad es la implementación de experiencias en nuevas modalidades educativas.

Las sociedades modernas están en proceso de transformación, lo cual, de manera continua está afectando la forma en que las personas se organizan, trabajan, se relacionan, y aprenden. Una de las características es el creciente impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que dejan su huella en todos los ámbitos donde se desenvuelve el ser humano. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el conocimiento, nivel de formación de sus ciudadanos, de la capacidad de innovación y emprendimiento que estos posean.

Las instituciones educativas no deben quedar al margen de todos estos cambios sino que deben acercar a los estudiantes lo más posible a esta realidad. Para responder a este desafío se deben revisar modelos actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje haciendo énfasis en la docencia, en cambios de estrategias didácticas y en las potencialidades que ofrece la tecnología.

Relacionado también con lo anteriormente expresado se deben tener en cuenta las competencias requeridas por los estudiantes para la continuidad de sus estudios superiores y su inserción en el ámbito laboral. Estos escenarios dinámicos plantean desafíos técnicos y pedagógicos en donde se requieren capacidades y habilidades relacionadas entre algunos aspectos con: roles mucho más activos por parte de los estudiantes, compromiso con su formación, adaptación y organización de sus tiempos de trabajo o estudio, inserción en grupos para realizar trabajos de modo colaborativo, manejo de la información, uso adecuado de los recursos que ofrece la tecnología, etc.

En este sentido, debemos asumir un rol fundamental. El desafío es generar modalidades educativas que respondan a los intereses, la cultura y las necesidades de los jóvenes y que les posibiliten su inserción en los ámbitos académico, laboral y social.

El Equipo de Educación Digital del CUC
Coordinador: Diego Vidal Silva.
Tutores: Sandra Córdoba, Andrea Radich, Elizabeth Barroso, Leticia Farías, Lucía Osorio, Martín Castañeda, Federico Fayad y Carolina Batiz.

Espacios con aulas virtuales obligatorias 2023

1º AÑO:

Biología I

Lengua y Literatura I

Matemática I

Historia I

2º AÑO:

Biología II

Matemática II

Ed. Tecnológica II

Lengua

FEC I